Inveravante compra el 62% de la eólica canadiense Shear Wind

La corporación Inveravante, el holding de Manuel Jove, a través de su rama energética Avantegenera, ha entrado en el sector eólico canadiense tras formalizar la adquisición del 62% de la firma Shear Wind y conseguir la aprobación del regulador bursátil de Canadá, ya que Shear Wind cotiza en el mercado de valores canadiense. 

Inveravante ha adquirido un paquete de 96,4 millones de acciones a un precio unitario de 0,28 dólares canadienses, lo que eleva el precio final de la participación a 27 millones de dólares (17,1 millones de euros).

Con la adquisición, que se ha realizado a través de una nueva sociedad (Genera Avante Holding Canadá Inc.), Inveravante obtiene tres de los cinco puestos del consejo de administración de Shear Wind, uno de los cuales será ocupado por Manuel Jove.

La operación permitirá que la potencia eólica en manos del grupo Inveravante, en la que se incluyen parques eólicos en Galicia, Cataluña y la República Dominicana, aumente en 750 megavatios y supone la entrada en el campo de las energías renovables en Norteamérica, aunque no a través de Estados Unidos, el mercado elegido por las empresas eólicas españolas.
 
"Canadá tiene un compromiso claro con la energía eólica y un gran potencial en el campo de las energías renovables", señaló Manuel Jove en el comunicado remitido al regulador bursátil canadiense.

Por su parte, el presidente de la compañía eólica canadiense, Mike Magnus, aseguró que "la presencia de Inveravante en el accionariado refuerza los proyectos de futuro de Shear Wind en el emergente mercado eólico de Nueva Escocia y el resto de Canadá. Es un gran respaldo a nuestro modelo de negocio".

Shear Wind se fudó en 2005 en Halifax, en el estado de Nueva Escocia, y cuenta con una cartera eólica de 1.200 megavatios, en cuatro estados: Nueva Escocia, New Brunswick, Saskatchewan y Alberta. De esa potencia, 160 megavatios entrarán en funcionamiento en los dos próximos años tras instalarse los aerogeneradores y el resto corresponde a proyectos muy avanzados.

La diversificación de la cartera de 1.200 MW que posee Shear Wind (el 14% de los proyectos está en Nova Scotia, el 17% en New Brunswick, el 18% en Saskatchewan y el 51% restante en Alberta), así como los activos que tiene preconstrucción permite a Inveravante aprovechar la favorable situación regulatoria y los incentivos de la que en estos momentos disfrutan las energías renovables en Canadá. Es por ello que Shear Wind se convertirá en uno de los ejes claves de Avantegenera, la división energética de la corporación.

Actualmente, en el terreno de las energías renovables, Inveravante está presente ya en:

Latinoamérica: desarrolla proyectos de hidroeléctricos, eólicos y de biogás en Perú, México, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Brasil y Guatemala.

España: actualmente, la actividad se centra en proyectos eólicos y de energía solar fovoltaica en diferentes comunidades, entre los que destacan la participación del 50% en 6 parques eólicos en Galicia y Cataluña junto a Gestamp; la construcción y explotación de dos plantas termosolares en Andalucía y Extremadura junto al Grupo Ibereólica (también al 50%), así como la participación del 60% en Aventalia Energies Renovables, compañía dedicada a la promoción y explotación de proyectos de energías renovables en Cataluña.

Resto de Europa: desarrollando alianzas en proyectos de energías renovables en Rumania, Turquía, Bulgaria y Polonia.

Marruecos: tiene un acuerdo marco con la empresa pública de energías ONE para la prospección y desarrollo de proyectos eólicos y solares en varios puntos del país.

Inveravante es la corporación fundada a comienzos de 2007 que actúa en diferentes reas de actividad: inversión (Cápitavante); energía (Avantegenera); gestión y desarrollo de suelo (Avantespacia) y una cuarta área, Avanteselecta, que aglutina inversiones en los sectores agroalimentario (bodegas, quesos y aceites, fundamentalmente). Además, la corporación posee un área de Patrimonio y activos en renta.

www.inveravante.es/

www.inveravante.es/areas/genera/index.php