Tres parques eólicos se construirán en Perú aportando 142 MW

Dos empresas con capital español se adjudicaron hoy en Lima sendos contratos con el Estado peruano para la construcción de tres parques eólicos, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Energía Eólica, de capitales peruanos y españoles, y el consorcio formado por Cobra Perú (propiedad de la española ACS) y Perú Energía Renovable serán las encargadas de suministrar al Estado peruano 142 megavatios (MW) de potencia eléctrica eólica a través de dichas plantas.

Fueron 20 las empresas que calificaron como postores en el proceso de subasta para producir electricidad utilizando como fuente la energía solar, eólica, biomasa y mini centrales hidroeléctricas. Para energía eólica calificaron seis empresas, pero sólo dos obtuvieron los contratos respectivos.

La energía requerida al año con tecnología eólica se fijó en 329 gigavatios hora (GWh) pero se adjudicó 571 GWh a dos empresas: Energía Eólica, de capitales peruanos y españoles, y el Consorcio Cobra Perú – Perú Energía Renovable.

La empresa Energía Eólica construirá el parque eólico Cupisnique con una potencia de 80 MW y estará ubicada en Trujillo (La Libertad) y el parque eólico Talara (Piura) de 30 MW de potencia. Mientras que el Consorcio Cobra Perú – Perú Energía Renovable construirá el parque eólico de Marcona (Ica) de 32 MW de potencia.

El gerente general de Energía Eólica, Juan Coronado, destacó los resultados pues el precio ofertado por MW fue menor al que fijó el Osinergmin de 110 dólares por MW.

En los próximos años ingresarán 142 MW al sistema eléctrico de Perú a precios competitivos para el mercado, contrariamente a lo que se especulaba de que la energía eólica no era conveniente por los altos precios de generación.

En el caso de la energía en base a biomasa, el requerimiento fue de 813 GWh y se adjudicó 843 GWh, y para la energía solar se subastó 181 GWh y se adjudicó 173 GWh.

Para las mini centrales hidroeléctricas, que son menores a 20 MW, se subastó un límite de 500 MW pero se adjudicó 162 MW a 17 empresas, que fueron todas las que se presentaron a la licitación.

www.osinerg.gob.pe/newweb/pages/Publico/1.htm