La energía eólica flotante alcanzará 70 GW para 2040


Se estima que para 2040 se podrían instalar 70 GW de energía eólica flotante en todo el mundo, de acuerdo con las previsiones contenidas en el informe resumido de la segunda fase del Proyecto de la Industria Conjunta de Viento Flotante (JIP) del Carbon Trust.

El sector emergente podría expandirse rápidamente para entregar proyectos por valor de £ 195 mil millones, agrega el informe, subrayando la «oportunidad para que la cadena de suministro a nivel mundial apoye e invierta en energía eólica flotante». Incluso en el corto plazo, el estudio predice que el sector entregará hasta 10.7 GW de capacidad de energía eólica flotante global para 2030.

La tecnología de los aerogeneradores flotantes permite la instalación de turbinas eólicas en alta mar en aguas más profundas no adecuadas para turbinas fijas en el fondo, abriendo grandes extensiones de la superficie del planeta para la generación de energía renovable. Los proyectos piloto han demostrado el potencial de rendimientos similares, o incluso mayores, de las turbinas flotantes en comparación con los proyectos fijos en el fondo, ya que pueden ubicarse en lugares con mayor recurso eólico. Los defensores del enfoque también predicen que podría conducir a menores costos de desarrollo, ya que las tecnologías flotantes no requieren estructuras de base.

Sin embargo, el informe reconoce que los desafíos tecnológicos persisten en cuatro áreas principales: requisitos de turbinas y escala de cimientos; operaciones pesadas en alta mar; cables dinámicos de exportación; y monitoreo e inspección.

Desde 2016, Floating Wind JIP, una iniciativa colaborativa de investigación y desarrollo entre Carbon Trust, el Gobierno escocés y 15 desarrolladores internacionales eólicos marinos líderes, ha estado trabajando para desarrollar soluciones a cada uno de estos problemas.

Su último informe cubre la segunda fase de su investigación, junto con las proyecciones de mercado para los próximos 20 años. Cubre un estudio prometedor de la firma de ingeniería danesa Ramboll, que sugirió que solo se necesitarían modificaciones menores para que las estructuras flotantes puedan utilizar turbinas más grandes de próxima generación. También detalla el progreso en el desarrollo de cables de alimentación adecuados para transportar energía desde parques eólicos marinos flotantes, cuya ausencia había sido destacada previamente por el JIP, que actualmente apoya a cinco fabricantes de cables para diseñar los cables de exportación dinámicos de alto voltaje necesarios.

Sin embargo, quedan desafíos importantes para encontrar soluciones para el monitoreo, inspección e instalación de las estructuras flotantes. Un estudio de operaciones en alta mar de elevación pesada llevado a cabo por Seaway 7 investigó los desafíos asociados con las operaciones de construcción y mantenimiento de elevación en alta mar flotante para turbinas de hasta 20MW, y encontró que la disponibilidad limitada y el alto costo de los buques de elevación pesada flotantes adecuados presenta una barrera significativa para ser rentable emprender operaciones en alta mar.

A pesar de tales desafíos, sin embargo, el informe concluye que existe un potencial de crecimiento masivo para el viento flotante. «Esperamos que se convierta en un sector clave para la generación de energía con bajas emisiones de carbono y el crecimiento económico en las geografías donde las aguas más profundas no permiten turbinas eólicas marinas fijas», dijo Dany Kyle Spearman, gerente del JIP de viento flotante en el Carbon Trust. .

«Ahora es el momento para que la industria eólica flotante busque proyectos precomerciales y comerciales para ofrecer la reducción de costos necesaria para que el sector compita con otras opciones de energía renovable».

El ministro de energía escocés, Paul Wheelhouse, también expresó optimismo sobre el potencial de la tecnología.

«El desarrollo de la energía eólica flotante ofrece una oportunidad masiva para el crecimiento sostenible de la economía escocesa al tiempo que realiza nuestras ambiciones netas cero», dijo.

El estudio sigue a la fase uno del trabajo del JIP, que comenzó con un enfoque en sistemas eléctricos, sistemas de amarre y logística para la construcción y operación de viento flotante. Los resultados se publicaron de estos proyectos en 2018.

El informe llega pocos días después de que el desarrollador irlandés Simply Blue Energy dio los primeros pasos para entregar el proyecto Emerald, un ambicioso plan para desplegar un parque eólico marino flotante que aprovecharía el potencial eólico del Mar Céltico.

Se ha presentado una solicitud al Departamento de Vivienda, Gobierno Local y Patrimonio de Irlanda para obtener una licencia para realizar trabajos iniciales de investigación del sitio en un área frente a la costa de Kinsale, Condado de Cork, Irlanda.

El proyecto está destinado a ser entregado como un desarrollo por etapas, comenzando con una matriz precomercial de aproximadamente 100MW de capacidad y construyendo a una capacidad general de 1GW una vez finalizado.

«Irlanda tiene un enorme potencial no realizado para la producción de energía eólica en alta mar, particularmente en las costas sur y oeste, y la tecnología eólica flotante de última generación es la clave para desbloquear ese potencial», dijo Sam Roch-Perks, director gerente de Simply Blue Energy Ltd «Con un área marina 10 veces mayor que nuestra masa terrestre, tenemos la oportunidad de capturar y convertirnos en líderes en la producción de energía eólica marina tanto en Europa como a nivel mundial, lo que nos permite convertirnos en el ‘Golfo Verde’ de las energías renovables».