Statkraft irrumpe en energía solar en España al comprar Solarcentury

Statkraft, el mayor productor de energía renovable de Europa con sede en Oslo y controlado por el estado noruego, ha firmado un acuerdo para adquirir a la firma en energía solar Solarcentury. Pagará por ella 117,7 millones de libras (unos 130 millones de euros) en efectivo. Statkraft obtendrá acceso a una cartera para futuro desarrollo (greenfield) de seis gigavatios en Europa y Latinoamérica, casi la mitad de ellos en España. El asesor legal de Statkraft ha sido Dentons.

Luis Miguel Álvarez Barrientos, director de desarrollo eólico y solar en España y Portugal de Statkraft, señala que tiene 458 megavatios operativos en España (un gigavatio si se computan los proyectos que se desarrollarán), a los que suman 2,6 gigavatios en España que sumará con la adquisición de Solarcentury. «Es destacable la gran complementariedad entre ambas compañía», explica en una conferencia telemática. «Estamos hablando de casi cinco  gigavatios en Europa, lo que nos convierte en líderes en la región y uno de los principales operadores en España», agrega. El  objetivo era llegar a los tres gigavatios en 2025 en el país.

La cartera de proyectos de Solarcentury abarca muchos mercados de alto crecimiento, tales como España, los Países Bajos, el Reino Unido, Francia, Grecia, Italia y Chile. La transacción representa la adquisición del 100% de las acciones de Solarcentury. Los principales accionistas eran previamente Scottish Equity Partners, VantagePoint Capital Partners, Zouk Capital y el Grupo Ecos.

Statkraft se encuentra en una posición privilegiada para añadir valor a la cartera de proyectos adquirida gracias a su capacidad de integración en el mercado, y tiene como objetivo desarrollar al menos 8 gigavatios de energía eólica y solar hasta 2025.

La capacidad de producción de energía solar se ha multiplicado por 27 desde la última década y se espera que este tipo de energía supere a otras fuentes renovables como la principal fuente de electricidad a partir del año 2035, de acuerdo con el escenario de bajas emisiones de Statkraft.

Statkraft tiene un plan de crecimiento en España para triplicar su potencia desde un gigavatio a los tres gigavatios 2025 de energías limpias entre operación y desarrollos. También prevé compras. La financiación no es un problema en su caso. Obtiene el dinero de su matriz.

Para el 2050, se prevé que la energía solar suponga un 38% de la generación de energía global. Christian Rynning-Tønnesen, consejero delegado de Statkraft, asegura que «esta adquisición está alineada con nuestra estrategia de crecer como desarrollador de energía eólica y solar y convertirnos en una de las compañías de energía renovable líderes en el mundo» Statkraft es una empresa internacional líder en generación hídrica y el más grande generador de energía renovable en Europa.

El grupo produce energía hidroeléctrica, eólica, solar, de gas y suministra calefacción urbana. Statkraft es una compañía global en gestión del mercado energético y tiene 4.000 empleados en 17 países. Solarcentury es un desarrollador de energía solar global con sede social en Londres, Reino Unido, con cerca de 180 empleados en 12 países. Desde que la compañía cambió su estrategia en 2013 ha desarrollado 40 proyectos de escala comercial, con un total de aproximadamente 1.200 MWp en siete países. La transacción está suscrita a las aprobaciones regulatorias y de las autoridades competentes y se espera que se cierre a finales de 2020.