Renault muestra la Kangoo be bop Z.E. eléctrica

El grupo automovilístico francés Renault tiene previsto comercializar "de forma masiva" a partir del año 2011 coches eléctricos "al alcance de todos los bolsillos", con el fin de situar a la alianza Renault-Nissan como líder mundial en la venta de vehículos con ‘cero emisiones’

La firma del rombo presentó hoy, durante su junta general de accionistas, un prototipo de vehículo eléctrico, denominado ‘Kangoo be bop ZE’, que dispone de una tecnología muy similar a la que utilizarán los futuros coches eléctricos de serie, actualmente en fase de desarrollo.

El vehículo presentado por Renault ante sus accionistas tiene un motor cien por cien eléctrico con ‘cero emisiones’ que desarrolla una potencia de 60 caballos y que sustituye la tradicional caja de cambios por un reductor.

Este prototipo eléctrico basado en el Kangoo ofrece una autonomía de cien kilómetros, y puede recargarse a través de una toma doméstica de 220 voltios, lo que requiere entre seis y ocho horas de conexión, o mediante una carga rápida en una toma trifásica de 400 voltios. Esta segunda opción permite cargar el 80% de la batería en media hora aproximadamente.

*Renault ha presentado hoy, con ocasión de la Asamblea General de accionistas de París, un prototipo eléctrico, Kangoo be bop Z.E. Este vehículo posee una tecnología muy similar a la de los futuros vehículos de serie que se encuentran en desarrollo en estos momentos.
*A partir de julio, Kangoo be bop Z.E. emprenderá un recorrido por toda Europa para que lo puedan probar aquellos que lo deseen.
*2011 será el año de la comercialización masiva de vehículos eléctricos Renault al alcance de todos los bolsillos.
*La Alianza Renault-Nissan busca el liderazgo para la comercialización en masa de vehículos con cero emisiones.

Un diseño específico y funcional

Derivado de un Renault Kangoo be bop convencional, Kangoo be bop Z.E. se distingue por su color azul Énergie. Los rombos Renault de la calandra y de las llantas son de cromo satinado también azulado. En el interior podemos encontrar distintos toques del mismo tono y de verde ácido metalizado en los mandos y en la ebanistería, lo que confiere a Renault Kangoo be bop Z.E. un ambiente único. Kangoo be bop Z.E. recibe asimismo una tapicería específica de terciopelo gris con un dibujo de circuito impreso bordado.

Con el fin de optimizar la gestión de la energía a bordo, Renault Kangoo be bop Z.E., al igual que el Z.E. Concept del Mundial de París, lleva unas luces delanteras y traseras que funcionan mediante diodos electroluminiscentes de bajo consumo. Además, persiguiendo este mismo objetivo de reducción del consumo energético, se ha mejorado sensiblemente la aerodinámica. El Kangoo be bop Z.E. recibe unas llantas macizas (18’’) y su distancia al suelo se ha rebajado 20 mm. respecto al Kangoo be bop convencional.

Renault Kangoo be bop Z.E. presenta en los costados de la carrocería una barra de medida que indica el nivel de carga de la batería. El nivel puede verse cuando el usuario acciona el mando a distancia de apertura de las puertas. En el interior, encontramos otro indicador de carga en la parte izquierda de los contadores del cuadro, el cual está siempre a la vista del conductor.

Una motorización 100% eléctrica

Renault Kangoo be bop Z.E. es un vehículo 100% eléctrico cero emisiones. Se le ha dotado de un motor eléctrico con una potencia de 44 kW (60 CV) cuyo régimen alcanza las 12.000 r.p.m. Proporciona un rendimiento energético muy elevado del 90%, claramente superior al de los motores térmicos.

El motor eléctrico de Kangoo be bop Z.E. está acompañado de un reductor que reemplaza a la caja de cambios, que se monta habitualmente en los motores térmicos. Dicho reductor posee una única relación fija de desmultiplicación. La energía eléctrica se transmite así al motor a través de una unidad electrónica de potencia, que incluye un ondulador y que permite la alimentación del rotor del motor.

Baterías ión-litio de última generación

Renault Kangoo be bop Z.E. lleva unas baterías ión-litio compactas e innovadoras fabricadas por la empresa AESC (Automotive Electric Supply Corporation), participada por Nissan – NEC, (fundada en abril de 2007). El rendimiento de estas baterías comparado con las baterías de la anterior generación de níquel-hidruro metálico es superior en todos los aspectos: prestaciones, fiabilidad, seguridad y rentabilidad. Las baterías de ión-litio no conocen el efecto memoria que podemos observar tras los ciclos de recarga incompletos y que provocan una disminución de la capacidad. La batería AESC debería conservar entre un 80 y un 100% de su capacidad durante un tiempo de seis años.

El conjunto completo de baterías ión-litio permite optimizar el diseño estructural del vehículo y ofrece múltiples aplicaciones. En el Renault Kangoo be bop Z.E., la batería se instala bajo el piso del vehículo y no tiene incidencia en el habitáculo ni en el maletero. De esta manera, aprovechamos las 4 plazas individuales que eran específicas del Kangoo be bop con motor térmico.

La batería consta de 48 módulos, cada uno de ellos con 4 células elementales. Es en dichas células donde tienen lugar las reacciones electroquímicas que permiten producir la corriente o almacenar la energía.

La batería de este prototipo ofrece una energía de 15 kWh. Por lo que a un año y medio de la comercialización, Renault Kangoo be bop Z.E. ofrece ya una autonomía de aproximadamente 100 Km.

En el momento de su llegada al mercado, los vehículos eléctricos de Renault dispondrán de una evolución de las baterías que ofrecerá una autonomía de 160 Km (utilización real del cliente).

Al final de su uso, las baterías de ión-litio se pueden reciclar y la Alianza Renault-Nissan está trabajando en unos procesos y circuitos de reciclaje adecuados.

Una posibilidad de recarga rápida

Kangoo be bop Z.E. se recarga a través de una toma de tipo MarechalTM que se encuentra debajo de una tapa situada en la parte delantera del vehículo, cerca del faro derecho. En el otro extremo del cable encontramos una toma estándar de conexión al soporte correspondiente.

Esta toma permite dos modos de recarga diferentes:

*Una carga clásica en una toma doméstica de 10 o 16 Amperios 220 Voltios que permite recargar el vehículo entre 6 a 8h. Se trata de un modo de recarga adecuado cuando el vehículo está estacionado por la noche o durante la jornada de trabajo.
*Una carga conocida como carga rápida en una toma de 32A 400V trifásica que permite a Kangoo be bop Z.E. recargar un 80% de la batería en aproximadamente 30 minutos.

Una veintena de constructores y de grupos de energía, entre ellos Renault, trabajan actualmente con el grupo alemán RWE sobre la estandarización de una toma eléctrica universal.

Esta toma universal fue presentada el pasado mes de abril en la feria de Hannover y permitirá recargar los futuros vehículos eléctricos de Renault. Se trata de una toma trifásica que soportará una tensión de 400 voltios y ofrecerá, en el momento de la comercialización de los vehículos, una carga eléctrica completa de unos 20 minutos. Este acuerdo multiempresas significa un paso muy importante para el desarrollo del mercado del vehículo eléctrico generalizado.

El Renault Kangoo be bop Z.E. dispone también de un sistema de recuperación de la energía al frenar que permite recargar el vehículo mientras se utiliza.

La estrategia del vehículo eléctrico de la Alianza

La Alianza Renault-Nissan tiene por objeto liderar la comercialización a gran escala de los vehículos cero emisiones. La Alianza establece colaboraciones innovadoras con gobiernos, municipios y compañías energéticas para hacer que progrese el despliegue a gran escala de los vehículos eléctricos por todo el mundo. A día de hoy, la Alianza ha firmado ya 24 colaboraciones.

Renault y Nissan se encuentran entre los primeros constructores de automóviles en comprometerse para obtener resultados significativos en lo que se refiere a reducción de emisiones de dióxido de carbono, durante los últimos años. En enero de 2008, Renault presentó su estrategia y anunció la comercialización a gran escala de vehículos eléctricos a partir de 2011.

La Alianza Renault-Nissan va a ofrecer una gama completa de vehículos eléctricos de calidad, fiables e innovadores, a la vez que asequibles. El primer vehículo Nissan completamente eléctrico será lanzado en Estados Unidos y en Japón en 2010 y Nissan va a comercializar masivamente sus vehículos eléctricos a escala mundial a partir de 2012.

Renault tiene previsto lanzar al mercado sus modelos eléctricos a partir de 2011, empezando por Israel con una berlina familiar y Europa con el Nuevo Kangoo en versión comercial y posteriormente, en 2012, con dos nuevos vehículos muy innovadores.

——————————

Renault Introduces the Kangoo be bop Z.E. Electric Vehicle Demonstrator

Renault used the Annual General Meeting of its shareholders today in Paris, France, as the stage for introducing its new prototype electric vehicle, Kangoo be bop Z.E.. Renault said that the technology featured on this vehicle is very similar to that featured on the brand’s upcoming production electric vehicles which are currently under development.

Kangoo be bop Z.E. is an all-electric zero emission (in road use) vehicle. It is powered by a 44 kW (60 hp) electric motor which revs to 12,000 rpm. Kangoo be bop Z.E.’s electric motor is coupled to a reducer which replaces the gearbox traditionally mated to heat engines. This reducer has a single, constant output ratio. Electrical energy is transmitted to the motor by a power electronics unit which incorporates the controller that delivers the required amount of energy to the rotor.

Kangoo be bop Z.E. is equipped with a lithium-ion battery pack produced by AESC (Automotive Electric Supply Corporation), a Nissan-NEC joint venture which was founded in April 2007. AESC is currently producing laminated lithium-ion cells using a manganese spinel cathode material (LiMn2O4). (Earlier post.) The AESC battery pack is expected to deliver between 80 and 100% of its original capacity for a duration of six years.

The compact dimensions of the lithium-ion pack enable the vehicle’s configuration to be optimized and a wide range of applications to be envisaged. In the case of Kangoo be bop Z.E., the battery is located underneath the dashboard. It consequently doesn’t encroach on either cabin space or boot capacity, making it possible to keep the same arrangement of four individual seats as that seen on the heat-engined Kangoo be bop.

The battery comprises 48 modules, each of which incorporates four cells. A year and a half ahead of the launch of Renault’s production electric vehicles, the 15 kWh battery of the Kangoo be bop Z.E. prototype delivers a range of approximately 100 km (62 miles). When released, Renault electric vehicles will profit from an evolution to their battery technology which will take their real-world range to 160 km (99 miles). The speed of the Kangoo be bop Z.E. is capped at 130 km/h (81 mph).

Kangoo be bop Z.E. is charged via a Marechal-type socket located behind a flap at the front of the vehicle alongside the right-hand headlamp. The other end of the cable is fitted with a normal plug which connects to the mains supply. This plug permits two different battery-charging modes:

*A conventional charge via a household mains supply (10A or 16A 220V) which can charge the vehicle in a timescale of between six to eight hours. This mode is perfectly suited to vehicles which are parked up overnight or during the day at the workplace.
*A quick charge using a 32A 400V three phase socket, enabling up to 80% of Kangoo be bop Z.E.’s capacity to be charged in approximately 30 minutes.

Twenty or so car manufacturers—including Renault—and energy groups have been working with the German group RWE with a view to developing a universal standard plug. This universal standard plug was shown at April’s Hanover Messe technology fair and will be used to charge the batteries of future Renault electric vehicles.

This three phase plug can be used with a 400V supply and will enable a complete charge in approximately 20 minutes. Kangoo be bop Z.E. is also equipped with a brake energy recovery system which enables it to be charged while on the move.

Kangoo be bop Z.E. is derived from the production Kangoo be bop. Like the Z.E. Concept concept car which was unveiled at the 2008 Paris Motor Show, Kangoo be bop Z.E. is equipped with low-energy light-emitting diodes front and rear lighting with a view to optimizing energy use. Meanwhile, the car’s aerodynamics have been significantly reworked in order to reduce energy consumption.

The Renault-Nissan Alliance has its sights set on becoming the leading manufacturer of massmarket zero emission vehicles. The Alliance is actively forging innovative associations with governments, city authorities and energy companies with a view to promoting the widespread use of electric vehicles across the world. Twenty-four such partnerships have already been sealed to date.

The Renault-Nissan Alliance is planning to have a comprehensive range of high-quality, reliable, innovative and affordable electric vehicles. The first all-electric Nissan vehicle is due to be launched in the United States and Japan in 2010, and Nissan is set to market its electric vehicles worldwide from 2012.

Renault will start marketing all-electric models in 2011, beginning with a family sedan in Israel, and a utility version of New Kangoo in Europe. Two new vehicles are then scheduled for release in 2012.

www.renault.com/SiteCollectionDocuments/Communiqu%C3%A9%20de%20presse/en-EN/Pieces%20jointes/19947_CP_AG__6_mai_2009_GB_A65EC584.pdf

www.renault.com/en/Pages/home.aspx