El prototipo de eólica flotante X30 de X1 Wind entrega los primeros kWh

X1 Wind ha anunciado que su prototipo eólico flotante X30, instalado en Canarias, ha producido con éxito su primer kWh.

El hito marca la única plataforma eólica flotante del mundo actualmente instalada con un sistema de amarre TLP, que reduce drásticamente la huella ambiental y mejora la compatibilidad con otros

usos del mar. Además, anuncia el primer prototipo de viento flotante de España para exportar electricidad a través de un cable submarino.

La ‘primera potencia’ se alimentó a la red inteligente de la plataforma marina de PLOCAN a través de un cable submarino de 1,4 km conectado a un transformador de 20 kV. Los equipos locales ahora ingresarán a la última fase de un riguroso programa de prueba y verificación que comenzó con la instalación de la plataforma en noviembre de 2022, en preparación de la industrialización y certificación de tecnología para proyectos a escala comercial actualmente en desarrollo.

El CTO y cofundador de X1 Wind, Carlos Casanovas, dijo: «La primera potencia representa un gran hito para X1 Wind y el momento de ‘despegue’ hacia el que hemos estado construyendo durante muchos años. El primer kWh es siempre un momento simbólico para cualquier nuevo proyecto de generación de energía, y para nuestro equipo, socios y simpatizantes, cristaliza el inmenso viaje en el que hemos estado y el emocionante camino que tenemos por delante. La energía eólica flotante desempeñará un papel vital en el apoyo a la futura transición energética, la descarbonización global y los ambiciosos objetivos netos cero. El anuncio de hoy marca otro avance significativo para X1 Wind, que se acelera hacia la certificación y las ambiciones de escala comercial para entregar plataformas de 15MW y más en sitios de aguas profundas en todo el mundo”.

La novedosa plataforma X30 está equipada con una turbina Vestas V29 especialmente adaptada y un convertidor de potencia ABB (leer más). Otra característica clave del diseño, desarrollada a través del Proyecto PivotBuoy respaldado por la UE, combina las ventajas de los sistemas de amarre SPM y TLP. El diseño patentado de SPM permite que el flotador funcione como «veleta» de forma pasiva y maximice los rendimientos de energía, con un giro eléctrico que garantiza la transferencia de electricidad sin torcer el cable. El sistema de amarre TLP también reduce drásticamente

la huella del fondo marino, frente a los diseños tradicionales que proponen líneas de amarre en catenaria, minimizando el impacto ambiental y maximizando la compatibilidad con otros usos del mar, además de su idoneidad para adentrarse en aguas más profundas (leer más).

El Gerente de Ingeniería Eléctrica de X1 Wind, Adrián Oliva, dijo: “Nuestro primer kWh sigue a un período particularmente intenso de actividad después del tendido dinámico de cables, la carga de la plataforma y la instalación. Una vez instalada, llevamos a cabo la primera ronda de pruebas sin energía, para validar el comportamiento hidrodinámico de la plataforma y la capacidad de supervivencia en condiciones de tormentas severas. Ahora que generamos energía, comenzamos una segunda fase para evaluar el comportamiento del flotador durante la operación. Todo esto forma parte del extenso programa de verificación de pruebas de X1 Wind para validar completamente la plataforma en condiciones operativas del mundo real y eliminar el riesgo de nuestra tecnología. La novedosa plataforma X30 está equipada con todos los sistemas eléctricos que contendrán las plataformas comerciales, incluida una turbina comercial, un convertidor de potencia, un transformador, un anillo deslizante y un cable dinámico, así como nuestro sistema SCADA interno con múltiples sensores para controlar y monitorear. el comportamiento de la plataforma en tiempo real. Todos estos datos se incorporan a nuestro diseño a escala comercial, que avanza rápidamente en estrecha colaboración con el organismo de certificación DNV”.

Lograr este importante hito se debe en gran medida a la estrecha cooperación con proveedores líderes en el mundo, así como con los socios del proyecto PivotBuoy, que han desempeñado un papel clave en el éxito de este proyecto y a quienes X1 Wind agradece su apoyo.

El ingeniero de proyectos de ABB, Ramón Macia, dijo: “Estamos orgullosos de haber podido contribuir a este ambicioso proyecto con el equipo de X1 Wind. Desde ABB aportamos experiencia en convertidores de frecuencia regenerativos, combinados con un sistema de control integral desarrollado para aerogeneradores Vestas V25, V27 y V29, instalados en tierra y operando en ceñida. En este proyecto adaptamos el control para operación en una plataforma offshore x30 operando en downwind, obteniendo excelentes resultados, y destacando la estabilidad del conjunto plataforma-turbina operando en el mar.”

El CEO de Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Dr. José Joaquín Hernández Brito, dijo: “Esto marca un hito importante para la industria eólica flotante española.