El cambio en la normativa pone en peligro la industria solar por Antonio Cerrillo

El sector de la industria solar termoeléctrica en España afirma que el cambio de normativa que prepara el Ministerio de Industria pone en peligro una inversión de 10.000 millones de euros y unos 10.000 empleos-año. Los promotores de plantas solares termoeléctricas se muestran muy críticos "con la política errática del Gobierno" y los continuos cambios en las normativas sobre el apoyo a las primas. Temen que estos cambios puedan dar al traste con un sector tecnológico y económico que necesita estabilidad para planificar el desarrollo de unas tecnologías clave para mitigar el cambio climático.

En un comunicado enviado ayer, la patronal Protermosolar afirma que el cambio en la normativa sobre energías renovables que el Ministerio de Industria quiere realizar pone en peligro las inversiones efectuadas en las 35 centrales solares termoeléctricas que se están construyendo en España. Cada planta requiere una inversión media de cerca de 300 millones de euros y en la fabricación de sus componentes y en su construcción se emplean el equivalente a 10.000 empleos-año. El conflicto surgió tras el acuerdo adoptado el pasado miércoles en el Senado de suprimir el registro de las empresas que deben beneficiar del mantenimiento de las actuales primas.

El Gobierno, al haberse ejecutado un 85% del plan de energías renovables (500MW de energía solar termoeléctrica), había abierto el pasado mes de mayo un registro para determinar las plantas solares que continuarán recibiendo la prima (y fijó unas duras exigencias para acotar el alcance de las ayudas y mentalizar al sector de que éstas irán menguando). Pero se presentaron unos cien proyectos de centrales termosolares, con una potencia de 4.300 MW, el equivalente a cuatro centrales nucleares; y entre ellas estaban las 35 centrales en construcción (1.500 MW). Sin embargo, el Gobierno ha decidido eliminar el referido registro.

Cambio en el Senado

Aprovechando que CiU alegó que se invadían las competencias autonómicas, el gobierno propició que se modificara el decreto correspondiente en el Senado (ahora falta su ratificación en el Congreso). Pero esto ha elevado aún más el grado de incertidumbre e irritación del sector. "No es aceptable esta inseguridad por tantos problemas burocráticos", dice Valeriano Ruiz, presidente de Protermosolar, quien alerta de que está en juego una inversión muy importante. "Todo esto hará que los inversores y los fabricantes de componentes se retraigan y, lo que es peor, que piensen en irse a otros países", agrega. Ruiz dice que están en juego las inversiones y créditos bancarios muy dependientes de la viabilidad administrativa y el inicio de las obras) y miles de puestos. "El cambio de normativa que se pretende aplicar implicará la pérdida patrimonial de los fondos invertidos en esos proyectos hasta ahora así como las exigencias de devolución del dinero dispuesto lo que llevará a varias empresas a la quiebra", declara Protermosolar, la patronal del sector.

Financiación exterior

"Muchas de estas plantas están financiadas por la banca extranjera, incluyendo el Banco Europeo de Inversiones, quienes no dan crédito a la inseguridad jurídica de España, que es lo que transmiten estas actuaciones del Ministerio de Industria, que lleva ya tres cambios normativos en dos años (el último, el sorpresivo real decreto ley de tan sólo 5 meses", dice Protermosolar.

Industria madura

Todo esto ocurre cuando la energía solar termoeléctrica demuestra ya una gran madurez, y empieza a proporcionar electricidad de noche.Hasta ahora, el gran inconveniente de las fuentes de energía renovables h sido que la producción eléctrica es instantánea. Si sopla e viento o luce el sol, se obtiene electricidad; y si no, no. Pero este estereotipo se resquebraja. La planta solar termoeléctrica Andasol- 1, de Aldeire (Granada), se ha convertido, por ejemplo, en la primera instalación de canal parabólico que almacena el calor producido por el sol para ser luego aprovechada durante las horas de cielo nublado o, simplemente, cuando ya es de noche. La planta Andasol-1 (propiedad del grupo ACS), está dotada de un enorme campo solar, reúne más de 510.000 m2 de espejos solares y 92 km de tuberías que transportan el aceite caliente para producir vapor y electricidad en un área de 1,5 km por 1,3 km.

La energía solar ya da electricidad de noche

La energía solar ya empieza a proporcionar electricidad de noche. Hasta ahora, el gran inconveniente de las fuentes de energía renovables ha sido que la producción eléctrica es instantánea. Si sopla el viento o luce el sol, se obtiene electricidad; y si no, no. Pero este estereotipo se resquebraja. El almacenamiento de la energía procedente de las fuentes renovables empieza a ser un hecho. La planta solar termoeléctrica Andasol-1, de Aldeire (Granada), se ha convertido, por ejemplo, en la primera instalación de canal parabólico que almacena el calor producido por el sol para ser luego aprovechada durante las horas de cielo nublado o, simplemente, cuando ya es de noche. La planta Andasol-1 (propiedad del grupo ACS), inaugurada el pasado mes de julio, simboliza la madurez de las plantas termoléctricas en España, líder mundial en el sector. Dotada de un enorme campo solar, reúne más de 510.000 m2de espejos solares y92kmde tuberías que transportan el aceite caliente para producir vapor y electricidad en un área de 1,5 km por 1,3 km. 

www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091012/53802920180/el-cambio-en-la-normativa-pone-en-peligro-una-inversion-de-10.000-millones-de-euros-en-la-industria-.html