Inneo Torres firma un contrato con Acciona Windpower para suministrar torres a más de 600 MW

La empresa española Inneo Torres, cuya actividad es la fabricación y montaje de torres prefabricadas de hormigón de 80 a 140 m, ha firmado un contrato con Acciona Windpower para el suministro de torres de 100 y 120 m de altura, para su aerogenerador AW-3000, para la instalación de más de 600 MW.

Las torres, íntegramente de hormigón, se fabrican por dovelas en factoría, que se transportan en plataformas extensibles a Parque, donde se realizan las labores de ensamblaje.

Inneo Torres pondrá en marcha una nueva fábrica para el verano de 2010, que complementará la capacidad de producción de sus actuales instalaciones en Talavera de la Reina (Toledo).

La nueva fábrica dispondrá de más de 20 hectáreas para el desarrollo de su actividad, con una superficie cubierta de más de 15.000 m2. Además acogerá los Centros de I+D+i y de Formación de la Compañía, para poder acometer con éxito su ya iniciada expansión internacional.

Inneo Torres, fundada en 2004, ha fabricado casi un centenar de torres de 80 y 100 m, todas ellas instaladas en España. Posee la Certificación GL para 80 m – 1,5 MW, 100 m – 3,0 MW y 100 m para una envolvente de cargas que se corresponde con turbinas de entre 2 y 4,5 MW.

En la actualidad, Inneo Torres está negociando acuerdos para el suministro de torres prefabricadas de hormigón con los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo.

INNEO es una Sociedad creada para ofrecer selectivamente, a empresas interesadas en la energía eólica, torres prefabricadas de hormigón de altas prestaciones energéticas y dar así respuesta a la demanda generada por las limitaciones de las actuales tecnologías de torres metálicas para superar 80 m de altura y acoger aerogeneradores con más de 1,5 MW de potencia.

INNEO es una Sociedad promovida e impulsada por profesionales que acumulan una sólida y contrastada experiencia en los campos de la prefabricación industrializada, en la ingeniería avanzada de obra civil y en la logística de transporte y montaje de grandes piezas.

INNEO es una organización con capacidad para asumir todas las actividades de proyecto, fabricación, transporte y montaje de las torres prefabricadas y sus cimientos, así como el transporte y montaje de palas y turbinas, y de todos los equipamientos necesarios.

En INNEO ofrecemos Torres prefabricadas de hormigón estructural, para alturas entre 80m y 140m, para parques eólicos on-shore y off-shore, que pueden sustentar aerogeneradores de 1,5 MW a 5MW, se montan con una gran rapidez y fiabilidad.

En INNEO aportamos al mercado eólico una solución innovadora, evaluada y certificada por la Germanischer Lloyd:

*Torre de 80 metros de altura con turbina de 1,5Mw
*Torre de 100 metros de altura para un amplio rango de cargas, lo que permite instalar aerogeneradores desde 2 Mw hasta 4 Mw.

En INNEO potenciamos el desarrollo de soluciones prefabricadas singularizadas, basadas en el modelo de Alejandría, para parques eólicos, on-shore y off-shore, en cualquier lugar de la geografía nacional o internacional.

La excepcional experiencia acumulada con la construcción de numerosísimas estructuras verticales de hormigón no es directamente aplicable a la concepción y construcción de torres de hormigón para generadores eólicos, que tienen exigencias muy específicas: rapidez de construcción, exigentes solicitaciones de fatiga, específicos requerimientos en cuanto al comportamiento dinámico y las vibraciones, calidad visual y de acabados, exigencias de integración visual en el paisaje, etc.

Como se ha comentado, habitualmente las técnicas de construcción "in situ" de estructuras verticales de hormigón mediante encofrados trepantes o deslizantes tienen limitaciones esenciales: su geometría está muy condicionada por la tecnología y coste de los encofrados; el plazo necesario para su ejecución es muy dilatado y dependiente, además, de las condiciones meteorológicas; la calidad de acabados es heterogénea y existen otras incertidumbres asociadas a procesos que tienen mucho de artesanal. Es lógico, por ello, que se hayan utilizado solamente en torres eólicas puntuales o con carácter experimental en las que los costes de las torres o sus plazos de ejecución no han sido trascendentes.

Las torres prefabricadas de hormigón estructural tienen, por el contrario, todas las condiciones que se pueden requerir y un único condicionante que acota su campo de aplicación: la amortización de la inversión previa en tecnología y equipamientos, lo que demanda un número suficiente de torres idénticas; sus cualidades, si están bien concebidas por profesionales con capacidades tecnológicas y experiencias en construcciones asimilables, son incuestionables.

Versatilidad: La solución de torre prefabricada que INNEO ha desarrollado es apta para todos los tipos de aerogeneradores y alturas de buje bajo cualquier condición de viento.

Disponemos de una adaptación de la torre para zonas de riesgo sísmico. La ductilidad de la torre de INNEO frente a la fragilidad de las soluciones convencionales de acero hace que la torre de hormigón sea un valor seguro al instalar aerogeneradores en estas zonas sísmicas.

Nuestra torre puede adaptarse para cumplir con los requisitos específicos de cualquier aerogenerador (geometría, comportamiento dinámico, cargas especiales, etc.). Así INNEO TORRES está trabajando en la homologación de su torre como componente de la mayoría de los aerogeneradores del mercado.

INNEO tiene un parque de grúas específicamente configurado para su trabajo en parques eólicos, con un amplio abanico de soluciones para las distintas necesidades (caminos de acceso complicados, movilidad difícil y montaje de rotores pesados).

Nuestro parque de grúas, mayoritariamente Liebherr, abarca desde grúas sobre orugas (LR y LTR) hasta la moderna LTM 11.200,l con la pluma telescópica más grande del mundo (100 metros), con una capacidad de carga de 1.200 toneladas.

El proceso de montaje de nuestra torre se ha optimizado para que no suponga un procedimiento restrictivo en la planificación de la ejecución de un parque eólico.

El transporte de las dovelas se realiza rápida y eficazmente sin necesidad de pedir permisos especiales, el premontaje se ejecuta directamente a pie de torre y el montaje final se realiza en un solo día. Quedando a disposición del cliente la utilización de la grúa principal para el montaje de la nacelle y las palas a continuación.

Gracias a la implantación industrial de su modelo de torre en 2006 y con más de 1200 dovelas producidas en su fábrica, INNEO TORRES ha conseguido la certificación de calidad en el proceso de fabricación de nuestras torres, que cumple con los requisitos de ISO 9001:2008.

La elaboración de un plan de calidad y su estricto cumplimiento es una de las premisas que se deben cumplir en una planta de prefabricado industrial de grandes dimensiones. En INNEO TORRES se extraen testigos periódicamente de todas sus materias primas, para su análisis en un laboratorio independiente.

Nuestras torres están evaluadas, analizadas y certificadas por Germanischer Lloyd:

* Torre de 80 metros de altura con turbina de 1,5 Mw
* Torre de 100 metros de altura con turbina de 3,0 Mw
* Torre de 100 metros de altura para un amplio rango de cargas, lo que permite instalar aerogeneradores desde 2 Mw hasta 4,5 Mw
* Torre de 120 metros de altura con turbina de 3,0 Mw

Estas certificaciones garantizan el comportamiento de nuestra torre bajo las condiciones más exigentes de funcionamiento. Y son un valor añadido a nuestra torre a la hora de ser evaluada en los procesos de financiación de parques eólicos (Project Finance).

Desde el punto de vista del comportamiento y capacidad estructural:

* Adopción de un sistema que no se ve condicionado por los gálibos del transporte y que proporciona por ello libertad en la elección de la geometría de la torre, permitiendo su optimizacion estructural, tanto en su capacidad resistente como en el control de su frecuencia natural y respuesta dinámica.
* Capacidad por ello para alcanzar grandes alturas y soportar aerogeneradores de gran potencia on-shore y off-shore.
* Importante mejora del amortiguamiento estructural y por tanto del comportamiento dinámico, reduciendo las solicitaciones de fatiga y contribuyendo así a una mayor vida útil de los equipos y a una reducción de los requerimientos de mantenimiento.
* Uniones entre piezas dúctiles, fiables, testadas, certificadas y libres de mantenimiento, de sencilla y rápida ejecución en campo, que proporcionan todas las ventajas del monolitismo estructural.
* Óptima respuesta frente a las acciones sísmicas merced a la alta ductilidad de todas las secciones de la torre, incluyendo las de la uniones, y al elevado amortiguamiento estructural que aumenta además en situaciones de carga extrema. Ello capacita a la estructura para absorber y disipar altas cantidades de energía ante el evento de un sismo, en clara contraposición con el comportamiento de las actuales torres metálicas.

Desde el punto de vista de la logística del transporte y el montaje:

*Mínima sensibilidad frente a las excitaciones aeroelásticas que pueden producir los fenómenos de desprendimiento de vórtices sobre la torre aislada. Ello hace posible adelantar el montaje completo de la torre al montaje de la nacelle el tiempo que resulte conveniente, sin el condicionante que por este motivo tienen las torres metálicas de montar la nacelle inmediatamente después de colocar el último tramo de la torre.

*Elevado ritmo en el montaje de piezas, merced al empleo de pocas piezas de gran longitud y a sistemas sencillos y rápidos para la meterialización de las uniones en las juntas. Ritmos de construcción on-shore de 1.5-2 torres por semana, equivalentes a los de las actuales torres metálicas e inalcanzables para sistemas de construcción in-situ de torres de hormigón o híbridas (tramo inferior de hormigón y tramo superior de acero)

*Facilidad y fiabilidad en el transporte por carretera de las piezas grandes pero de reducida altura, sobre plataformas convencionales.

Desde un punto de vista de la durabilidad y los requerimientos de mantenimiento:

durabilidad

*Prácticamente sin necesidad de mantenimiento de la torre o las uniones, en claro contraste con las torres metálicas.
*Mayor durabilidad de las estructuras de hormigón, en particular en ambientes marinos, por la protección que un adecuado recubrimiento de hormigón supone ante la corrosión de las armaduras interiores. Esta mayor durabilidad se acentúa en la medida en que se emplean hormigones de altas prestaciones como en el caso de las torres eólicas.
*Mayor tolerancia ante daños producidos por impactos o acciones accidentales. Mayor sencillez y economía de eventuales acciones de reparación en circunstancias de este tipo.

Desde el punto de vista de la cimentación

*La mayor rigidez y frecuencia de vibración de las torres reduce mucho los requerimientos de rigidez del cimiento. Ello contribuye a reducir incertidumbres asociadas a la incierta deformabilidad del terreno y permite un significativo ahorro en los cimientos, en particular en emplazamientos con terrenos blandos.
*Conexión con el cimiento sin interfases, más sencilla, económica y fiable.

*El mayor peso de la torre tiene un efecto estabilizador y permite una significativa reducción del peso necesario del cimiento, con el correspondiente ahorro asociado.
*El mayor diámetro en la base de la torre reduce los vuelos de la zapata, reduciendo los esfuerzos y permitiendo una menor cuantía de armadura, con el correspondiente ahorro asociado.
*Cimentaciones, en definitiva, entre un 25 y 35% más económicas que las de las torres metálicas equivalentes y de más rápida ejecución.

Desde un punto de vista medioambiental:

* Menor generación de ruido por el efecto amortiguador del hormigón.
* Menores emisiones de CO2 para la fabricación de la torre, entre un 55 y un 65% de las emisiones que supone la fabricación de una torre metálica.

* Favorables cualidades visuales de una torre aislada, merced a su geometría de suave directriz curva y a la calidad industrial de acabados; posibilidad de diferentes texturas y tonalidades superficiales.
* Mejores posibilidades de integración en el paisaje de los aerogeneradores, en la medida en que la mayor capacidad de las torres puede permitir aumentar su tamaño y reducir su número a igualdad de potencia instalada.
* Material de las torres totalmente reciclable. Una vez completada la vida útil de la estructura, el hormigón, y particularmente el de altas prestaciones que se emplea en las torres eólicas, puede emplearse en su totalidad como árido reciclado para la preparación de nuevos hormigones.

Desde un punto de vista de la funcionalidad

* Gran espacio interior en la base de la torre, merced a su mayor diámetro, lo que favorece el montaje de equipos dentro de la torre en un único nivel y sin condicionantes de espacio.
* Mayor dimensión de la puerta que permite el paso de los equipos completos, lo que facilita en gran medida su instalación o eventual reparación y, en ciertos casos, permite evitar la necesidad de casetas adicionales para los equipos de transformación.
* Gran facilidad para el anclaje en las paredes de la torre de los elementos y equipos interiores necesarios. Mayor posibilidad de realizar huecos, por ejemplo de ventilación, en el fuste de la torre.
* Mayor seguridad para el personal dentro o próximo a la torre ante el impacto de un rayo.
* Posibilidad de contar con huecos de ventilación o pasacables a través de la pared de la torre.

Desde el punto de vista de la industrialización de los procesos:

* La prefabricación permite la industrialización de la fabricación con todas las ventajas asociadas.
* La industria para la fabricación de las torres involucra tecnologías sencillas y materiales abundantes disponibles en prácticamente cualquier emplazamiento, lo que posibilita su desplazamiento y rápida implantación donde las necesidades de los parques lo requieran; ello ofrece interesantes perspectivas desde el punto de vista de la reducción de los costes de transporte y dando también la posibilidad de proporcionar un incentivo de generación de trabajo e industria. Posibilidad de contar con plantas de fabricación móviles.
* Las torres prefabricadas de hormigón, por sus características y su repetitividad, abren un importante campo a la innovación, a la investigación y desarrollo y un cauce para la colaboración de la industria con la Universidad y con centros de investigación nacionales e internacionales. Es, también desde este punto de vista, un campo de futuro en coherencia con un sector en progreso.
* Amplia gama de soluciones de torres para una gran diversidad de aerogeneradores de diferentes potencias, siendo posible adaptarse a las necesidades de diferentes turbinas sólo mediante el ajuste de las armaduras interiores, manteniendo la geometría de la torre.

ACCIONA Windpower, un sumistrador global

ACCIONA Windpower es la empresa del grupo dedicada al diseño, fabricación, montaje en campo y comercialización de aerogeneradores de tecnología propia, con base en la experiencia acumulada por ACCIONA en la operación y mantenimiento de instalaciones eólicas en todo el mundo. Produce turbinas -de 1.500 kW y 3.000 kW de potencia- robustas y fiables, diseñadas desde la perspectiva del propietario de un parque eólico, interesado en lograr los mejores rendimientos durante toda la vida útil del aerogenerador.

En 2008 ACCIONA Windpower ensambló 1.290 MW (858 turbinas). Esta cifra representa un 48% de incremento sobre la producción registrada en 2007 (873 MW), lo que consolida su posición en el ranking de los principales productores de aerogeneradores en el mundo.

Tras el éxito cosechado por el aerogenerador AW-1500 desde su lanzamiento en 2004, ACCIONA Windpower presentó el pasado mes de junio en Houston (EE.UU.) su nueva turbina AW-3000, de 3 MW de potencia nominal, basada en el mismo concepto de máquina robusta, fiable y duradera, que amplía nuestra capacidad de respuesta a las crecientes demandas del mercado. La feria PowerExpo celebrada en septiembre en Zaragoza fue el escenario para su presentación en Europa.

Cuatro plantas de ensamblaje de aerogeneradores

ACCIONA Windpower dispone de cuatro plantas de producción de aerogeneradores, dos de ellas en España, una en China y otra en Estados Unidos. Totalizan un potencial de producción anual de 2.625 MW.

Adicionalmente, dispone de una planta de ensamblaje de bujes y otros componentes principales del aerogenerador en Toledo (España) y va a concluir en 2009 una planta de producción de palas en Navarra (España).

Turbinas en parques de doce países

Al cierre de 2008, había aerogeneradores ACCIONA Windpower instalados en parques eólicos de doce países: España, EE.UU., Canadá, México, Chile, Australia, China, Corea del Sur, Italia, Grecia, Francia y Reino Unido.

Buena parte de esa implantación la han realizado o realizarán clientes terceros, con los que ACCIONA Windpower ha suscrito contratos de suministro de turbinas, Una dinámica que se incrementará en los próximos años.

Trabajando en el diseño desde 1997

La tecnología desarrollada por ACCIONA Windpower es resultado de más de catorce años de conocimiento acumulados por uno de los equipos profesionales más cualificados del mundo en la operación y mantenimiento de parques eólicos.

La experiencia derivada de la gestión de miles de turbinas eólicas de diferentes tecnologías instaladas en diferentes países bajo las más diversas condiciones ha sido clave para el satisfactorio desarrollo de nuestra propia tecnología, ya demostrada con el aerogenerador AW-1.500. El mismo concepto ha sido aplicado al aerogenerador AW-3.000, que nos permite extender las ventajas del modelo de 1,5 MW en el segmento multimegavatio.

Previamente al lanzamiento en serie de la turbina de 1.500 kW, la compañía instaló tres prototipos de 1300 kW entre los años 2000 y 2002, y a continuación implantó veinte unidades del mismo modelo en un parque eólico en Navarra.

En 2004 inició la producción en serie de su máquina de 1,5 MW, de la que se han ensamblado en cinco años más de 2.000 unidades.

www.inneo.es/web/index.php

www.acciona-energia.com/default.asp