La termosolar de referencia Vast Solar VS1 Port Augusta, recibirá una financiación de $65 millones de ARENA

Vast Solar ha acogido con satisfacción el anuncio del Ministro de Cambio Climático y Energía y de la Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA) de que ha aprobado una financiación de 65 millones de dólares para VS1, la termosolar de referencia de 30MW/288MWh de Vast Solar en Port Augusta, Australia Meridional. La financiación es otro paso adelante para el proyecto, que creará cientos de puestos de trabajo y será el catalizador de una industria australiana de energía termosolar (CSP) concentrada.

VS1 es la primera planta de termosolar CSP a escala de servicios públicos que implementará la tecnología de Vast Solar. La tecnología genera energía despachable, limpia y de bajo coste al capturar y almacenar la energía del sol durante el día para usarla para generar calor y energía, incluso durante la noche. Ha recibido premios internacionales gracias a su diseño modular y uso pionero de sodio como fluido de transferencia de calor, proporcionando una mayor eficiencia y confiabilidad.

VS1 ayudará a anclar las actividades de fabricación de tecnología verde de Vast Solar en Australia, con el potencial de crear una industria de exportación de termosolar de mil millones de dólares. El proyecto creará docenas de puestos de trabajo de fabricación ecológica, cientos de puestos de trabajo durante la construcción y funciones de operaciones de la planta a largo plazo. La CSP de Vast Solar utiliza turbinas similares a las que se encuentran en las centrales eléctricas de carbón y gas para generar electricidad, y el proyecto brindará oportunidades para los trabajadores calificados desplazados por el cierre de las centrales eléctricas de combustibles fósiles.

Vast Solar está trabajando actualmente con los gobiernos estatales y federales para identificar el sitio de su primera instalación de fabricación a gran escala, que producirá la tecnología termosolar diseñada y fabricada en Australia de Vast Solar.

El anuncio de hoy sigue a la reciente noticia de la financiación de 19,48 millones de dólares australianos y 13,2 millones de euros de HyGATE, una colaboración entre los gobiernos de Australia y Alemania, para Solar Methanol 1 (SM1), un proyecto liderado por Vast Solar que ayudará a descarbonizar áreas difíciles de reducir. SM1 será la primera planta de referencia de metanol verde del mundo, que producirá combustible de cero emisiones para la aviación y el transporte marítimo, y compartirá ubicación con VS1 en Port Augusta.

La emergencia climática mundial es la oportunidad de empleo de Australia, y el Ministro de Cambio Climático y Energía, Chris Bowen, dijo que la tecnología de energía termosolar concentrada de cosecha propia de Vast Solar podría cambiar las reglas del juego para Australia y el mundo.

“La escala de la transformación energética en curso es enorme: es fantástico ver a una empresa australiana desarrollar una tecnología innovadora para crear puestos de trabajo y energía limpia, fiable y asequible en las regiones”, dijo el ministro Bowen.

“Hacer que esta tecnología sea comercialmente viable a mayor escala podría contribuir en gran medida a satisfacer la creciente necesidad de energía renovable gestionable, seguridad energética y almacenamiento de mayor duración”, dijo el ministro Bowen.

“Vast Solar es reconocido a nivel mundial como líder en esta tecnología que ayudará a respaldar nuestro objetivo de lograr que la red eléctrica del país alcance un 82 % de energías renovables para 2030”.

El CEO de ARENA, Darren Miller, dijo que la expansión de la tecnología de Vast Solar a un proyecto a escala comercial muestra que la tecnología termosolar podría desempeñar un papel importante en la generación y el almacenamiento de energía renovable a escala.

«Con la creciente necesidad de generación renovable gestionable y almacenamiento de energía de mayor duración, la termosolar tiene el potencial de ayudar a la transición energética de Australia junto con la energía hidroeléctrica de bombeo y las baterías a gran escala», dijo Miller.

“El reconocimiento global de Vast Solar como líder en innovación tecnológica de termosolar, combinado con su importante experiencia técnica y comercial, significa que está bien posicionada para entregar la primera planta de CSP a gran escala de Australia, que debería suministrar energía a un costo competitivo con otras formas de generación renovable.”

El CEO de Vast, Craig Wood, dijo: “Estamos encantados y honrados por el continuo apoyo que hemos recibido de ARENA y el Gobierno de la Commonwealth. La planta VS1, líder en el mundo, tendrá un impacto importante en el futuro de la generación de energía limpia y gestionable en Australia y en todo el mundo, lo que nos permitirá alimentar redes eléctricas de manera sostenible durante la noche y proyectos de vanguardia como SM1.

“Estamos agradecidos con el gobierno australiano que está tomando una posición clara para apoyar la transición energética en Australia, creando empleos y apoyando la industria local”.

Vast Solar es un promotor australiano de tecnología de concentración de energía termosolar. Su innovador conjunto de paneles solares de torre modular combina los mejores elementos de las torres de sales fundidas y los sistemas cilindroparabólicos para ofrecer la energía renovable despachable de menor coste del mundo para climas cálidos y secos.

En octubre de 2019, la empresa recibió el prestigioso premio SolarPACES Technical Innovation Award de la Agencia Internacional de Energía por la tecnología de energía termosolar concentrada más innovadora del mundo, y fue preseleccionada en 2022 como uno de los pioneros de Bloomberg New Energy Finance.

Vast Solar está desarrollando actualmente dos proyectos de CSP en Australia: el VS1 de 30MW/288MWh en Port Augusta, Australia Meridional; y el híbrido solar de carga base VS2 de 50MW en Mount Isa, Queensland.