Esteban Morrás deja Acciona Energía

La eólica no sería lo que es sin Esteban Morrás. Y no sólo Acciona, también Gamesa, que entró en la eólica gracias a él. La eólica probablemente sería un fenómeno marginal en España de no ser por la inteligencia y el carisma de Esteban Morrás. Una historia que habrá que contar algún día. Y no sólo la eólica. ¿Quién inventó los huertos solares? ¿Quién decidió construir la primera central termosolar en Estados Unidos?

Esteban Morrás Andrés dejará en enero la dirección de Acciona Energía, la filial de energías renovables de Acciona. La empresa informó ayer de su marcha en un comunicado en el que dio cuenta de una reorganización más amplia de la cúpula directiva. 

En dicho comunicado, Acciona precisa que Esteban Morrás "cesa en su cargo" y abandona la compañía "a petición propia". Le sustituirá la actual responsable de Recursos Corporativos, y ex-directora general de Política Energética, Carmen Becerill, que será nombrada presidenta de la división de energía.

Esteban Morrás Andrés está vinculado al sector de las energías renovables desde 1989, año de constitución la empresa Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) participada por el Gobierno foral. Durante años fue el principal director de la empresa, primero como director general, y desde 1999, como consejero delegado.

Se le considera, con razón,  el mentor y "padre" de la energía eólica en España, por su apuesta pionera en este sector. Fue también el impulsor de la expansión internacional y tecnológica de EHN, a la que acabó convirtiendo en un referente mundial en el campo de las energías renovables, tanto en el campo eólico como en la solar termoeléctrica.

Esteban Morrás nació en Sesma en 1958, está casado y es padre de tres hijos. Es licenciado en Derecho e inició su carrera en la administración local. Fue secretario del Ayuntamiento de Sesma (1981-83), de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (1984-87) y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (1987-89).

Tras la incorporación de EHN al grupo Acciona, en 2003, Esteban Morrás se convirtió en el maximo responsable de la división de energía y se incorporó al consejo de administración de la constructora, presidida por José Manuel Entrecanales. Le acompañó también como consejero y adjunto a la presidencia en Endesa, durante los años 2007 y 2009 mientras Acciona fue socio de la eléctrica hasta que vendió su participación a Enel en marzo de este año.

Desde entonces, Morrás empezó a desandar el camino. Tras salir de Endesa, en marzo volvió a Navarra como director general de Acciona Energía, la división de energías renovables del grupo. En mayo, dejó también su puesto en el consejo de Acciona, y finalmente, en diciembre, se despedirá de la compañía de energías renovables que hoy suma 950 empleados en Navarra. 

Decidido impulsor de la innovación en el sector de las energías renovables, Morrás ha contribuido de forma significativa al desarrollo de la energía eólica en España y en otros países. En 2004, recibió el Premio Poul La Cour, máximo galardón concedido por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), por su trayectoria en favor de esta fuente de energía en Europa.

www.acciona.es/salaprensa/noticias/2009/reorganizaci%C3%B3n-estrat%C3%A9gica-de-acciona-y-de-su-equipo-directivo-