DNV GL predice que la energía eólica generará el 30% de la producción mundial de electricidad para 2050

La energía eólica se está convirtiendo rápidamente en la nueva norma para la generación de energía y entregará el 30% de toda la producción mundial de electricidad para 2050, con el 12% de la energía eólica marina y el 18% de la energía eólica terrestre. En 2019, los megaproyectos eólicos alcanzaron un nuevo mínimo histórico en el Reino Unido de £ 39.65 (US $ 51.05) por MWh, con una caída del 30% en los precios de 2017. Nuevos proyectos como el parque eólico marino de 252 MW Liuheng (Guodian Zhoushan Putuo) en China y el parque eólico Block Island de 30 MW en Rhode Island ayudarán a expandir el potencial del viento marino global.

Estos son solo algunos de los pronósticos de DNV GL en un nuevo informe, Wind offshore: el poder para progresar. El informe profundiza en 12 factores clave que influyen en la adopción de la energía eólica marina y se centra en los éxitos, desafíos y lecciones aprendidas. Proporciona una visión del futuro de la energía eólica marina y cómo se puede acelerar la expansión.

Al mirar el futuro de la energía eólica marina, dos megatendencias son muy claras. En primer lugar, la implacable unidad para reducir el costo nivelado de energía (LCoE). En segundo lugar, como resultado de la primera tendencia, las turbinas y parques eólicos continuarán creciendo.

A medida que avanza la tecnología eólica, los informes describen el mayor uso de la robótica y la inteligencia artificial. En la construcción, los robots inicialmente complementarán las capacidades humanas, por ejemplo, en elevaciones pesadas y trabajos subacuáticos. Continuarán manejando una cantidad cada vez mayor de construcción de parques eólicos en alta mar, especialmente para parques eólicos ubicados en entornos remotos y peligrosos. En el lado de operaciones y mantenimiento, los robots realizarán actividades, como reparaciones in situ e inspecciones en el interior, exterior (por drones y rastreadores) y debajo de la superficie (por vehículos operados a distancia).

Al hablar sobre el informe, Ditlev Engel, CEO de DNV GL – Energy, dijo: “La amenaza del cambio climático y la necesidad de cumplir con los objetivos de emisiones acordados internacionalmente ha llevado a los gobiernos a tomar medidas importantes hacia un sistema de energía con bajas emisiones de carbono. Sin embargo, todavía tenemos un largo camino por recorrer. La buena noticia es que, después de años de progreso impresionante, la energía eólica marina está aumentando a plena madurez comercial y ahora se está convirtiendo en un importante contribuyente a la producción mundial de energía. Ahora es el momento adecuado para hacer una pausa y hacer la pregunta: ¿qué hemos aprendido y cómo podemos empujar los límites de la progresión mucho más rápido para aprovechar al máximo la energía eólica marina en el futuro? «

Después de haber estado involucrado en el mercado de energía eólica marina desde su inicio, el informe cubre en detalle los conocimientos y experiencias de los expertos en energía eólica marina de DNV GL de todo el mundo, sobre los siguientes temas:

El papel de la política para el crecimiento eólico marino
Diseño de aerogeneradores
La aparición de la eólica flotante.
Establecimiento de cadenas de suministro en mercados emergentes.
Desarrollo de la red transnacional en alta mar para acelerar la transición energética.
Cómo financiar proyectos en un mundo sin subsidio
Maximizando el rendimiento y la reducción de costos
Oportunidades para desarrolladores europeos en mercados emergentes
Gestión de desafíos de ciclones y terremotos: proyectos en alta mar en condiciones climáticas extremas
Desarrollos en la industria offshore de EE. UU.
El futuro de la energía eólica marina.