Siemens Gamesa se anota dos nuevos pedidos de aerogeneradores por 165 MW para la energía eólica de Vietnam

La compañía suministrará 36 aerogeneradores SG 5.0-145, con potencia flexible, en los parques eólicos de Tan Thuan y Thai Hoa y los mantendrá durante 10 y 20 años, respectivamente.
El proyecto de energía eólica Tan Thuan es el cuarto en un entorno nearshore (cercano a la costa) de Siemens Gamesa en Vietnam y el más grande de este tipo hasta la fecha en el país.
Una vez instalados, estos aerogeneradores serán de los más potentes del mercado eólico vietnamita.

Siemens Gamesa ha cerrados dos nuevos pedidos en Vietnam, un mercado que avanza rápidamente en sus ambiciones renovables. Los dos proyectos, con 75 MW y 90 MW en los parques eólicos de Tan Thuan y Thai Hoa, respectivamente, utilizarán las turbinas SG 5.0-145, que se encuentran entre las más potentes del mercado vietnamita.

El parque eólico Tan Thuan es el cuarto parque nearshore (cercano a la costa) que Siemens Gamesa instala en Vietnam y es también el mayor proyecto de estas características hasta la fecha en el país. Gracias a su liderazgo y experiencia en el segmento offshore, Siemens Gamesa ha reconfigurado las turbinas terrestres, adaptándolas al entorno marino al mismo tiempo que asegura la máxima fiabilidad y el mejor coste de energía.

Estos dos nuevos pedidos marcan el inicio de la colaboración de Siemens Gamesa con dos nuevos clientes en el creciente mercado vietnamita: Power Engineering Consulting Joint Stock Company 2 de Vietnam, que construye el parque de Tan Thuan, y Pacific Corporation, que promueve el de Thai Hoa. Siemens Gamesa se encargará del mantenimiento de ambos proyectos durante diez y veinte años, respectivamente.

Tras su puesta en marcha prevista para mediados de 2021, ambos parques generarán suficiente electricidad para satisfacer la demanda de más de 350.000 vietnamitas y contribuirán a aliviar la escasez de energía en el país.

«La plataforma Siemens Gamesa 4.X está ganando cada vez más protagonismo en Vietnam, con los numerosos pedidos firmados en este mercado. La innovación de nuestros productos, junto con un equipo local que garantiza una sólida capacidad de ejecución de proyectos y servicios, facilita que antiguos y nuevos clientes depositen su confianza en Siemens Gamesa”, ha explicado Enrique Pedrosa, Chief Regions Officer de la división Onshore de la compañía Siemens Gamesa.

Vietnam ofrece un gran potencial para el desarrollo de la energía eólica. Según el World Bank Group, el país tiene capacidad para instalar 24 GW onshore, y 475 GW offshore a lo largo de sus más de 3.000 km de costa. A finales de 2019 el país contaba con 487,4 MW de capacidad eólica instalada y el gobierno vietnamita prevé que esta cifra aumente en más de 11 GW para 2025.

En Vietnam, Siemens Gamesa ha instalado tres parques eólicos, y está construyendo otros siete. La compañía está presente en los mercados de Asia-Pacífico desde los años 80 y ha instalado más de 8,4 GW de turbinas en la región. En el segmento offshore, la empresa ha completado con éxito la instalación del primer proyecto en Taiwán en 2019 (128 MW), donde cuenta con otros 2 GW de pedidos en firme.