Repsol e Ibereólica Renovables inician la producción de electricidad en el parque eólico de Atacama (Chile)

Repsol e Ibereólica Renovables, mediante su sociedad conjunta Repsol Ibereólica Renovables Chile, han comenzado a producir electricidad en el parque eólico de Atacama (Chile), según han informado en un comunicado.

Este parque, que es el segundo proyecto eólico desarrollado conjuntamente por estas compañías, cuenta con una potencia instalada de 165,3 megavatios (MW) gracias a sus 29 aerogeneradores Nordex N163 de 5,7 MW. Su construcción y puesta en marcha se ha ejecutado en menos de un año.

La instalación eólica de Atacama producirá más de 450 gigavatios hora (GWh) al año de energía 100% verde, lo cual equivale al consumo anual de 150.000 hogares y supondrá una reducción de 320.000 toneladas en emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Además, las compañías cerraron un acuerdo de venta de la energía producida (PPA) por un periodo de 14 años, garantizando una rentabilidad de doble dígito para este parque de generación de energía renovable.

La instalación eólica de Atacama forma parte de la cartera de proyectos que la joint venture entre Repsol y el grupo Ibereólica Renovables tiene en Chile, compuesta de más de 1.200 MW en activos y con la aspiración de superar los 2.600 MW en 2030.

«Este hito nos permitirá cumplir con nuestras metas de crecimiento y diversificación en Chile, un país que nos ofrece un gran potencial para el desarrollo de activos como paso para lograr nuestro objetivo de 6 gigavatios (GW) en operación en 2025», ha señalado el director general de Generación Baja en Carbono de Repsol, João Paulo Costeira.

Por su parte, el fundador y presidente del Grupo Ibereólica Renovables, Gregorio Álvarez, ha destacado que con la puesta en marcha de este parque eólico contribuyen a su «compromiso para la descarbonización de la matriz energética de Chile, con 358 MW eólicos construidos y ya en operación en el país».

Con este inicio de la producción de electricidad en el parque de Atacama, ambas compañías han reforzado su compromiso con la sostenibilidad, alcanzando una cartera de proyectos de generación renovable que supera los 1.800 MW para Repsol y los 1.000 MW para Ibereólica Renovables.