Endesa instalará un sistema pionero de telegestión en 13 millones de domicilios hasta 2015

ENDESA es la primera empresa española en desarrollar originariamente un sistema de telegestión de acuerdo a las directivas españolas y europeas en esta materia.

La solución que presenta ENDESA es fruto de las sinergias en términos de experiencia, conocimiento e innovación con Enel. Ambas empresas forman el segundo grupo empresarial más grande del mercado energético europeo.

ENDESA también ha anunciado que el sistema va a integrar un protocolo de comunicaciones PLC que se abrirá al sector con la intención de contribuir proactivamente a especificar soluciones abiertas de comunicación para su estandarización a nivel europeo.

ENDESA ha presentado un innovador sistema de telegestión, pionero en España, que implantará en el domicilio de sus más de 13 millones de clientes en un periodo de seis años (2010-2015) sustituyendo los contadores eléctricos tradicionales, adelantándose tres años al plazo legal establecido.

“Este sistema, que incorpora la última generación tecnológica, reducirá las pérdidas de distribución y aportará servicios de valor añadido y además será el núcleo para poder incorporar las aplicaciones futuras de redes inteligentes”, ha manifestado José Luis Marín López-Otero, Director General de Endesa Red, durante la presentación que ha tenido lugar esta mañana en el auditorio de UNESA.

“El sistema -añadió Marín- refuerza el compromiso por la eficiencia energética y sostenibilidad que siempre han guiado a ENDESA y además cumple con todos los requerimientos del negocio”.

Durante la presentación, que ha reunido a las principales administraciones, instituciones y empresas del sector, se ha destacado asimismo que la telegestión permitirá conocer al cliente los datos de su consumo y de su coste de forma detallada y casi instantánea, ofreciéndole la posibilidad de elegir las mejores tarifas para sus necesidades. Además todas las operaciones comerciales se podrán realizar de manera remota e inmediata para la comodidad del cliente.

ENDESA es la primera empresa española en desarrollar originariamente un sistema de telegestión de acuerdo a las directivas españolas y europeas en esta materia.

ENDESA y Enel, que forman el segundo grupo empresarial más grande del mercado energético de Europa, han aunado sinergias para el desarrollo de este sistema de telegestión. Enel, con gran experiencia y conocimiento en este campo, ya utiliza satisfactoriamente un sistema de telegestión similar para más de 32 millones de clientes en Italia. ENDESA ha aportado su amplia experiencia tecnológica, lo que permite garantizar el éxito del proyecto.

La instalación del nuevo contador se realizará sin molestias para los consumidores ya que ENDESA sustituirá el antiguo equipo, respetando en todo el proceso los compromisos medioambientales.

ENDESA también ha anunciado que el sistema va a integrar un protocolo de comunicaciones PLC desarrollado por Enel, denominado SITRED, que se abrirá al sector con la intención de contribuir proactivamente a especificar soluciones abiertas de comunicación para su estandarización a nivel europeo.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y ENDESA PRESENTAN SMARTCITY, UN PROYECTO PIONERO EN AHORRO ENERGÉTICO EN EL QUE SE INVERTIRÁN 31 MILLONES DE EUROS

Se trata de un proyecto tecnológico que se desarrollará en Málaga que permitirá el ahorro de un 20 por ciento del consumo energético lo que representa evitar la emisión de 6.000 toneladas anuales de CO2.

Del proyecto, liderado por ENDESA y en el que participa un grupo de 11 empresas, se beneficiarán 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos durante cuatro años.

SmartCity se convertirá en un referente mundial en el desarrollo de tecnologías energéticas de vanguardia, compartiendo protagonismo con otras iniciativas ya operativas en Estocolmo, Dubai, Malta, Ohio y Colorado.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente de ENDESA, Borja Prado, han presentado en Málaga la iniciativa SmartCity, un proyecto pionero en nuestro país que plantea un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades, para conseguir un aumento de la eficiencia energética, una reducción de las emisiones de CO2 y un aumento del consumo de energías renovables. El proyecto, que contempla actuaciones por una inversión de 31 millones de euros, trata de dar una respuesta integral a los desafíos medioambientales involucrando al consumidor. Entre las novedades destaca la nueva generación de contadores inteligentes que promueven un consumo más sostenible.

SmartCity, proyecto impulsado por un grupo de once empresas y liderado por ENDESA, se desarrollará en Málaga, concretamente en la zona de la Playa de la Misericordia y se beneficiarán 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos durante cuatro años. Las fuentes de energía renovable se integrarán de forma óptima en la red, acercando la generación al consumo a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, el uso de microgeneración eléctrica en algunos hoteles o instalación de sistemas microeólicos en la zona. Existirán sistemas de almacenamiento energético en baterías, de manera que parte de la energía podrá ser consumida después en la climatización de edificios, el alumbrado público y el transporte eléctrico. Se potenciará también el uso de coches eléctricos, con la instalación de postes de recarga y el envío de una pequeña flota de vehículos. Pero, sobre todo, se busca hacer partícipe en todo el proceso al usuario final.

Todos los clientes que participarán en el proyecto contarán con los nuevos contadores inteligentes para facilitar un consumo más sostenible. Además, la instalación de sistemas inteligentes y de sistemas avanzados de telecomunicaciones y telecontrol permitirá actuar en tiempo real y de forma automática sobre la red de distribución, haciendo posible una nueva gestión de la energía y potenciando la calidad del servicio.

Después, se recogerán los datos de consumo y de eficiencia para extraer conclusiones y exportar la experiencia a nuevas zonas urbanas, de manera que se pueda ir cambiando el modelo energético actual hacia un modelo más sostenible. El objetivo es conseguir un ahorro energético del 20%, así como la reducción de emisiones en más de 6.000 toneladas de CO2 al año en la zona del proyecto.

SmartCity cuenta con un presupuesto de 31 millones de euros financiados en parte por Fondos Feder gracias al apoyo de la Junta de Andalucía y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación. Se ha elegido esta ciudad porque reúne todos los requisitos tecnológicos necesarios para garantizar el éxito del proyecto: gran potencial de crecimiento, amplias capacidades tecnológicas, presencia de Universidad y empresas, fuerte apoyo de las administraciones y excelentes infraestructuras eléctricas.

ENDESA ha liderado un equipo formado por las empresas más destacadas del sector, que colaboran y respaldan este ambicioso plan: Enel, Acciona, IBM, Sadiel, Ormazábal, Neo Metrics, Isotrol, Telvent, Ingeteam y Greenpower. También se ha contado con la colaboración de varias universidades y centros de investigación nacionales y autonómicos.

SmartCity se convertirá en un referente mundial en el desarrollo de tecnologías energéticas de vanguardia, compartiendo protagonismo con otras iniciativas ya operativas en Estocolmo, Dubai, Malta, Ohio y Colorado. El proyecto se enmarca dentro del PLAN 20-20-20, diseñado por la UE, que establece objetivos para el año 2020 de aumento de la eficiencia energética en un 20%, reducción de las emisiones de CO2 en un 20% y aumento de las fuentes de energía renovables hasta un 20% en el mix energético.

—————————–

ENDESA PRESENTS AN INNOVATIVE AND GROUNDBREAKING REMOTE MANAGEMENT SYSTEM IN SPAIN

The cutting-edge technological solution will allow the use of intelligent networks in future and improve the quality of customer service while helping the company meet its energy efficiency targets.

ENDESA is the first Spanish company to originate a remote management system in line with Spanish and EU directives on this matter.

The solution ENDESA presented today is the result of its synergies with Enel in terms of experience, know-how and innovation. The two companies form the second-largest group in the European energy market.

ENDESA has also announced that the system will incorporate a PLC communication protocol that will be made available to the industry in a bid to contribute proactively to the specification of open communication solutions for their standardisation across Europe.

ENDESA has presented an innovative remote management system, the first of its kind in Spain, which will be installed in the homes of its more than 13 million customers over a period of six years (2010-2015) to replace their conventional electricity metres, three years ahead of the legal timeframe.

"This system features the latest-generation technology and will reduce distribution losses while delivering value-added services and providing a platform for future intelligent-network applications to be incorporated", said ENDESA Red CEO José Luis Marín López-Otero in his presentation at UNESA this morning.

"The system underscores the commitment to energy efficiency and sustainability that has always guided ENDESA, while meeting all business requirements", he went on.

During the presentation which was attended by the main authorities, institutions and businesses in the sector, Mr. Marín also noted that remote management will offer customers detailed usage and cost data , virtually in real time, enabling them to choose the best rates. In addition, all commercial transactions will be carried out remotely and in real time for customers’ convenience.

ENDESA is the first Spanish company to originate a remote management system in line with Spanish and EU directives on this matter.

ENDESA and Enel, which form the second-largest group in the European energy market, have combined synergies to develop this remote management system. Enel, with its vast experience and expertise in this field, has successfully used a similar remote management system to serve more than 32 million customers in Italy. ENDESA in turn has contributed its extensive technological know-how to guarantee the successful outcome of the project.

Installing the new meters will not involve any inconvenience for consumers as ENDESA will replace their old units in a process true to the company’s environmental commitments.

ENDESA has also announced that the system will incorporate a PLC communication protocol called SITRED, which was developed by Enel and will be made available to the industry in a bid to contribute proactively to the specification of open communication solutions for their standardisation across Europe.

ANDALUSIA’S REGIONAL GOVERNMENT AND ENDESA PRESENT SMARTCITY, A PIONEERING ENERGY-SAVING PROJECT TO RECEIVE EURO 31 MILLION IN INVESTMENT

The technology project, to be developed in Malaga, will cut energy consumption by 20% and avoid the emission of 6,000 tonnes of CO2 each year.

The project will involve 11 companies under the leadership of ENDESA and will benefit 300 industrial customers, 900 service providers and 11,000 households over four years.

SmartCity is set to become a global model in developing cutting-edge technology on a par with other programmes already in operation in Stockholm, Dubai, Malta, Ohio and Colorado.

The president of the government of the Autonomous Community of Andalusia (Junta de Andalucía), José Antonio Griñán, and ENDESA’s chairman, Borja Prado, presented the SmartCity initiative in Malaga, a pioneering project in Spain which introduces a new urban energy management model in a bid to improve energy efficiency, reduce CO2 emissions and shift consumption to renewable energies. Euro 31 million have been earmarked for this project which aims to provide a holistic response to the environmental challenges facing consumers. Innovations include the latest-generation smart metres promoting more sustainable energy use.

SmartCity, a project involving 11 companies under ENDESA’s leadership, is to be carried out in Malaga, specifically in the city’s Playa de la Misericordia section, for the benefit of 300 industrial customers, 900 services providers and 11,000 households, over a period of four years. The renewable-energy sources will be linked up to the grid to more closely match generation to consumption by installing photovoltaic panels on public buildings, using micro power generation in some hotels and installing micro wind power systems in the area. There will be energy storage systems in the form of batteries, so that some of the energy can be used later in climate controlling buildings, lighting public areas and electric transport. Similarly, to encourage the use of electric cars, recharging stations will be installed and a small fleet of vehicles will be dispatched. Above all, however, end-user buy-in throughout the process will be at the centre of the effort.

All customers participating in the project will receive new smart metres to make more sustainable consumption easier. The installation of smart and advanced telecommunications and remote control systems will permit real-time and automated adjustments to the distribution network for a new form of energy management and better service.

A later stage involves analysing the usage and efficiency data generated and applying the insights gained to other urban areas to upgrade the current energy model to a more sustainable one. The project targets energy savings of 20% and 6,000 tonnes fewer CO2 emissions each year in the project area.

SmartCity’s budget of Euro 31 million is partly financed by the European regional development fund (ERDF) with backing from the Junta de Andalucía and the Ministry of Science and Innovation’s Centre for the Development of Industrial Technology (CDTI for its initials in Spanish). Malaga was chosen as the site for its technological infrastructure as it meets all the requirements to ensure the project’s success: high growth potential, huge technological capacity, universities and businesses, strong government support and an excellent electrical infrastructure.

ENDESA has managed a team trained by the sector’s leading companies, with their cooperation and backing on this ambitious plan: Enel, Acciona, IBM, Sadiel, Ormazábal, Neo Metrics, Isotrol, Telvent, Ingeteam and Greenpower. Other contributors include various universities as well as national and regional research centres.

SmartCity is set to become a global model in developing cutting-edge technology on a par with other programmes already in operation in Stockholm, Dubai, Malta, Ohio and Colorado. The project is part of the EU’s 20-20-20 Plan which establishes objectives for 2020 to improve energy efficiency by 20%, reduce CO2 emissions by one-fifth and increase renewable-energy sources to make up 20% of the energy mix.

www.endesa.es/Portal/es/prensa/noticias/noticias_nuestras_empresas/endesa/2009/14jul09+Contador.htm