Iberdrola quiere construir 15 parques eólicos en Salamanca con 1.300 MW

Salamanca sólo cuenta con un par de parques eólicos (Sorihuela y Las Veguillas). El oeste de Salamanca, orientación más propicia para el aprovechamiento eólico, acogerá una parte de la serie de parques promovidos por Iberdrola Renovables en los próximos años.

Iberdrola  ha presentado 15 proyectos a la Administración para la futura instalación de nuevas áreas en la provincia que sumarán una potencia total de cerca de 1.300 megavatios.

Eyra, filial de la división de energías renovables de ACS, construye un parque eólico en los municipios de Santiz y Palacios del Arzobispo con 25 aerogeneradores que producirán una potencia de 50 MW, según la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), que, además, confirma que esta misma empresa ha recibido la autorización administrativa para construir otros dos parques eólicos en los municipios dePalacios del Arzobispo y Zamayón, por un lado, y Santiz, Valdelosa y Zamayón, por otro, que se sumarán al de Garcihernández, proyectado por Eólica-Sorihuela.

Con la instalación futura de 44 aerogeneradores, la producción de energía eólica en la provincia aumentará tras sumar 86 megavatios, en comparación con los 43 actuales.

Además, la compañía Abo Wind Spain ha presentado cuatro proyectos a la Administración regional para la instalación de parques eólicos experimentales en Montejo, Alba de Tormes, Villasbuenas y Barruecopardo, que tendrán que pasar todavía el filtro del estudio de impacto ambiental.

A finales del año 2004 comenzó a funcionar el primer parque eólico de Salamanca, en la zona conocida como Sierra de Dueña, mientras que cuatro años después inició la actividad el segundo, en Sorihuela, de menores proporciones y prestaciones que el primero.

www.apecyl.com/