Glosario básico de los vehículos eléctricos

– ICE: Vehículos de combustión interna

– HEVs: Vehículos híbridos

– PHEVs: Vehículos híbridos enchufables como el Volt.

– EV: Vehículos eléctricos puros, que funcionan con baterías, que se recargan conectándose a la red.

– Commuter EVs: Se refiere a vehículos eléctricos destinados al uso en poblaciones y cercanías, es decir, en distancias habitualmente inferiores a los 100 kms.

– High Capability EV: Vehículos eléctricos de alta capacidad que no están limitados por las distancias como los Commuter EVs.

-Plug in: Enchufable. Baterías que se recargan conectándose a la red, generalmente de noche y en horas valle.

-Torque: Par de torsión.

-Smart Grid: Redes eléctricas inteligentes. Una smart grid suministra electricidad de las empresas a los consumidores empleando la tecnología digital con el objeto de ahorrar electricidad, reducir los costes y aumentar la seguridad del suministro.

-V2G (vehicle-to-grid): vehículo conectado a la red eléctrica cuya batería puede suministrar y vender la electricidad almacenada en horas punta y cuando el vehículo no funciona.

-Ampere: [Amperio] (A): Unidad de medida de la corriente eléctrica. Es la cantidad de carga que circula por un conductor por unidad de tiempo I = Q/t. Es la corriente eléctrica (I) que produce una fuerza de 2 x 10-7 newton por metro entre dos conductores paralelos separados por 1 metro. 1 A = 1 Coulombio / segundo .1 A = 1000 mA (miliamperio).

-Coulomb [coulombio] (C): Unidad de medición de la carga eléctrica. Carga Q que pasa por un punto en un segundo cuando la corriente es de 1 amperio. 1 Coulomb = 6,28×1018 electrones.

-Joule [julio] (J): Es el trabajo (W) hecho por la fuerza de un Newton actuando sobre la distancia de 1 metro.

-Watt [Vatio] (W): Unidad de la potencia. Potencia (P) requerida para realizar un trabajo a razón de 1 julio (joule) por segundo.

-Farad [Faradio] (F): Unidad de medida de los capacitores/condensadores. Es la capacitancia (C) en donde la carga de 1 coulombio produce una diferencia de potencial de 1 voltio.

-Henry [henrio] (H): Unidad de medida de los inductores/bobinas. Es la inductancia (L) en que 1 voltio es inducido por un cambio de corriente de 1 amperio por segundo.

-Ohm [ohmio] (§Ù): Unidad de medición de la resistencia eléctrica, representada por la letra griega (§Ù) omega. Es la resistencia que produce una tensión de 1 voltio cuando es atravesada por una corriente de 1 amperio.

-Siemens (S): Unidad de medida de la conductancia (G). Es la conductancia que produce una corriente de 1 amperio cuando se aplica una tensión de 1 voltio. Es el recíproco del Ohmio, antes llamado mho.

-Volt [voltio] (V): Unidad de medición de la diferencia de potencial eléctrico o tensión eléctrica, comúnmente llamado voltaje. Es la diferencia de potencial entre dos puntos en un conductor que transporta una corriente de 1 amperio, cuando la potencia disipada entre los puntos es de 1 watt.

-Hertz [hercio] (Hz): Cantidad de ciclos completos de una onda en una unidad de tiempo. 1 Hertz = 1 ciclo/seg.

-La diferencia de la corriente alterna con la corriente continua, es que la corriente continua circula sólo en un sentido. La corriente alterna (como su nombre indica) circula durante un tiempo en un sentido y después en sentido opuesto, volviéndose a repetir el mismo proceso en forma constante.

-Batería, batería eléctrica, acumulador eléctrico o simplemente acumulador, se denomina al dispositivo que almacena energía eléctrica usando procedimientos electroquímicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse un determinado número de veces. Se trata de un generador eléctrico secundario; es decir, un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente mediante lo que se denomina proceso de carga.

-Baterías de níquel-hidruro metálico (Ni-MH). Utilizan un ánodo de hidróxido de níquel y un cátodo de una aleación de hidruro metálico. Cada célula de Ni-MH puede proporcionar un voltaje de 1,2 V y una capacidad entre 0,8 y 2,3 Ah. Su densidad de energía llega a los 80 Wh/kg. Este tipo de baterías no se encuentran afectadas por el llamado efecto memoria, en el que en cada recarga se limita el voltaje o la capacidad (a causa de un tiempo largo, una alta temperatura, o una corriente elevada), imposibilitando el uso de toda su energía.

-Baterías de níquel-cadmio (Ni-Cd). Utilizan un ánodo de hidróxido de níquel y un cátodo de un compuesto de cadmio. El electrolito es de hidróxido de potasio. Esta configuración de materiales permite recargar la batería una vez está agotada, para su reutilización. Cada célula de NiCd puede proporcionar un voltaje de 1,2 V y una capacidad entre 0,5 y 2,3 Ah. Sin embargo, su densidad de energía es de tan sólo 50 Wh/kg, lo que hace que tengan que ser recargadas cada poco tiempo. También se ven afectadas por el efecto memoria.

-Baterías de iones de litio (Li-ion). Las baterías de iones de litio (Li-ion) utilizan un ánodo de grafito y un cátodo de óxido de cobalto, trifilina (LiFePO4) u óxido de manganeso. Su desarrollo es más reciente, y permite llegar a densidades del orden de 115 Wh/kg. Además, no sufren el efecto memoria.

-Baterías de polímero de litio (Li-poli). Son una variación de las baterías de iones de litio (Li-ion). Sus características son muy similares, pero permiten una mayor densidad de energía, así como una tasa de descarga bastante superior. Estas baterías tienen un tamaño más reducido respecto a las de otros componentes su tamaño y peso las hace muy útiles para equipos pequeños que requieran potencia y duración, como manos libres bluetooth.

-Pilas de combustible. La pila de combustible no se trata de un acumulador propiamente dicho, aunque sí convierte energía química en energía eléctrica y es recargable. Funciona con hidrógeno.

-Capacitor de alta capacidad. Aunque los condensadores de alta capacidad no sean acumuladores electroquímicos en sentido estricto, en la actualidad se están consiguiendo capacidades lo suficientemente grandes (varios faradios, F) como para que se los pueda utilizar como batería cuando las potencias a suministrar sean pequeñas, en relación a su capacidad de almacenamiento de energía.