La industria de energía eólica alemana en crisis

Una de las mayores esperanzas de la revolución energética ha sido la industria de la energía eólica. Pero ahora en Alemania, se enfrenta a un gran revés. Primero el fabricante de aerogeneradores Senvion, y luego Enercon han entrado en crisis.

Es una gran crisis para la industria eólica alemana. Hermann Albers, presidente de la Asociación Alemana de Energía Eólica (BWE), está bastante convencido de que el gobierno ha cometido un «error fatal» con la introducción de una distancia mínima para turbinas eólicas de 1,000 metros (1,093 yardas) de las áreas residenciales. Y el grupo de consultoría alemán Prognos cree que la «historia de éxito de la energía eólica en tierra alemana está actualmente en peligro» en medio de la creciente presión sobre el sector.

A medida que las señales de advertencia para la industria de energía eólica alemana parpadean en rojo, la reciente reunión entre la industria y los funcionarios del gobierno al menos creó una «mejor comprensión» de los problemas que dijo BWE, pero los problemas clave siguen sin resolverse.

La participación de la energía renovable en el consumo de energía de Alemania alcanzó un récord del 43% en los primeros nueve meses de 2019, según muestran las cifras de la asociación de servicios públicos BDEW y la fundación de investigación ZSW.

Pero la cifra principal oculta el hecho de que en todo el país solo se instalaron 35 nuevos molinos de viento con una producción combinada de 290 megavatios (MW) en el primer semestre de 2019, un 80% menos que en el mismo período de 2018 y el más bajo en dos décadas. Las últimas seis subastas de energía eólica en tierra también se han suscrito. En septiembre, se presentaron ofertas por solo el 35% de los 500 megavatios (MW) en el bloque.
Ver video 01:23
Construcción de energía eólica alemana en la crisis

¿Crecimiento pero no lo suficientemente rápido?

Marco Lange de Siemens Gamesa Renewable Energy dice que el mercado alemán de energía eólica es «históricamente único» porque está dominado por más pequeños desarrolladores de proyectos locales en comparación con otros mercados.

«Con el cambio en el sistema de subastas, a muchos de ellos les resulta cada vez más difícil participar con éxito en el mercado», dijo a DW, que ha aumentado el nivel de regulación y ha hecho que los permisos de las autoridades tarden demasiado.

«Además, a menudo se toman medidas judiciales contra los permisos, por ejemplo, por ciudadanos que no quieren turbinas en su vecindario o por activistas ambientales», dice Lange.

La Asociación Alemana de Energías Renovables (BEE) estima que se necesita una instalación anual de 4,7 gigavatios (GW) de energía eólica en tierra para cumplir los objetivos de energía eólica de Alemania.

Según el plan a largo plazo del gobierno, la energía renovable representará al menos el 65% de las necesidades de electricidad del país para 2030. La energía eólica ha representado más de una cuarta parte de la producción de electricidad en lo que va del año y la energía solar solo el 10%. Según un estudio reciente del grupo de presión Agora Energiewende, alrededor de las tres cuartas partes de la capacidad adicional necesaria para 2030 tendrá que provenir del viento.
Infografik Windkraft Zubau 2018 weltweit ES

Recortes de empleo

Según el estudio publicado por VDMA Power Systems, alrededor del 27% de los empleos en la industria eólica de Alemania podrían perderse para 2030 debido a una expansión estancada de las turbinas eólicas en tierra. Se estima que las pérdidas de empleos para fines de 2019 habrán aumentado a 40,000. Si los problemas con la aprobación de nuevas plantas eólicas continúan, la disminución del negocio interno reduciría el valor agregado bruto anual en Alemania en € 700 millones ($ 776.4 millones), dice VDMA.

La mitad de los 300,000 empleos de energía eólica en Europa se encuentran en Alemania. Enercon, uno de los mayores fabricantes alemanes de turbinas eólicas, recientemente cortó 3.000 empleos, mientras que la caída de la instalación de turbinas también ha afectado a fabricantes rivales, como Vestas y Siemens Gamesa.

Solo se otorgaron 400 MW de nuevos permisos para parques eólicos en el primer trimestre de este año, muy por debajo de los niveles históricos. También hay alrededor de 11 GW de proyectos de parques eólicos atrapados en el proceso de permisos en Alemania. Eso es aproximadamente equivalente a toda la capacidad eólica instalada de Dinamarca y los Países Bajos combinados.

Andrew Canning, gerente de relaciones públicas del grupo de expertos Wind Europe, dijo a DW que los permisos lentos «socavan seriamente la capacidad de Alemania de cumplir su objetivo de energías renovables para 2030», con la nueva regla de los 1,000 metros que genera aún más problemas. «Otros países europeos aplican una regla de 500 metros o incluso menos», dice, y agrega que una cláusula de exclusión que permite a los estados y municipios regionales ignorar la distancia mínima «complica las cosas».

    Deutschland Kerpen Tagebau Hambach Bagger (DW / Thomas Kakareko)
    Más
    Salvador o pecador del clima: ¿qué tan verde es la producción de energía de Alemania?
    Adicto al carbón

    El futuro parece brillante para la mina de carbón de superficie más grande de Alemania. Incluso cuando el país introduce medidas de protección climática y cambia a fuentes de energía renovables, su dependencia de las plantas de energía alimentadas con carbón no disminuye. La dependencia continua del carbón significa que es poco probable que Alemania cumpla con sus objetivos de emisiones para 2020. Eso no es bueno para el medio ambiente, pero la vista desde la mina Hambach sigue siendo impresionante.

Según Canning, el proceso de obtención de permisos para nuevos parques eólicos fue el «problema subyacente», lo que ha dado lugar a permisos que solían tomar solo 10 meses y ahora demoran más de dos años. «Además, falta personal para procesar las solicitudes, especialmente a nivel de Bundesland», dice.

Los retrasos y las disputas legales han aumentado los riesgos comerciales