Acciona invertirá 4.000 millones en eólica y solar en cinco años

Al cierre de 2019, Acciona contaba con una cartera de instalaciones de generación de energía verde de 10.117 megavatios (MW) instalados, el 56% en España y el 44% en mercados internacionales. Además, presentaba una cartera potencial de nuevos proyectos de más de 13.000 MW.

Con esta inversión en energía eólica y fotovoltaica, Acciona pasará de los 10,1 GW instalados actualmente a 15 GW en el próximo lustro, a un ritmo de 1 GW neto por año.

A cierre de 2019, la compañía tenía 13 GW de energía renovable entre consolidada y semiconsolidada, 835 megavatios (MW) en construcción y adicionalmente aportó 99 millones para suscribir la ampliación del 10 % del capital del fabricante de aerogeneradores Nordex.

En esa línea, el presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha puesto el foco estratégico principal de la compañía en las infraestructuras que cumplan con los objetivos de la lucha del cambio climático y la sostenibilidad.

«Hay que invertir mucho en el mercado energético español», ha recalcado. Lo ha justificado por el venidero Plan de Energía y Clima y las «oportunidades» que generará y que «si es posible» aprovecharán en energía eólica, fotovoltaica, biomasa y termosolar.

Entrecanales ha advertido de que esa pretendida instalación de nueva capacidad energética de la empresa en España dependerá del acceso a la hibridación (mezcla de biomasa y termosolar) ante la nueva regulación, los concursos o subastas de tecnologías a las que acudirán -relacionados con biomasa o termosolar- y la consecución de contratos de suministro eléctrico con clientes privados, entre ellos consumidores intensivos de energía.

Otra variable que ha indicado es el posible freno de nuevos inversores en el sector ante los compromisos de producción de energía renovable en España y el Plan de Energía y Clima, cuyo mecanismo «habrá que ajustar», ha apostillado.