Aragón lídera el desarrollo de la energía eólica en España

«Es un día importante para varios municipios y también para el proceso de descarbonización de la economía, que Aragón aspira a liderar». Con estas palabras, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, presentó el parque eólico Fréscano de Naturgy, que se emplaza en las localidades de Agón, Fréscano, Borja y Magallón y que cuenta con una potencia de 24 megavatios.

Aliaga recordó que el valle del Ebro es una de las zonas eólicas más importantes a nivel nacional y quiso dar la bienvenida a Naturgy con su primer parque en la Comunidad. «Aragón ha liderado la implantación de la energía eólica en España, con más de 1.000 MW», resaltó también el vicepresidente, quien remarcó el impacto económico que tienen estos parques en el territorio.

Según Aliaga: «El 50% de toda la potencia eólica instalada en España lo está en Aragón». Por eso, «hay que hacer las cosas bien, los procesos son complejos y hay que ser escrupulosos con las medidas ambientales, con las afecciones a zonas agrícolas y caminos y la tramitación de las líneas que transportan la energía».

El acto de presentación tuvo lugar el pasado miércoles en el parque eólico Fréscano, ubicado en la localidad zaragozana homónima y en los términos municipales de Borja, Magallón y Agón. Estas instalaciones tienen una potencia de 24 MW y producirán alrededor de 80 GWh al año, equivalentes al consumo anual eléctrico de más de 30.000 viviendas, es decir, más de 10 veces el consumo eléctrico anual de los habitantes de los cuatro municipios donde se ubica el parque. Además, cuentan con un total de siete aerogeneradores de última generación y alta eficiencia, con una potencia unitaria de 3,4 MW cada uno.

Esta infraestructura permitirá reducir en 63.157 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, y en 1,4 millones de toneladas las emisiones de dichos gases a lo largo de toda su vida útil. Las obras han supuesto una inversión de unos 25 millones de euros y durante su construcción se han creado unos 160 empleos.
Interés Autonómico

El proyecto ha sido declarado como de Interés Autonómico. Los parques contribuirán a reducir miles de toneladas al año de emisiones contaminantes y de efecto invernadero. El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, continúa apostando por las energías renovables. Actualmente, la Comunidad cuenta con 3.033 MW de energía eólica conectados y 980 MW de solar fotovoltaica. Desde el Departamento se están tramitando un total de 5.400 MW de energías renovables en Aragón, de los que 3.400 MW pertenecen a eólica y 2.014 MW a la fotovoltaica.