¿Podría el Congreso encargar a una agencia gubernamental como WAPA para construir termosolar?

Estados Unidos parece ser el país con menos probabilidades de nacionalizar un recurso de energía limpia para el bien público. Entonces, cuando uno de los candidatos demócratas anunció un plan para hacer eso, fue fácil descartar el concepto como un pastel en el cielo. Pero, de hecho, una vez una agencia del gobierno de los Estados Unidos recibió la misión de hacer exactamente eso.

En la década de 2030, WAPA, la Administración de Energía del Área Occidental, se estableció para comercializar y entregar energía hidroeléctrica federal «limpia, renovable, confiable, basada en costos», en una época en que la energía hidroeléctrica era la única fuente de energía limpia.

Hasta el día de hoy, WAPA sigue encargada específicamente de suministrar energía hidroeléctrica. Pero con el cambio climático, la creciente sequía hará que la energía hidroeléctrica sea un recurso de energía limpia menos abundante en la soleada parte suroeste de la nación que conforma la jurisdicción de las WAPA.

Entonces, ¿qué pasaría si se le diera a WAPA una comisión actualizada para agregar una nueva fuente de energía limpia? El director general de Solar Dynamics, Hank Price, un veterano de la industria de la energía termosolar en EE. UU., cree que la termosolar es un buen candidato. ( Cómo funciona la CSP de manera diferente a la otra energía solar; PV )

“De hecho, hablamos con WAPA sobre esto y dijeron: “Bueno, tenemos un mandato muy específico y no podemos ir en contra de ese mandato ”, comentó. “Pero todo lo que se necesita es una legislación en el Congreso para cambiar eso. Por lo tanto, el congreso podría fácilmente tener un mandato para construir muchos gigavatios de termosolar, y ni siquiera tiene que ser una tecnología específica, pero abrir la oportunidad para esto sería genial ”.

El mandato de WAPA incluía la electrificación de la región. Construyeron represas hidroeléctricas como un mandato definido de propósito conjunto y sirven a una serie de servicios públicos, cooperativas y otros grupos con un mandato de menor costo.

¿Por qué utilizar WAPA?

“WAPA es un modelo real porque, al igual que la CSP, la instalación y construcción de energía hidroeléctrica era muy costosa. Por lo tanto, pudieron pagarlo para demostrar que a largo plazo era barato ”, dijo Price, coautor de un estudio de las lecciones aprendidas de las primeras plantas de CSP. “Y ubicar y construir plantas de termosolar es un poco más desafiante que los combustibles fotovoltaicos, eólicos o fósiles, ya que se necesita experiencia en el lado de la planta de energía y en el lado solar y la interfaz entre ellos”.

Pero el costo de ubicar, otorgar permisos y construir CSP es por adelantado y se puede pagar en 20 años. WAPA tiene el mandato de permitir contratos de hasta 40 años, lo que beneficiaría a la CSP, como lo demuestra el contrato más largo que ACWA Power firmó en Dubai a 7 centavos el kWh para energía solar firme de día o de noche . Cuando los contratos son más largos, los precios pueden ser más bajos porque los costos iniciales se pueden amortizar durante un período más largo.

“Las plantas en Dubai y Marruecos son buenos ejemplos de estructuras que reducen el costo, así que creo que más de ese tipo de enfoque, donde es una especie de desarrollo conjunto entre el gobierno y la industria privada, es bueno. El modelo de Marruecos fue muy bueno ”, explicó Price.

¿Por qué no fotovoltaica y eólica?

El plan de Sanders habría incluido fotovoltaica y eólica. Sin embargo, estas dos fuentes de energía limpia ya están en camino hacia el suministro de energía predeterminado, ya que son más baratas de construir que la energía térmica como el carbón, la nuclear y el gas, y se ha desarrollado un ecosistema de cadena de suministro completo de fabricantes, desarrolladores, contratistas y financieros. . El sector privado ya puede comercializar estas fuentes de energía limpia.

La CSP, por otro lado, tiene muchas similitudes con la hidroeléctrica en el sentido de que ambos son más complejos y costosos al principio, pero pueden operar de manera confiable y rentable a largo plazo. Ambos están adaptados de manera innata para suministrar almacenamiento de energía limpia, energía hidroeléctrica mediante el aprovechamiento de la gravedad y la CSP a través del almacenamiento de energía térmica incorporado.

Al igual que la energía hidroeléctrica, la CSP genera energía limpia a partir de un bloque de energía. Ambas son una gran empresa, y estos desafíos han convertido en un obstáculo mayor desarrollar proyectos de CSP y reducir los costos.

¿Podría funcionar WAPA tan bien como MASEN?

MASEN (Agencia de Energía Solar de Marruecos) mostró al mundo cómo hacer posible la construcción de proyectos de CSP. Tuvo éxito en la construcción de algunos de los proyectos de CSP más grandes del mundo y logró el objetivo del 40% renovable establecido por el gobierno marroquí para 2020. El modelo de entidad pública MASEN era una forma de asociación público-privada que determinaba qué tipo de proyecto se necesitaba. identificó los mejores sitios y licitó RFP para acuerdos de compra de energía de licitación competitiva. MASEN, que tiene una participación accionaria en el proyecto y también proporciona una parte de la deuda del proyecto, actúa como intermediario de la energía y vende la energía a la empresa estatal ONE. Esto permite a Marruecos apalancar la financiación privada.

Los proyectos de CSP son costosos de ubicar y permitir. A menudo, los proyectos de CSP deben diseñarse a medida para satisfacer las necesidades únicas de la empresa de servicios públicos. Esto da como resultado una penalización de tiempo y costo para los proyectos de CSP y sus desarrolladores. Cada desarrollador de CSP que desee ofertar por una RFP de energía debe encontrar y desarrollar su propio sitio antes de presentar una oferta.

El enfoque MASEN elimina el costo y el riesgo de desarrollar un proyecto fuera de la ecuación. El gobierno identifica y desarrolla el sitio y prepara una especificación detallada de los requisitos para una planta. Entonces, los consorcios de suministro de CSP pueden presentar ofertas competitivas por un proyecto bien definido.

El mandato de WAPA de llevar proyectos a la práctica es muy similar al de MASEN. Ambos han sido efectivos para construir proyectos. Price, sin embargo, propone que en lugar de que el gobierno sea propietario de las plantas de CSP como es el caso de muchos de los proyectos hidroeléctricos de WAPA, se debería utilizar una asociación público-privada similar al enfoque de MASEN.

El gobierno de los Estados Unidos ya cuenta con el programa de Garantía de Préstamos Federales que podría utilizarse para apoyar proyectos de financiamiento. Un ejemplo sería un modelo como el utilizado para el proyecto DEWA en Dubai, donde es un desarrollo conjunto, y al construir varios proyectos grandes de CSP secuencialmente en el mismo sitio, los costos se redujeron mucho.

Simplemente agregando una redacción a la legislación que rige la fuente de energía que puede construir WAPA, el congreso de EE. UU. Podría expandir el mandato más allá de la energía hidroeléctrica para abarcar la CSP, u otra generación renovable despachable también.

Otro enfoque que podría considerarse es que WAPA sea la propietaria absoluta de las plantas de CSP. Si se construye como activo público, se podrían pagar dividendos a los contribuyentes, como lo hace Nueva Zelanda con su energía estatal o Alaska con petróleo y gas. Los neozelandeses ganan dividendos anuales de alrededor de $ 250 USD. Una vez que existe esa conexión, los activos estatales se vuelven muy populares.

Hay variaciones estacionales en las entregas de plantas de CSP y los contratos en los EE. UU. Dan cuenta de esto. Un desarrollador se comprometerá a generar una cantidad específica durante todo el año, teniendo en cuenta el hecho de que se genera más en promedio durante el verano que en el invierno.

Los contratos WAPA también tienen en cuenta la intermitencia estacional. La energía hidroeléctrica tiene fluctuaciones estacionales en la cantidad de agua que fluye entre los inviernos tormentosos y los veranos secos. También ha establecido contratos para suministrar energía no firme, donde el cliente de la empresa de servicios públicos se beneficia de costos más bajos, pero puede ser alertado sobre una escasez con un aviso a corto plazo.

Price aporta su experiencia con las necesidades de la industria de servicios públicos a este concepto. Hace varios años diseñó y analizó la economía de construir una planta de CSP como un pico solar , luego de que el concepto fuera lanzado por la empresa de servicios públicos de Arizona Arizona Public Service (APS), que desde 2013 ha experimentado poder controlar cuándo la CSP Solana de 280 MW la planta consume su energía térmica almacenada .

“Las empresas de servicios públicos estaban recelosos de que las plantas de mayor nivel pudieran ser baratas, pero APS se ha interesado en esta idea. Por el momento, hay un exceso de capacidad, pero una vez que se deshagan de las plantas de combustibles fósiles, será necesaria una gran cantidad de nueva capacidad disponible ”, señaló Price. En su estudio que presentó en la conferencia SolarPACES en Chile, mostró un camino para que las plantas solares pico sean competitivas con las de gas de hoy .

Por qué el desarrollo público beneficiaría a la termosolar

La capacidad de crear certeza es el argumento detrás de la puesta en marcha de una entidad gubernamental como WAPA o MASEN para que realmente lleve a cabo proyectos. Las muchas industrias necesarias para crear una cadena de suministro de CSP deben tener fe en el futuro para desarrollar nuevas líneas de montaje para fabricar las nuevas piezas exclusivas de CSP.

Los investigadores encontraron que debido a la incertidumbre del futuro de la CSP en Chile; Los fabricantes entre las posibles industrias de la cadena de suministro se mostraron reacios a invertir en nuevas líneas de montaje, lo que obstaculizó incluso su proyecto actual, la planta de CSP Cerro Dominador de 250 MW. Si pudiera haber alguna certeza, entonces la cadena de suministro se desarrollaría.

Con su bloque de energía térmica, las plantas de CSP tienen similitudes con las plantas de carbón. Estos han sido renovados para funcionar durante 60 años o más, por lo que su longevidad es un beneficio. Y una vez ubicado, el recurso solar está asegurado permanentemente en el sitio, sin costos de combustible fluctuantes, por lo que los contratos más largos capturan ese beneficio.

Price señaló: “WAPA también tiene muchas líneas eléctricas, y muchas de ellas van a las plantas de carbón, por lo que van a tener líneas eléctricas y no tendrán electricidad una vez que comiencen a cerrar estas plantas de carbón. Hay una gran cantidad de infraestructura que ya existe y mucha de ella se encuentra en buenas regiones de CSP; una buena cantidad está en Nuevo México y Colorado y la región de Four Corners en Arizona

Mientras los EE. UU. Continúan cerrando plantas de carbón y mientras un clima desestabilizado agota los antiguos recursos hidroeléctricos, ¿podría una WAPA reinventada recibir una nueva misión, un siglo después de sus comienzos en la década de 1930 en The New Deal?

solarpaces.org

http://helioscsp.com/could-congress-commission-a-government-agency-like-wapa-to-build-concentrated-solar-power/

http://helionoticias.es/podria-el-congreso-encargar-a-una-agencia-gubernamental-como-wapa-para-construir-termosolar/