Acciona finalizará este año en México la construcción del mayor parque eólico de Latinoamérica

La implantación de un modelo energético sostenible que asegure el suministro global de energía y frene el cambio climático requiere un Plan de Transición Mundial que defina los objetivos de reducción de emisiones, la capacidad de implantación de energías limpias y la disponibilidad de financiación y tecnología para los diferentes países. Tal fue el argumento principal de la intervención del director general de la división de Energía de ACCIONA, Esteban Morrás, en el Foro Global de Energías Renovables clausurado el pasado fin de semana en la ciudad mexicana de León.

Organizado por la Secretaría de Energía de México y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, el Foro ha abordado durante tres días los aspectos económicos, sociales y tecnológicos de la transición energética hacia un modelo bajo en carbono y el impulso de las energías renovables.

En su intervención, Morrás recordó que sin una actuación global concertada, las emisiones de efecto invernadero crecerán un 70% y la demanda de petróleo un 130% para 2050. La intervención necesaria es tan drástica y de tan amplio alcance que, según Morrás, es necesario diseñar un "Plan Energético Global" más ambicioso que los acuerdos internacionales vigentes.

El alto ejecutivo de ACCIONA subrayó el potencial que presenta México para el impulso de las energías renovables y reafirmó el compromiso de la compañía para colaborar con el país, donde este año finalizará el parque eólico de Eurus, de 250,5 MW, el mayor de América Latina y el mayor construido por la compañía. La electricidad de este parque, ubicado en el estado de Oaxaca, se destina al consumo de plantas de la empresa CEMEX, en virtud de un contrato de abastecimiento entre esta empresa cementera y ACCIONA.

La eólica ACCIONA participó en la feria asociada al Foro Global de Energías Renovables con un stand, que fue visitado durante la jornada inaugural por el Presidente de la República de México, Felipe Calderón.

Consejo Consultivo para las Energías Renovables

Recientemente, la Secretaría de Energía del Gobierno Mexicano ha invitado a ACCIONA a formar parte del Consejo Consultivo para las Energías Renovables, órgano creado para asesorar la implantación de políticas de fomento de las energías limpias.

ACCIONA ha agradecido el honor otorgado con tal designación, que representa una muestra del reconocimiento por parte de la Administración mexicana al compromiso de la compañía para colaborar activamente en el desarrollo de las tecnologías renovables y a la ejecutoria del conjunto del Grupo ACCIONA en el país.

30 años en México

ACCIONA lleva más de 30 años en México, colaborando en el desarrollo de infraestructuras del país. Desarrolla innovadores proyectos para la prestación de servicios en infraestructuras sociales, entre los que destaca el diseño, construcción, financiación, equipamiento y mantenimiento del campus de la Universidad Politécnica San Luis Potosí y el diseño, construcción y gestión de los servicios no asistenciales del Hospital regional de Alta Especialización del Bajío, en León.

Diseña y construye edificios residenciales aplicando criterios y técnicas de sostenibilidad y ecoeficiencia, y participa actualmente en las licitaciones de las mayores plantas de tratamiento de aguas residuales del país.

El Grupo da empleo, de forma directa o indirecta, a 2.500 personas en México. ACCIONA Energía es una compañía líder en el mundo en energías renovables. Ha instalado 7.291 MW eólicos en 252 parques de 14 países, de los que 5.819 MW lo son en propiedad, y fabrica aerogeneradores de tecnología propia. Cuenta con plantas termosolares, centrales fotovoltaicas, instalaciones hidroeléctricas y plantas de biomasa, biodiésel y bioetanol. La compañía es asimismo proveedora global de servicios para clientes interesados en el desarrollo, construcción y operación de proyectos en energías renovables.

www.acciona-energia.com/