Eólica marina: turbinas eólicas de Vestas en plataformas flotantes

Vestas, líder mundial en tecnología eólica, ha firmado un acuerdo con WindPlus para la implantación del primer proyecto eólico offshore que integrará un aerogenerador en una plataforma flotante semisumergible. Ésta es la primera vez que se emplea este tipo de tecnología de plataforma flotante.

WindPlus es la empresa vehículo liderada por el Grupo EDP en la que participan socios como Principle Power Inc. y otras entidades. Este innovador proyecto, denominado WindFloat, sienta las bases para el desarrollo futuro de la energía eólica marina en aguas profundas, contribuyendo a explotar el enorme potencial eólico offshore en todo el mundo.

El alcance de la colaboración con WindPlus incluye el suministro, la instalación y la puesta en marcha de un aerogenerador Vestas V80-2.0 MW. El proyecto se ubicará frente a la costa portuguesa y el suministro del aerogenerador se llevará a cabo en 2011. Vestas será el referente tecnológico del proyecto, apoyando la integración del aerogenerador y la plataforma semisumergible.

La plataforma flotante semisumergible en la que se integrará el aerogenerador cuenta con un diseño sencillo y económico. Las características de diseño y comportamiento en el mar de la plataforma amortiguan las olas y el movimiento inducido por el aerogenerador haciendo posible la instalación de parques eólicos marinos en emplazamientos que anteriormente eran inaccesibles, con profundidades mayores de 50 metros y de excelente recurso eólico.

El sistema, que integra el aerogenerador V80-2.0 MW y la plataforma flotante semisumergible, estará en pruebas durante un periodo de tiempo no inferior a 12 meses durante el cual se evaluará el funcionamiento, integración y rendimiento del sistema, así como la optimización del sistema de control del aerogenerador.

Además, se realizarán estudios de servicio y mantenimiento. Primer despliegue de una plataforma comercial flotante semisumergible
Tras el período de pruebas y posterior certificación, WindFloat tiene el potencial de convertirse en la primera plataforma flotante semisumergible con explotación comercial a gran escala para la generación de energía eólica marina en aguas profundas.

Representa por tanto una excelente oportunidad para la instalación de proyectos eólicos offshore en todo el mundo, especialmente en regiones con amplias y profundas líneas costeras. "EDP ha identificado la energía eólica offshore como una de sus cinco prioridades en el campo de la innovación y WindFloat es una de las tecnologías más prometedoras dentro de este ámbito. A la espera de los resultados de esta fase de prueba, EDP estará en una mejor posición a la hora de enfrentarse a los desafíos que presenta la energía eólica offshore en todo el mundo ", afirma Antonio Mexia, consejero delegado de EDP.

"Desde Principle Power estamos satisfechos de que el Grupo EDP y Vestas sean las primeras empresas en adoptar nuestra tecnología", dice Alla Weinstein, consejero delegado de Principle Power. "Portugal cuenta con las competencias industriales y las instalaciones necesarias para la ejecución del proyecto. WindFloat es un paso importante para Portugal de cara a la consecución de sus objetivos de generación de energía renovable para el 2020 y el aprovechamiento de los recursos eólicos offshore aguas profundas."

Anders Soe-Jensen, presidente, Vestas Offshore, explica: "En Vestas, buscamos en todo momento diferentes soluciones y materiales que puedan aportar valor añadido a nuestros clientes y reducir el coste de la energía en los parques eólicos offshore. En este sentido, este tipo de plataformas flotantes semisumergibles con aerogeneradores son una de las soluciones que junto a los monopiles y jackets poseen un gran potencial para el aprovechamiento del viento en emplazamientos offshore de aguas profundas. "

Y concluye: "Siempre que el resultado del proyecto sea un éxito, creemos que puede potenciar aún más el sector de offshore y, de este modo, ayudar a los países de todo el mundo a ampliar sus niveles de penetración de energía eólica e incrementar su independencia energética. Estamos comprometidos con la energía eólica offshore y a través de nuestra contribución al impulso de nuevas soluciones innovadoras, como ésta, reforzamos nuestra posición de liderazgo en el sector".

Juan Araluce, presidente, Vestas Mediterranean, añade: "Estamos muy contentos de anunciar esta colaboración con WindPlus y el Grupo EDP, una de nuestras principales cuentas globales. Éste es un buen ejemplo de cómo Vestas trabaja para satisfacer las necesidades de nuestros clientes fortaleciendo la relación ya establecida." Y concluye: "Este es un proyecto pionero en la región mediterránea. Creemos que los resultados del proyecto podrían convertirse en una referencia para toda la región y facilitar la aplicación de buenas prácticas en otros lugares del mundo".

Vestas ha sido pionero en el desarrollo de la industria eólica de offshore, y ha instalado alrededor de la mitad de los parques eólicos marinos del mundo, es decir, un total de más de 550 aerogeneradores, lo que representa una capacidad de más de 1.400 MW. El V112-3.0 MW offshore es el último aerogenerador disponible de Vestas en el mercado de la línea de productos offshore. En la actualidad, Vestas está trabajando en el desarrollo de una plataforma offshore de 6 MW. 

Vestas Mediterranean es una de las siete Unidades de Negocio de Ventas de Vestas Wind Systems A / S. Se encarga de todas las operaciones de ventas, construcción, servicio y mantenimiento de aerogeneradores en los países de la región del Mediterráneo, Oriente Medio, América Latina, el Caribe, así como aproximadamente el 70 por ciento del continente africano. A 31 de diciembre de 2010, esta SBU ha entregado una capacidad acumulada de 9.950 MW, lo que representa el 22,5 por ciento de la capacidad mundial de Vestas.

EDP es una de las empresas públicas de energía más importantes de Europa encargada de actividades de generación de electricidad convencional, distribución y comercialización en Portugal, España y Brasil. El Grupo también participa en el sector del gas natural en Portugal y España. A través de EDP Renováveis, EDP es el tercer productor de energía eólica más grande del mundo y desempeña actividades importantes en Europa, EE.UU. y Brasil.

Principle Power es un desarrollador de tecnología aplicada al mercado de energía eólica marina. Su producto, una estructura flotante de apoyo para aerogeneradores llamada WindFloat, hace posible la colocación de aerogeneradores marinos en profundidades superiores a 50 metros, lo que facilita el aprovechamiento de una mayor capacidad de recursos eólicos marinos. Hasta el momento no había sido posible instalar aerogeneradores offshore en este tipo de profundidades debido a las limitaciones económicas y tecnológicas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.vestas.com

www.edp.pt

www.principlepowerinc.com