Primera planta de energía eólica de Sudán

El primer aerogenerador de Sudán ha atravesado el estado del norte del país hasta el lugar donde está previsto que comience la construcción. La turbina eólica de 63 metros de altura marca el hito inaugural hacia la primera planta de energía eólica a escala comercial del país.

Durante el viaje a través de Port Sudan hasta el sitio del parque eólico en Dongola, Northern State, la turbina de fabricación holandesa cruzó 4.600 km y tomó siete vehículos para transportar, terminando un viaje de 19 días desde los Países Bajos a Port Sudan.

Financiada por el Gobierno de Sudán y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), con el apoyo del PNUD, la turbina demostrará la viabilidad de la energía eólica a gran escala en la tercera nación más grande de África. Se prevé que proporcione energía a 14.000 personas mientras se conecta a la red nacional.

El proyecto se utilizará como escaparate para futuros parques eólicos en Sudán, en apoyo de los esfuerzos del Gobierno para atraer inversiones en energía renovable. Su objetivo es capitalizar el importante potencial de energía eólica de la nación para mejorar el acceso a la energía, diversificar las fuentes de energía de Sudán y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Yasir Abdalla Saied, Director General de la Dirección de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Petróleo, dijo: “La llegada de nuestra primera turbina eólica marca el primer paso en el viaje de la energía eólica de Sudán y continúa los importantes avances en energía renovable que hemos logrado en la última década.»
Nunca te pierdas una historia. Regístrate hoy

La turbina también proporcionará capacitación y oportunidades para equipar a los ingenieros con habilidades para respaldar futuros proyectos eólicos.

El apoyo del PNUD a esta iniciativa es parte de sus esfuerzos por aumentar el acceso a la energía renovable en Sudán, creando oportunidades de empleo, mejorando los servicios básicos y fortaleciendo la resiliencia al cambio climático.

El representante residente del PNUD, Yuri Afanasiev, dijo: “Esta emocionante actualización es un avance hacia nuevas soluciones que ayudan a mover el dial hacia el acceso a energía asequible, mejorando la salud, la educación, la vida de las mujeres y las oportunidades económicas.

“Después de haber apoyado a Sudán con capacitación, asesoramiento sobre políticas e investigación en este campo durante algún tiempo, la llegada de la turbina es un hito simbólico que estamos encantados de ver”.