El coche eléctrico llegará a Sevilla en 2010

Según explicó la directora de la Agencia Local de la Energía, Cristina Vega, en el presente mes de abril se firmará el convenio entre el Ayuntamiento y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), cuyo Consejo de Administración aprobó el pasado mes de febrero la formalización de tres convenios con Sevilla, Madrid y Barcelona para generar una red de puntos de suministro en calles y aparcamientos públicos, como paso previo a la puesta en circulación de un total de 2.000 vehículos eléctricos en el plazo máximo de dos años.

En este sentido, Vega explicó que se han propuesto puntos de recarga en los aparcamientos subterráneos de Nervión Plaza (5 tomas), Los Arcos (5 tomas), Alcampo (5 tomas), parking del Paseo de Colón (5 tomas), parking de Arjona (5 puntos) y Mercado de Triana (5 tomas más), todos ellos a cubierto. Una docena más de puntos de recarga eléctrica estarán disponibles en el entorno del Parque Tecnológico Cartuja 93, en la Isla de la Cartuja, concretamente cinco de ellos al aire libre en los aparcamientos en superficie de la Agencia Andaluza de la Energía (3 puntos) y de la Consejería de Economía y Hacienda (2 puntos) y el resto en el aparcamiento soterrado del Edificio Expo -antiguo Wordl Trade Center-.

El Proyecto MOVELE, gestionado y coordinado por el IDAE, consiste en la introducción en un plazo dos años (2009 y 2010), dentro de entornos urbanos, de 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías, en un colectivo amplio de empresas, instituciones y particulares, así como en la instalación de 500 puntos de recarga para estos vehículos, con los siguientes objetivos:

* Demostrar la viabilidad técnica y energética de la movilidad eléctrica en los entornos urbanos, posicionando a España entre las escasas experiencias reales de demostración de las tecnologías de movilidad con energía eléctrica.
* Activar dentro de las administraciones locales implicadas medidas impulsoras de este tipo de vehículos: infraestructura pública de recarga, reserva de plazas de aparcamiento, circulación por carriles bus-taxi, etc.
* Implicar a empresas del sector privado en la introducción del vehículo eléctrico: empresas eléctricas, empresas de seguros y de financiación (renting), etc.
* Servir como base para la identificación e impulso de medidas normativas que favorezcan esta tecnología: medidas fiscales en la compra o uso de los vehículos, tarifas de suministro, modificación de normas que impidan su evolución (acceso a puntos de recarga en viviendas comunitarias, homologación), etc.

Asimismo, se celebrarán en las próximas semanas reuniones con los actores invitados al proyecto, tales como Endesa, las empresas municipales, la Sociedad Estatal para la Gestión de Activos (Agesa) o el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 -los puntos irán fundamentalmente ubicados en estas sedes, así como en otras tales como grandes centros comerciales-, para "cerrar de manera definitiva la preparación".
 
Para ello, Vega concretó que ya se ha iniciado una prospección de mercado con respecto a los distintos dispositivos y terminales de carga, baterías existentes y presupuestos, para lo cual se está contactando con distintas entidades del sector "que tienen la experiencia en tecnología necesaria para colocar estas infraestructuras de carga de coches eléctricos".
La instalación de estos terminales duraría en torno a 18 meses, siendo la idea que a finales de 2010 ya puedan empezar a circular los primeros vehículos.

La directora de la Agencia Local de la Energía concluyó indicando que la ubicación física "se definirá en función de nuestra realidad", tras el estudio del ‘modus operandi’ de Barcelona o Madrid, "donde se colocarán en postes de luz y cabinas telefónicas". En total, la firma de los convenios del proyecto Movele deberá permitir la instalación de 546 puntos de recarga públicos en las ciudades elegidas. El coste total de la inversión asociada a esta infraestructura ascenderá en Sevilla a 488.498 euros, de los cuales 144.000 corresponderán a la aportación económica del IDAE, en concepto de cofinanciación. 

En los tres proyectos piloto de Movele se debería tratar de hacer más hincapié en que la electricidad proceda de nergías renovables, a la vez que se ensaya la V2G (del vehículo a la red), y la integración en la gestión de la red eléctrica.

www.sevilla.org/impe/sevilla/organizacionMunicipal
 
www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga

www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga