Félix Avia, nuevo presidente de la Academia Europea de Energía Eólica

EAWE es un centro constituido por treinta entidades eólicas de siete países europeos, en su mayoría centros de investigación y universidades, que representan más del 80 por ciento de la investigación básica en el campo de la energía eólica en Europa. Sus objetivos principales son promover y coordinar la investigación básica y las acciones de educación y formación en el sector eólico.

Asimismo, CENER es el coordinador del nodo español, en el que también participan la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto de Investigación de Energías Renovables (IIER) de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), y el Instituto Tecnológico Canario (ITC) como miembro asociado.

En el caso de la IEA se trata de una organización internacional en la que participan veinte países cuyo principal objetivo es el intercambio de información sobre la planificación y la ejecución de programas y proyectos nacionales de investigación y desarrollo en energía eólica.

Por su parte, REOLTEC es una red nacional que se creó en 2005 con el fin de integrar y coordinar las diferentes actuaciones de investigación, desarrollo e innovación que respondan las necesidades del sector eólico español.

La implicación de CENER en organizaciones tanto nacionales como internacionales dedicadas a la planificación, organización y coordinación de acciones de investigación y desarrollo en energía eólica, le permite disponer de una manera privilegiada de la información que afecta a un sector energético que actualmente es referencia en la planificación energética de los diferentes países.

Avia compatibilizará su nuevo cargo con el de agente operador del Grupo de Energía Eólica de la Agencia Internacional de la Energía (IEA Wind) y el de miembro del Órgano Gestor de la Red Científico Tecnológica del Sector Eólico (REOLTEC), según informó el CENER.

www.eawe.eu/

www.cener.com/es/index.asp

www.iset.uni-kassel.de/eawe/files/Avia_Aranda_CVITAE.pdf