Abengoa se establece en Estados Unidos para promover la solar termoeléctrica

Entre sus objetivos estratégicos se encuentra la construcción de los proyectos de energías renovables de Abengoa en EE UU. Al mismo tiempo, ofrecerá a terceros sus servicios de ingeniería y construcción de proyectos industriales llave en mano, especialmente en el campo de las energías renovables solares (termosolar), biocombustibles y de generación, e infraestructura civil, eléctrica, hidráulica, arquitectura y servicios urbanos.

Teyma USA Inc. formará parte de Teyma, empresa constituida por Teyma Construcción, Teyma Medioambiente, Teyma Forestal, Teyma España y Teyma Internacional. La compañía está presente en cuatro continentes para el desarrollo de plantas de Biocombustibles en Francia, Holanda, España y EE UU y para la construcción de centrales termosolares ISCC y CCP −en Argelia, Marruecos, España y EE UU− y de generación eléctrica con biomasa en Brasil.

Teyma está formada por un equipo de profesionales altamente cualificados, multidisciplinar y multicultural, involucrado con la mitigación del cambio climático. La compañía mantiene una posición de liderazgo desde los últimos veintinueve años en infraestructuras, servicios urbanos, medioambientales, forestales y arquitectura.

Con esta nueva iniciativa en EE UU, Teyma se posiciona como ingeniería y constructora industrial internacional, líder en la aplicación de tecnologías innovadoras para el desarrollo sostenible y la reducción de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Teyma pertenece a Abeinsa, cabecera del grupo de negocio de ingeniería y construcción industrial de Abengoa, empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía

Abengoa Solar anunció a finales de octibre la firma de un contrato con Pacific Gas & Electric (PG&E) para el suministro de la electricidad que se generará en la nueva central solar "Mojave Solar". La planta, que generará 250 megavatios de potencia, estará localizada a 150 kilómetros al noreste de los Ángeles, y creará en la zona 1.200 nuevos empleos durante su construcción y 80 permanentes.

Cuando comience a funcionar en 2013, producirá la misma energía renovable que la generada por todas las instalaciones termosolares comerciales que actualmente operan en California, lo que será suficiente para suministrar energía a 90.000 hogares y evitar la emisión de 431 mil toneladas de gases de efecto invernadero anuales.

El 10 de agosto de 2009 Abengoa Solar presentó la solicitud de licencia ante la Comisión de Energía de California para el proyecto "Mojave Solar".

La planta está localizada en una antigua finca de 700 hectáreas utilizada para la explotación agrícola desde los años 20 y actualmente abandonada. La planta solar consumirá mucha menos agua que la que era necesaria para fines agrícolas.

El proyecto "Mojave Solar" supondrá un impulso económico importante en la zona. Asimismo, "Mojave Solar" contribuirá de manera importante a que el Estado de California alcance sus objetivos en el ámbito de las energías renovables, sustituyendo energías fósiles por energía solar y otras fuentes alternativas que eviten la emisión de gases de efecto invernadero.

La planta hace uso de tecnología cilindro-parabólica que basa su funcionamiento en el seguimiento y en la concentración de los rayos solares, mediante espejos de alta precisión, en unos tubos receptores de alta eficiencia que calientan un fluido hasta cerca de los 400 grados centígrados. Este calor se utiliza para generar vapor y mover una turbina que genera electricidad.

Abengoa Solar utilizará en esta planta la última tecnología de colectores cilindro-parabólicos, similar a la de la central de Solana, en Arizona, anunciada en 2008. Además de Mojave y Arizona, Abengoa Solar cuenta con otros siete proyectos termosolares en construcción y operación, además de otros en desarrollo.

www.abengoa.com