Renault fabricará en Valladolid vehículos eléctricos

Renault fabricará el Zoe Z.E en 2012, en la planta de Flins, Francia, y el Twizy Z.E. en el centro industrial de Valladolid, España.

Renault fabricará en Valladolid un vehículo eléctrico urbano biplaza, derivado del coche concepto "Twizy Z.E.". Este coche eléctrico comenzará a fabricarse en 2011 y es el más pequeño de los cuatro coches eléctricos que integrarán la primera gama de vehículos eléctricos de Renault.

El "Twizy" es un pequeño automóvil eléctrico pensado para trayectos urbanos, tiene una autonomía de 100 kilómetros, baterías recargables de litio, carrocería de cristal y no tiene puertas. Está previsto que su precio ronde los 6.000 euros.

Renault ha destacado hoy que se trata de un modelo compacto, ágil y práctico, que responderá a todas las exigencias de la movilidad urbana sostenible. La factoría de Valladolid ha sido seleccionada "por su saber hacer y su competitividad en la producción de vehículos urbanos", ya que en la actualidad esta planta fabrica el "Modus", el "Grand Modus" y el "Clio".

El Grupo Renault ha subrayado que ha decidido producir este vehículo eléctrico en España "para acercarse a su mercado de comercialización, que es Europa Occidental.

El presidente director general de Renault España, Jean Pierre Laurent, ha declarado que "con la fabricación del vehículo derivado de Twizy Z.E. Concept Valladolid albergará la primera factoría en España que producirá un vehículo eléctrico de forma masiva".

Según Laurent, "esta noticia no podría ser realidad hoy sin el gran trabajo realizado por los representantes de los trabajadores y el apoyo recibido de las instituciones regionales y nacionales." Renault produce actualmente en exclusiva mundial en Castilla y León el "Mégane" berlina, coupé, "Sport Tourer" y R.S. (en Villamjuriel de Cerrato -Palencia-), así como el "Modus" y el "Grand Modus" (Valladolid).

Jean Pierre Laurent, Director General de Renault en España ha declarado que “con la fabricación de un coche eléctrico derivado de Twizy Z.E. Concept, Valladolid albergará la primera factoría en España que producirá un automóvil eléctrico de forma masiva. Esta noticia no podría ser realidad hoy sin el gran trabajo realizado por los representantes de los trabajadores y el apoyo recibido de las instituciones regionales y nacionales.”

Renault, consciente de los desafíos de la movilidad sostenible, ha decidido comercializar a partir de 2011 una gama completa de vehículos eléctricos a gran escala y a precios asequibles.

El director de Relaciones Institucionales de Renault-España, Ernesto Salas, señaló que la empresa espera que en 2020 el diez por ciento del mercado de vehículos sea eléctrico, lo que será un segmento importante, no testimonial.

El presidente de Renault, Carlos Ghosn, anunció que el grupo ensamblará Zoe, uno de los cuatro coches eléctricos que va a desarrollar, en la planta francesa de Flins (Paris), donde asimismo se fabricarán las baterías de litio. El Zoe saldrá de sus cadenas de montaje en el primer semestre de 2012. El Zoe está llamado a representar dos tercios del total de vehículos eléctricos que Renault prevé comercializar.

Ghosn se reafirmó en sus previsiones de que, en el horizonte de 2020, un 10 por ciento de los coches que se comercialicen en el mundo será eléctrico.

www.renault.es/