EDP Renováveis pujará en subasta eólica en Brasil

Rui Teixeira, director financiero de EDP Renováveis, el brazo para el negocio eólico de Energía de Portugal, dijo que la participación de la compañía en la subasta dependerá de algunas condiciones, como el precio de los equipos y las posibilidades de obtener permisos ambientales.

La firma podría entrar a la licitación en soledad o con socios, afirmó el ejecutivo en el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina.

"En nuestro proyecto podríamos participar solos, pero no desechamos del todo hacerlo con socios", dijo Teixeira.

Agregó que el precio de los proyectos que van a competir en la subasta, y que dictarán el nivel de las tarifas, dependerá de dónde estarán instalados.

"El valor creo que dependerá de en qué zonas los proyectos serán presentados. En Brasil hay zonas con ‘load factor’ de 40 por ciento y zonas de 25 por ciento, y del costo de los materiales en Brasil. Son esos los dos grandes factores que van a condicionar el precio", dijo.

Afirmó que las plantas eólicas en España tienen un ‘load factor’, la medida de cuánto se puede producir dentro de la capacidad total de la turbina, de entre 30 y 33 por ciento, mientras que en Estados Unidos, donde la empresa se ha expandido, tiene uno como el de Brasil, de 40 por ciento.

Según Teixeira, el Gobierno brasileño debería mantener para las subastas eólicas el mismo sistema que usa para otros tipos de licitaciones, pero destacó que en otros países el inicio de la instalación de plantas de ese tipo de energía es acompañado de incentivos estatales.

"El incentivo de las tarifas es el mejor para el momento inicial de un país que quiere invertir en energía eólica", dijo, para luego agregar que en España hay un premio por las inversiones y que en Estados Unidos existen incentivos fiscales.

Teixeira dijo que la gran ventaja de la energía eólica es que en seis meses es posible instalar un parque importante.

"No hay otra tecnología que pueda hacer eso, y por tanto tiene que estar en la mesa de los planes de los gobiernos", concluyó.

EDP Renováveis inició su expansión hacia el mercado eólico brasileño el año pasado, cuando compró Cenaeel, con 14 megavatios en operación en el sureño estado de Santa Catarina.

Este año compró una cartera de proyectos de una empresa alemana que totalizan 532 megavatios en el vecino estado de Rio Grande do Sul, una de las regiones favorables para el desarrollo de la energía de los vientos en Brasil.

El Gobierno brasileño anunció que el 25 de noviembre hará la primera licitación de energía eólica en el país, pero aún no especificó los megavatios que serán ofrecidos.

——————————–

Brazil: EDP Renovaveis Brasil acquires wind farms in Rio Grande do Sul

EDP Renovaveis Brasil has increased its stake in the renewable energy sector in Brazil with the acquisition of 100% of Elebras Projetos, a subsidiary of German company InnoVent Gmbh.

The acquisition of Elebrás, for around 6 million reals, relating to project development costs, is in line with the strategy drawn up by the EDP Renováveis group, whose aim is to become a benchmark for renewable energy, especially wind energy, in which it is the world’s fourth largest producer.

The projects are located in the Brazilian state of Rio Grande do Sul, which is particulalry favourable for carrying out wind farm projects.

Elebras has a Project portfolio totalling 532 megawatts of installed capacity, of which 70 megawatts are still underdevelopment and the remainder are at different stages of development.

As well as these projects, EDP Renováveis Brasil is moving ahead with partnerships with Cemig and Petrobras for joint development of wind surveys.

EDP Renováveis Brasil is 55 percent owned by Portuguese company EDP Renováveis and 45 percent by EDP Energias do Brazil, a holding company that brings together electricity assets in the areas of generation, trading (Enertrade) and distribution( Bandeirante and Escelsa) and is controlled by the EDP Energias de Portugal group.

www.edprenovaveis.com/pt/