Proyecto de central solar termoeléctrica de 400 MW en Extremadura

La planta se llama Solaben, está localizada en el municipio de Logrosán y acaba de recibir el visto bueno de Medio Ambiente. El pasado viernes, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicaba la declaración de impacto ambiental de Solaben 1, 2 y 3.

El proyecto inicial tendrá una potencia instalada de 150 megavatios, el triple de las plantas en construcción o proyecto (siempre 50 MW, por las limitaciones para recibir la prima). Abengoa, la empresa promotora, aspira a alcanzar 400 megavatios, más que su proyecto en Arizona, en Estados Unidos. 

En el desierto de Mojave, en California, la SEGS (Solar Energy Generating Systems), tiene 354 megavatios, pero repartidos en nueve centrales termosolares.

La mayor, hasta ahora, es la construida por Acciona en Nevada, en Estados Unidos, con 63 megavatios, y que inició un nuevo ciclo tras cerca de 20 años sin haberse construido nuevas centrales termosolares.

El proyecto Solaben consiste en tres plantas en teoría separadas pero que realmente funcionan juntas. La causa es el arbitrario límite legal que no permite plantas de más de 50 megavatios.

Las tres centrales de 50 MW ocuparán 626 hectáreas, y supondrán una inversión de 440 millones de euros. Además de las placas solares, el proyecto también incluye sistemas de almacenamiento de calor, calderas de combustión, centrales de generación, subestación de transformación y la línea de evacuación de 400 kilovatios.

Según Isabel Villa, alcaldesa de Logrosán, el proyecto contempla un total de ocho plantas termosolares de 50 MW.

Solaben creará 450 puestos de trabajo durante los cinco años que dure la construcción, y posteriormente Abengoa asegura que se generarán otros 50 empleos de carácter indefinido para el mantenimiento de las instalaciones.

El mayor proyecto de solar termoeléctrica, hasta ahora, es Solana, también de Abengoa, en Gila Bend, Phoenix (Arizona), de 280 MW cilindro parabólicos con almacenamiento.

Este proyecto nace del contrato que Abengoa Solar ha firmado con Arizona Public Service (APS), la mayor empresa eléctrica de Arizona, para construir y operar la que será la mayor planta solar eléctrica en el mundo. Para Abengoa supone la construcción de la primera planta termosolar de producción de electricidad en territorio estadounidense.

La planta será instalada a unos 100 kms de Phoenix en dirección suroeste cerca de Gila Bend. Solana, con 280 MW de potencia. Está basada en tecnología cilindro parabólica con almacenamiento térmico a partir de sales fundidas. Cuando entre en operación será capaz de alimentar 70.000 hogares y ahorrar alrededor de 400.000 toneladas de CO2.

La tecnología cilindro parabólica es una tecnología limpia, madura y con un extenso historial que demuestra estar preparada para la instalación a gran escala. La tecnología lleva siendo instalada desde los años 80 a nivel comercial con un excepcional comportamiento. Desde entonces, la tecnología ha experimentado importantes mejoras a nivel de costes y rendimientos. Actualmente hay más de 400 MW en operación.

La tecnología cilindro parabólica basa su funcionamiento en seguimiento solar y en la concentración de los rayos solares en unos tubos receptores de alta eficiencia térmica localizados en la línea focal de los cilindros. En estos tubos, un fluido transmisor de calor, tal como aceite sintético es calentado a aproximadamente 400 ºC por los rayos solares concentrados. Este aceite es bombeado a través de una serie de intercambiadores de calor para producir vapor sobrecalentado. El calor presente en este vapor, se convierte en energía eléctrica en una turbina de vapor convencional.

En tecnología de cilindro parabólica, se puede incorporar el almacenamiento de energía. A partir de este almacenamiento el sistema puede proporcionar energía aun en condiciones de nubosidad o de noche. Actualmente la solución más utilizada es el uso de un tanque de sales fundidas que acumula la energía para ser distribuida en otro momento. Consecuentemente la planta necesita ser sobredimensionada. Otra aplicación utilizada en tecnología de cilindro parabólica es la hibridación.

Los componentes principales del campo solar de la tecnología cilindro parabolico son:

* El reflector cilindro parabólico: La misión del receptor cilindro parabólico es reflejar y concentrar sobre el tubo absorbente la radiación solar directa que incide sobre la superficie. La superficie especular se consigue a través de películas de plata o aluminio depositadas sobre un soporte que le da la suficiente rigidez. En la actualidad los medios soporte más utilizados son la chapa metálica, el vidrio y el plástico.

* El tubo absorbedor: El tubo absorbedor consta de dos tubos concéntricos separados por una capa de vacío. El interior, por el que circula el fluido que se calienta es metálico y el exterior de cristal. El fluido de trabajo que circula por el tubo interior es diferente según la tecnología. Para bajas temperaturas (< 200 ºC) se suele utilizar agua desmineralizada con Etileno-Glicol mientras que para mayores temperaturas (200º C < T < 450 º C) se utiliza aceite sintético. Las últimas tecnologías permiten la generación directa de vapor sometiendo a alta presión a los tubos y la utilización de sales como fluido caloportante.

* El sistema de seguimiento del sol: El sistema seguidor más común consiste en un dispositivo que gira los reflectores cilindro parabólicos del colector alrededor de un eje.

* La estructura metálica: La misión de la estructura del colector es la de da rigidez al conjunto de elementos que lo componen.

A principios de marzo Acciona inició las obras de su tercera planta termosolar en España, con una inversión de 237 millones de euros. La planta está situada en Majadas de Tiétar (Cáceres), con una potencia instalada de 50 megavatios, estará operativa en el segundo semestre de 2010 y creará durante su construcción entre 300 y 400 empleos.

Acciona prevé contar a finales de 2010 con cinco plantas termosolares instaladas -cuatro en España y una en EEUU (operativa desde 2007)- que suman una inversión global cercana a los 1.250 millones de euros

La planta de Majadas de Tiétar es la tercera planta solar termoeléctrica que Acciona construye en España, tras las de Alvarado I (Badajoz), que entrará en servicio el próximo verano, y Palma del Río II (Córdoba), que estará finalizada para la primavera de 2010. Todas ellas son de 50 MW de potencia y de la misma tecnología de la que Acciona ha empleado en su planta Nevada Solar One, de 64 MW, operativa desde junio de 2007 en EEUU.

En junio de 2009, Acciona prevé iniciar la construcción de su cuarta planta termosolar -Palma del Río I- de la misma potencia, al objeto de que esté operativa a finales de 2010. De esta forma, la empresa contará con 200 MW de potencia termosolar instalada en España al concluir ese ejercicio. Las cuatro plantas citadas, junto a "Nevada Solar One", suman una inversión global cercana a los 1.250 millones de euros.

La planta de Majadas contará con un campo solar de 135 hectáreas de superficie. Sobre él se instalarán 800 colectores solares, hasta completar 76,7 kilómetros lineales, dotados de un total de 192.000 espejos. Estos espejos concentran la irradiación solar sobre colectores situados en su línea focal, por los que circula un fluido que se calienta a temperaturas superiores a 400 grados. Este fluido es utilizado para producir vapor de agua y propulsar una turbina convencional que, conectada a un generador, produce electricidad.

www.abengoasolar.com/sites/solar/es/

www.acciona-energia.com/
 
www.logrosan.org/menu.htm