Extremadura: La Junta prevé que los primeros parques eólicos no comenzarán a funcionar hasta 2012

El consejero ha vuelto valorar, como ya hizo en una rueda del prensa el pasado día 3, la inscripción de 19 plantas termosolares en Extremadura, lo que supone que "Extremadura se lleva el 25 por ciento de las primas -unos 640 millones de euros al año- y el 40 por ciento de la tecnología termosolar".

De igual forma, ha vuelto a definir como "claramente insatisfactorio" el hecho de que no lograran la inscripción ninguno de los 22 proyectos de parques eólicos que se presentaron desde Extremadura y ha reiterado que esto se debió a que todos ellos, según los informes de la Abogacía del Estado, incumplían dos o más requisitos.

En ese sentido, ha precisado que mayoritariamente no contaban con licencia de obra y con punto de conexión firme o no habían acreditado financiación y la compra de los equipos.

Tras insistir en que el proceso de preinscripción es objetivo y responde a criterios técnicos, nunca políticos, el consejero ha informado de que en el caso de cuatro proyectos de termosolares, además de los 19 inscritos, el Ministerio revisa en la actualidad toda la documentación y se está a la espera de un nuevo dictamen de la Abogacía del Estado, pues las promotoras consideran que cumplían los requisitos y que, por tanto, no deberían haber recibido un informe desfavorable.

En este ámbito de la energía termosolar, Navarro ha anunciado que seguirán trabajando con los 46 expedientes que actualmente están en tramitación en la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, aunque ha reconocido que no es previsible que la nueva regulación en este área se apruebe este año.

También ha valorado el hecho de que haya sido aceptado el único proyecto de biomasa que se presentaba en la región, del total de siete en España, concretamente para el municipio de Miajadas (Cáceres).

Con respecto a la energía eólica, ha reiterado la petición al ministerio de que "saque cuanto antes la nueva regulación" y ha vuelto a considerar grave que los populares extremeños acusen al Gobierno de España de no haber dado la preasignación a ninguno de los proyectos cuando, según ellos, cumplían las normas establecidas, ya que eso supone hablar de un delito de prevaricación.

Ha emplazado nuevamente al PP a que demuestre con documentos que sólo uno de estos 22 proyectos eólicos cumplía con los requisitos y ha adelantado que de ser así, él se compromete a comparecer para, además de disculparse, "reconocer que la Junta está equivocada y que el Ministerio de Industria maltrata a Extremadura".

Por su parte, el portavoz del PP en este área, Anselmo Díez Cabello, ha insistido en el "chasco" y la "bofetada" que para el desarrollo eólico extremeño ha supuesto la no preinscripción de ningún proyecto.

Esto supondrá, a su juicio, en el mejor de los casos retrasos de dos años, por lo que muchos de los proyectos, que tienen un mínimo de antigüedad de cinco años, pueden quedar obsoletos e incluso dejarán de ser rentables si baja la prima en la próxima convocatoria, tal y como se prevé.

El parlamentario popular ha reconocido que no han visto los expedientes pero ha insistido en cuestionar que ninguno de los proyectos en Extremadura lograra la preinscripción, cuando empresas líderes a nivel mundial, como Iberdrola, sólo han fallado exclusivamente en el caso de los parques proyectados en a la región, lo que ha considerado "incomprensible" e "inverosímil".

Díez Cabello ha acusado a la Junta de fallar en todas sus previsiones con respecto a la energías renovables y ha definido a Navarro como "uno de los miembros del gobierno menos fiables que hay".

Por su parte, el diputado del PSOE César Ramos ha destacado que, gracias a la gestión de la Junta, Extremadura es referente en energías renovables y líder en termosolar, además de indicar que el potencial eólico de la región "es muy bajo".

El consejero recuerda que los 22 proyectos de parques eólico en Extremadura recibieron la autorización administrativa del Gobierno regional, pero no cumplen los requisitos establecidos por el Ministerio de Industria, y "van a tener que esperar a la siguiente convocatoria, esto no tiene alternativa". "El mejor de los escenarios que podemos contemplar a día de hoy es que pudieran entrar en funcionamiento, lo antes que pudiera ser, es en el 2012, y esa como la más optimista de las situaciones posibles".

www.juntaex.es/consejerias/industria-energia-medioambiente/index-ides-idweb.html