Brasil financiará cuatro nuevos parques eólicos

El banco de fomento al desarrollo del gobierno brasileño anunció un crédito por 258,5 millones de reales (150,3 millones de dólares) para financiar la construcción de cuatro nuevos parques eólicos en el país.

El crédito forma parte de una línea abierta por el gobierno brasileño para incentivar el desarrollo de las energías renovables, explicó en un comunicado el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social(BNDES) de Brasil.

Los nuevos parques eólicos se construirán en Aracati y Sao Gonzalo do Amarante, municipios en el estado de Ceará (noreste de Brasil), por la empresa Bons Ventos Energía y tendrán una capacidad de 155 megavatios.

La empresa responsable por el proyecto aportará otros 754,4 millones de reales (438,6 millones de dólares) para completar la inversión necesaria.

Con la financiación anunciada hoy se elevó a 1.200 millones de reales (697,7 millones de dólares) el total de recursos que el BNDES ha cedido para la construcción de siete diferentes parques de energía eólica.

"Uno de los méritos de la inversión apoyada por el BNDES es contribuir para la diversificación de la matriz energética brasileña con energías renovables", según el comunicado del banco. "Los parques eólicos también aumentarán la seguridad energética al complementar la generación con hidroeléctricas en Brasil".

Brasil aplazó su primera subasta de energía eólica al 14 de diciembre y la de nuevos proyectos, con entrega en 2012, quedó fijada para el 18 de ese mes, informó el Ministerio de Minas y Energía.

La primera licitación específica para el área de energía eólica se debería haber realizado el próximo 25 de noviembre. El presidente de la Empresa de Investigación Energética, Maurício Tolmasquim, informó que se presentaron 441 proyectos para la licitación. Los interesados presentan propuestas con un potencial de producción de más de 13.000 megavatios.

"Gran parte de las empresas eólicas registradas (58 por ciento) optó por entregar mediciones anemométricas, que sirven para medir altitud, fuerza, dirección, frecuencia y permanencia de los vientos el 3 de noviembre, lo que hizo inviable la conclusión de los análisis técnicos en el plazo previsto originalmente", explicó el ministerio.

Brasil tiene un potencial de generación de energía eólica superior a los 250.000 MW, el doble de los 143.000 MW eólicos calculados en el Atlas Eólico Nacional de 2001, en los 71.000 kilómetros cuadrados aptos.

IMPSA, del grupo industrial de Pescarmona, inauguró a fines de 2008 una fábrica de aerogeneradores en el Estado brasileño de Pernambuco, con una inversión de 85 millones de dólares, con capacidad para construir 300 aerogeneradores al año de 1,2 a 2 MW.

www.cepel.br/

www.abeeolica.org.br/zpublisher/secoes/home.asp