Eolia Renovables inicia en Soria la instalación de dos parques eólicos con una inversión de 91,3 millones

Los nuevos parques se instalarán en Carrascalejo-Monte Alto, con una potencia de 15 MW, y en Caramonte, con 49 MW, en el término municipal de Medinaceli, al sur de la provincia de Soria.

Las dos nuevas plantas contarán con aerogeneradores y supondrán un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de 90.000 toneladas al año.

Con la entrada en servicio de estos parques, Eolia pondrá en operación uno de los mayores parques eólicos de Soria, provincia "muy avanzada" en el desarrollo de energías renovables, concretamente, el de Caramonte, que además es uno de los diez mayores de Castilla y León, según datos de Apecyl.

La potencia de Eolia en la provincia con la instalación de los nuevos parques se incrementará un 37%. La empresa ya contaba en Castilla y León con cinco parques de producción de energía eólica en operación, situados en las provincias de Soria –Urano, Luna y Juno, con un potencia de 130 MW– y en la de Burgos –El Negredo y La Calzada, con 50 MW–.

Después de Burgos, Soria es la segunda provincia de Castilla y León con más potencia eólica instalada, con más de 700 megavatios, según datos de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL).

El municipio de Medinaceli, cuenta con unos 700 habitantes y está ubicado en el sudeste de la provincia de Soria, a 75 kilómetros de la capital.

La empresa está presente en seis países, España, Alemania, Francia, Polonia, Portugal y México, y una cartera de proyectos eólicos y solares de 1.537 MW, de los que 706 están en fase de operación o construcción.

La sociedad de energías renovables gestionada por N+1 Eolia incrementó sus ventas un 159% hasta situarlas en los 70 millones de euros. Su estrategia de crecimiento se basa en la toma de participaciones en el capital de empresas de energías renovables de tamaño mediano.

Entre sus fundadores se encuentran compañías de gestión de activos alternativos como el Grupo N+1, promotores independientes como Preneal e instituciones financieras como Bankinter. Adicionalmente entre sus principales inversores se incluyen algunos de los más grandes inversores institucionales españoles como BBK, Kutxa, Fonditel, Banco de Sabadell y otros.

El objetivo principal de Eolia Renovables es ofrecer a sus inversores rentabilidad participando en uno de los sectores económicos de mayor crecimiento y sostenibilidad: las energías renovables.

En diciembre de 2006, Eolia Mistral, Eolia Gregal, Preneal y Banco de Sabadell firman un primer acuerdo que en julio de 2007 se consolida con la constitución formal de Eolia Renovables de Inversiones, SCR, S.A. que fue inscrita el 14 de septiembre de 2007 en el Registro Administrativo de Sociedades de Capital de Riesgo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el número de registro 148.

El proyecto conoce rápidamente la aportación de recursos financieros y la integración de 157 nuevos socios que aportan activos por un total de 1.358 MW entre parques en funcionamiento, en construcción o en fase final de desarrollo. Entre los socios promotores que aportan activos cabe destacar a Preneal (creada en 1996) y que aporta más de 300 MW, Tarraco Eólica (creada en 1997), también con más de 300 MW, Wigep Andalucía (creada en 1996) con 74 MW, Luria de Energías (creada en 1998) con 64, Molinos de Castilla (creada en 2000) con 75 MW o Dea Energías (creada en 1999) y que aporta 18 MW. Tras esta primera fase, nuevos socios han seguido incorporándose al proyecto.

El desarrollo estratégico de Eolia Renovables se centra en los siguientes ejes de actuación:

Puesta en funcionamiento de la cartera de activos existente

*Gestionar los activos en operación para maximizar la producción y el retorno del capital.
* Minimizar el tiempo de puesta en marcha de las instalaciones en construcción y la inversión en activo fijo de las mismas.
* Dialogar activamente con los principales agentes de la industria: Red Eléctrica, Gobiernos de las Comunidades Autónomas, Ministerio de Industria, Comisión Federal de Electricidad de México y otros.

Crecimiento en España y mercados internacionales

*Crecer principalmente en mercados objetivo de la Unión Europea y Norteamérica, que presenten una elevada fragmentación y tengan una legislación atractiva en materia de energías renovables.
* Seleccionar oportunidades de negocio en España, donde el Ministerio de Industria y Energía ha anunciado un nuevo objetivo de capacidad instalada eólica de 40.000 MW para el año 2020.
* Aprovechar el gran potencial a medio plazo de la energía solar fotovoltaica a medida que los avances tecnológicos y las reducciones de costes se vayan consolidando.

Crecimiento enfocado hacia carteras de tamaño medio de promotores independientes

*Incorporar carteras de tamaño medio (50-300MW) de promotores independientes.
* Modelo de negocio basado en un “encaje natural”: Eolia Renovables ofrece ventajas competitivas al aportar una gestión financiera y operativa, junto a la experiencia local que aportan los promotores independientes.
Flexibilidad a la hora de incorporar activos mediante caja.

Gestión activa de la estructura de capital

*Potencial para maximizar el valor de la compañía a través de una optimización continuada de la financiación.
* Potencial para rotar activos con un impacto fiscal mínimo de cara a minimizar el riesgo regulatorio.
* Una vez que las necesidades de capex de crecimiento desciendan, la compañía debería pagar dividendos dado su alto perfil de generación de caja.

www.eolia.com/