Miguel Sebastián defiende las renovables fuera y en España las pone en peligro

No basta con buenas palabras y gestos para la galería. Las energías renovables atraviesan desde hace un año una situación difícil, causada en parte por un política errática. En el Ministerio de Industria parece que hay una mano negra empeñada en dificultar el desarrollo de las energías renovables.

Los responsables ministeriales no han demostrado la voluntad necesaria para dar la seguridad jurídica que requiere cualquier sector económico, y la política real no se corresponde con las buenas palabras.

"Las energías fósiles han sido una razón para la guerra, las energías renovables son una oportunidad para la paz" puesto que con ellas no hay una apropiación de recursos que se agotan, sino que "todos ganamos", destacó Sebastián en la primera jornada de la reunión de ministros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Ningún país puede garantizar de forma aislada su propia seguridad del suministro, afirmó el titular de Industria. Para avanzar en una mayor seguridad energética es necesario una combinación de medidas que van desde la construcción de interconexiones e infraestructuras hasta la regulación y una adecuada transparencia del mercado.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, apostó durante su intervención en la reunión ministerial bianual del Consejo de Dirección de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) por desarrollar “una nueva cultura de la energía” basada en la cooperación internacional, la inversión y el desarrollo compartidos entre países y el uso intensivo de las energías renovables.

Ningún país puede garantizar de forma aislada su propia seguridad del suministro, afirmó Sebastián. Para avanzar de manera decidida en una mayor seguridad energética es necesario una combinación de medidas que van desde la construcción de interconexiones e infraestructuras hasta una adecuada transparencia del mercado y regulación.

También es necesario desarrollar e integrar las energías renovables en los sistemas energéticos y mejorar la eficiencia en el uso de la energía.

A modo de ejemplo, el titular de Industria señaló que la introducción masiva de vehículos eléctricos en los sistemas de transporte ayudará a superar la inestabilidad que suponen las renovables en términos de gestión de los sistemas eléctricos y contribuirán a elevar la eficiencia energética de los países.

En cuanto a la cooperación, el ministro recordó que España tiene entre sus prioridades de cara a la Presidencia de la UE del primer semestre de 2010 impulsar el Plan Solar del Mediterráneo, una iniciativa que prevé instalar 20 gigavatios (GW) de capacidad solar en la orilla sur del Mediterráneo para suministrar tanto a la UE como al Norte de África.

Proyectos como el Plan Solar del Mediterráneo, que al tiempo que contribuye al desarrollo económico de la región del Norte de África permite a los miembros de la UE alcanzar sus objetivos medioambientales y de seguridad de suministro, representa un paso adelante y una referencia mundial para otros proyectos de cooperación, resaltó.

La actual reunión ministerial de la AIE, evento coincide con el 35 aniversario de la fundación del organismo y que ha contado con la presencia de Rusia, China e India como países invitados, es una gran oportunidad para intercambiar ideas y experiencias entre los responsables energéticos de los principales países del mundo sobre temas tan importantes como la seguridad energética, la sostenibilidad o el cambio climático.

En esta edición, la sesión plenaria en la que ha participado Miguel Sebastián, se ha centrado en tres temas principales:

1. La seguridad energética, prestando especial atención a la seguridad gasista y a las inversiones.
2. Diálogo Global, teniendo como horizonte la mejora de la cooperación con los partenariados y ampliando el alcance a otros países no pertenecientes a la AIE.
3. Sostenibilidad energética (cambio climático, eficiencia energética, energías limpias y tecnología).

www.mityc.es/es-ES/Paginas/index.aspx