Etiopía producirá vehículos eléctricos

Los automóviles eléctricos se venderán en Etiopía, el segundo país en el continente africano en producir autos eléctricos después de Suráfrica, y se exportarán a otros países africanos y a Europa.

Pero algunos dudan que Etiopía y otros países africanos -donde el suministro de energía es errático en varias regiones, el ingreso de la mayoría de los trabajadores es bajo y la infraestructura no se caracteriza por su modernidad- estén preparados para esta industria.

Carlo Pironti, el director general de Freestyle PLC, la fabricante de Solaris, dijo que los cortes eléctricos en Etiopía no serán un problema mayor para los conductores de estos automóviles.

"Etiopía tendrá en el futuro un extensa red de suministro de energía", señaló Pironti, refiriéndose a la construcción de una gigante represa hidroeléctrica que tiene lugar en el río Omo.

"En cualquier caso, el auto puede ser recargado por un generador y por energía solar", agregó.

Los impuestos para los compradores etíopes de automóviles suelen ser muy altos y muchos trabajadores con bajos ingresos podrían quedar fuera de esta oferta verde.

Para evitar esto, Pironti dijo que su compañía desarrollará un sistema de créditos para aquellos interesados que no cuenten con todo el dinero para adquirir uno de los modelos.

Seis Solaris Elettras serán producidos por semana durante los próximos tres meses y Freestlye espera que cuando la fábrica en Addis Ababa opere en un 100%, el promedio suba a 30.

"De un país verde a un mundo verde", es el lema de la compañía cuando se trata de explicar sus planes de exportar vehículos eléctricos al resto del continente.

Pero Wayne Batty, periodista de la revista Topcar en Sudáfrica, cree que sólo un pequeño porcentaje de África cuenta con la infraestructura necesaria para que negocio del auto eléctrico sea rentable.

Batty dijo al programa de la BBC Focus on Africa que estos vehículos podrían operar en distancias cortas, entre 40 y 50 kilómetros, pero agregó que la mayoría de los países carecen de puestos para recargar la energía de estos autos en caso de viajes más largos.