Proyectos de energía eólica en la región del delta del Mekong

Bac Lieu es una de las provincias pioneras en la instalación de aerogeneradores para la energía eólica costera. Casi todo el litoral de la provincia está cubierto por proyectos de energía eólica y solar.

Actualmente, los contratistas están llevando a cabo la construcción de muchos elementos en el sitio de la planta de energía Hoa Binh 1 en el distrito de Dong Hai. Las 13 turbinas están básicamente terminadas.

Como uno de los cinco pilares del desarrollo económico de la provincia de Bac Lieu es la energía renovable, se han llevado a cabo llamados a la inversión en energía limpia, informó el periódico Sai Gon Giai Phong (Liberated Sai Gon).

El presidente del Comité Popular provincial, Duong Thanh Trung, dijo que mientras la planta de energía eólica Bac Lieu (fase No 1 y No 2) está en funcionamiento, Bac Lieu ha estado construyendo otros nueve proyectos de energía eólica. Se espera que estén terminados en noviembre de 2021.

Bac Lieu aprobó recientemente la inversión para una planta de energía térmica de gas natural licuado (GNL), por un valor de 4 mil millones de dólares, agregó.

Mientras tanto, las autoridades de Soc Trang han realizado una investigación sobre la viabilidad de instalar plantas de energía eólica.

El subdirector del Departamento de Industria y Comercio provincial, Le Thanh Thanh, dijo que la zona costera de Soc Trang tiene un gran potencial para el desarrollo de energía eólica.

“La costa es larga y ancha, con una velocidad del viento que alcanza los 8,3 m / segundo a una altitud de 120 m. Esto crea condiciones favorables para el desarrollo de energía eólica en tierra y mar, con una capacidad de alrededor de 7.000MW ”, dijo.

El Gobierno ha aprobado 20 proyectos de energía eólica que se instalarán en la provincia de Soc Trang. Se espera que ocho de ellos estén listos en octubre de 2021 y el resto en 2022 y 2023.

El Ministerio de Industria y Comercio ha aprobado a la provincia de Ben Tre para desarrollar energía eólica a lo largo de la costa y las zonas aluviales, cubriendo un total de 39.320ha. Hasta ahora se han aprobado oficialmente seis proyectos de plantas de energía eólica.

En la provincia de Ca Mau, la construcción de la planta de energía eólica de Tan Thuan (fase No 1) en el distrito de Dam Doi comenzó a fines de 2019. Se espera que se complete en el tercer trimestre de 2021.

Las autoridades de Ca Mau destacaron la importancia de este proyecto y cómo impulsaría el desarrollo socioeconómico provincial.

Recientemente, el Departamento de Industria y Comercio de la provincia de Soc Trang ha colaborado con las autoridades relacionadas para instalar líneas de 110kV mientras aprovecha los recursos de capital de Vietnam Electricity (EVN) para construir un sistema eléctrico de calidad que funcione en armonía con los proyectos existentes de energía renovable.

Para que la provincia de Bac Lieu se convierta en uno de los centros nacionales de energía limpia, las autoridades locales han trabajado con el Ministerio de Industria y Comercio para incluir varios proyectos de energía que transmiten 500Kv y 220kV en el mapa de planificación. También han alentado a las empresas privadas a invertir en el desarrollo energético.

En Ca Mau, los inversionistas han propuesto más de 20 proyectos de energía eólica con una capacidad total de 8.480MW. Aproximadamente siete de ellos han sido aprobados para investigación, con una capacidad de más de 4.2000MW.

Ca Mau necesita construir más líneas de 500kV y estaciones transformadoras que se conectarán con las plantas de energía eólica existentes para liberar la capacidad total de las fuentes de energía.

El desarrollo de la energía eólica en el delta del Mekong es una señal positiva, pero a los expertos les preocupa que los sistemas eléctricos aún no estén sincronizados, lo que puede provocar una pérdida de recursos.

El Comité Popular Provincial de Bac Lieu ha debatido con EVN la construcción de cuatro barreras eléctricas para liberar energía renovable en la zona.

La provincia ayudará a EVN en la limpieza del sitio y asuntos relacionados mientras busca ayuda de este último para acelerar el proceso de sincronización en el área.