Inveravante y Gestamp Eólica adquieren a Gamesa seis parques eólicos en Cataluña y Galicia

 El acuerdo incluye la adquisición en un primer momento del parque catalán de Les Forques, de 30 MW de capacidad, así como la compra progresiva del resto de los activos antes de que concluya el año.

Para ejecutar las operaciones, la corporación industrial de Manuel Jove ha creado con Gestamp una sociedad conjunta al 50%, a través de la cual se vehiculará la adquisición de los activos eólicos.

Esta operación, explican los compradores, forma parte de su apuesta por el desarrollo de las energías renovables. La filial eólica de Gestamp cuenta ya con parques eólicos en explotación en España y Bélgica, y construye nuevas instalaciones en países como Brasil e Italia. Su objetivo es acabar el año con 189 MW eólicos en explotación y otros 57 en construcción.

Esta sociedad pertenece a la corporación Gestamp, cuya principal actividad se desarrolla en los negocios del acero y la fabricación de componentes de este material para la industria del automóvil. Su facturación alcanzó el año pasado los 5.000 millones.

Por su parte, Inveravante participa en España al 50% en la construcción y explotación de dos plantas termosolares en Andalucía y Extremadura, y posee además el 60% en Aventalia Energies Renovables, compañía dedicada a la promoción y explotación de proyectos de renovables, principalmente eólica y solar fotovoltaica en Cataluña.

En el exterior, tiene en desarrollo proyectos hidroeléctricos, eólicos y de biogás en México, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Brasil y Guatemala, así como alianzas en Marruecos, Rumanía, Turquía, Bulgaria y Polonia.

Jove fue el gran perdedor del concurso que se falló el 26 de diciembre. Ese día, el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, y el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, hicieron públicos los nombres de los ganadores del mayor concurso eólico de Europa. Y entre ellos no estaba el de Manuel Jove.

La sorpresa fue mayúscula porque el ex presidente de Fadesa era el que más megavatios solicitaba de todos los interesados. El dueño de la corporación Inveravante había decidido optar por la fórmula de concurrir al concurso a través de cinco ofertas en alianza con otros grandes empresarios y operadores energéticos. Sus peticiones sumaban 2.299 MW, el 98,9% del total que repartió la Xunta de Galicia, e iban a suponer la construcción de 76 parques. Pero ninguno de ellos recibió el visto bueno.

A través de Inveravan Gestión de Inversiones, junto a Ence, Epifanio Campo y Jacinto Rey, aspiraba a 638 MW (19 parques). Con Gaelsa Energías, y José Manuel Cortizo, Manuel Añón y Jacobo Couceiro como socios, pidió 554 MW (14 parques). En la tercera oferta (Energías Renovables de la Ría de Muros) iba asociado con Iberdrola y solicitaba 658 MW, que suponían 20 parques. Junto al Banco Pastor, a través de Ventogenera, pretendía 120 MW repartidos en tres instalaciones. Por último, junto al grupo navarro Enhol, demandó 329 MW (10 parques). Ninguna de estas cinco ofertas fue considerada por la consellería de Innovación.

Sólo seis meses después, Jove replica la actuación de la Xunta del bipartito con la adquisición a Gamesa de tres parques en Galicia (dos en Lugo y uno en A Coruña) y otros tres en Tarragona). La operación la realiza a medias con Gestamp Eólica, filial de la vasca de automoción Gestamp, que posee parques en explotación en España y Bélgica y tiene proyectos de construcción en Italia y Brasil.

www.gamesacorp.com/es

www.gestampeolica.com/index.php

www.inveravante.es/