CENER elabora un Mapa Eólico nacional

Los mapas de viento generados por CENER permiten identificar las zonas con mejores condiciones para la instalación de parques eólicos, así como disponer de “estaciones de viento virtuales” (series horarias a altura de buje de 10 años) en cualquier punto del área simulada. Estas estaciones virtuales son útiles para realizar cálculos de producción energética de parque eólico y como referencias válidas a largo plazo.

Estos mapas tienen dos características destacables:

* Se construyen a partir de las simulaciones hora a hora durante periodos de hasta 10 años
* Resolución hasta 0.02º x 0.02º (1.5 km x 1.5 km aproximadamente)

Los mapas de viento generados por CENER permiten identificar las zonas con mejores condiciones para la instalación de parques eólicos, así como disponer de “estaciones de viento virtuales” (series horarias a altura de buje de 10 años) en cualquier punto del área simulada. Estas estaciones virtuales son útiles para realizar cálculos de producción energética de parque eólico y como referencias válidas a largo plazo.

En la imagen se presenta como ejemplo el mapa de velocidades medias de viento de Europa y sur del Mediterráneo a una resolución de 0.2º x 0.2º. El mapa de 10 años y las series horarias de viento están disponibles para cualquier punto del dominio que aparece en la figura.

En noviembre de 2008 se publicó el mapa eólico de España a una resolución de 0.02º x 0.02º con posibilidad de acceso mediante un sistema de información geográfica vía web.

CENER ha desarrollado una metodología para analizar la representatividad de periodos de tiempo desde el punto de vista del recurso eólico. El método sirve para determinar si un periodo ha sido más o menos ventoso que un periodo de referencia. El análisis se puede hacer de forma mensual o se puede seleccionar el periodo de interés y se calcula al mapa de anomalías (desviaciones) para ese periodo.

Este método se basa en el modelo de mesoscala SKIRON y proporciona una información útil para el análisis de actuaciones de parques eólicos. Para determinar si la producción energética de los aerogeneradores es la prevista, es necesario saber si en el periodo utilizado para el análisis, el viento ha sido superior o inferior a la media y cuánto se ha desviado.

El método desarrollado por CENER para el cálculo de las anomalías permite determinar los desvíos, teniendo en cuenta su variación espacial. Las imágenes que se muestran representan las anomalías mensuales con respecto a un periodo de referencia de dos años. Se puede observar cómo las anomalías presentan acusadas variaciones espaciales. Por ejemplo, en la zona de Galicia un mes puede haber sido un 15% más ventoso que la media, y el mismo mes en el valle del Ebro puede haber sido un 20% inferior a la media.

Mapa de recursos eólicos de la Península Ibérica y Baleares realizado mediante 5 años de simulaciones hora a hora con el modelo meteorológico SKIRON en modo no hidrostático. Se presentan de forma pública los resultados a 10 m de altura para la Península y Baleares con una resolución de 4,5 km x 4,5 km, y para Navarra con una resolución de 1 km x 1 km.

Para acceder a la información de cada pixel, nivel de zoom, etc., seleccionar las herramientas de la parte superior y hacer click sobre el mapa. Para activar las distintas capas, desplegar el menú Tabla de contenido y activar las capas deseadas. En la zona de acceso restringido se pueden descargar las series horarias de velocidad y dirección de viento, temperatura y presión de cada pixel. Para acceder a la zona restringida y obtener el mapa a otras alturas, en el mar u otros países enviar un mensaje a globalwind@cener.com

———————————–

The recent increase of wind energy projects in countries without wind measurements remarks the need of wind resources maps to be calculated without measurements, to help in the wind resource evaluation process. This map presents a methodology to make wind resource maps based on a mesoscale model (Skiron), joint to a validation study which attempts to show the accuracy of this type of mesoscale simulations.

The regional weather forecasting system Skiron was developed for operational use at the Helenic National Meteorological Service. The entire system is fully parallelized and requires Unix computational environment. Its central component is the Eta limited area weather forecasting model. It uses a specific "step mountain" vertical coordinate

Wind resources map of the Iberian Penninsula and Balearic Islands, the map was calculated using 5 years of hourly simulations with SKIRON meteorological model, in non hydrostatic mode. Two wind resources maps are presented at 10 m a.g.l.: 4,5 km x 4,5 km spatial resolution wind map of the Iberian Peninsula and Balearic Islands and the wind map of Navarre region at 1 km x 1 km spatial resolution. To access pixel information, level of zoom, etc., please select the Tools in the upper part of the page and click over the area of interest in the map. To activate the available layers of the map open Map contents menu and select the layers. In the restricted area wind speed, direction, temperature and pressure time series area available (5 years of hourly values). To access the restricted area and to obtain the wind map at other heights, offshore or other countries contact globalwind@cener.com

www.globalwindmap.com/VisorCENER/mapviewer.jsf

www.cener.com/documentacion/Wind%20resources%20map%20at%20mesoscale-PaperEwec08.pdf