Protermosolar cree que el Gobierno dará luz verde a 2.340 megavatios

El Ministerio de Industria está a punto de publicar el registro de preasignación de retribución, donde se aprobarán los proyectos que cumplen los requisitos legales para acogerse a la prima de 27 céntimos de euro por kilovatio/hora que establece el Real Decreto 661/2007.

La Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar) cree que el Gobierno dará luz verde a unos 2.320 megavatios de potencia, lo que supone la mitad de los 4.500 megavatios repartidos en un centenar de proyectos que fueron presentados ante el Ministerio de Industria para su evaluación.

Se han inscrito en el registro de preasignación, requisito indispensable para percibir la prima, unos cien proyectos de centrales termosolares, con una potencia total de 4.300 megavatios (MW) y en estos momentos hay en construcción treinta plantas, con una potencia total de 1.500 MW y una inversión de 10.000 millones de euros, lo que ha desbordado las previsiones de Industria.

"Posiblemente unos 2.339 megavatios serán admitidos en el prerregistro", según el secretario de Protermosolar, Luis Crespo, que intervino en la Tercera Cumbre de Concentración Solar Termoeléctrica, un evento organizado por Protermosolar que reúne en Sevilla a 700 expertos de todo el mundo. Fuentes del sector señalaron que la preasignación se conocerá mañana una vez que sea aprobada en el Consejo de Ministros.

El registro de preasignación es clave para el desarrollo de la energía termosolar. La publicación del registro de preasignación despejará el desarrollo de la energía termosolar, paralizado desde que Industria anunciara esta medida en mayo para reordenar la asignación de potencia a las energías renovables.

En este intervalo se produjo el terremoto del mes de octubre, "en el que la termosolar estuvo a punto de pagar los platos rotos de otras tecnologías", según Luis Crespo. CiU y PSOE aprobaron una enmienda en el Senado en la que se limitaba el cobro de las primas. Tras las protestas de las comunidades autónomas y de Protermosolar, que anunció una demanda patrimonial contra el Estado, fue rechazada finalmente en el Congreso de los Diputados por unanimidad.

El primer paso será aprobar los 837 MW de solar termoeléctrica que estarán listos para entrar en funcionamiento en 2010 y después, permitir la instalación de 500 MW anuales en los siguientes tres años. Esto supone aprobar las 40 centrales termosolares que habían presentado todos los papeles del registro en mayo.

Para la energía eólica, que también necesita la aprobación dentro de la actual legislación, el Ministerio afirma que se autorizarán de 5.000 MW a 6.000 MW eólicos hasta el año 2012. El sector eólico no es el más afectado, al ser su prima por kWh muy inferior al de la energía solar fotovoltaica y al de la termosolar.

www.protermosolar.com/

www.mityc.es/es-ES/Paginas/index.aspx