Proyectos de energía eólica de 12.162 MW adjudicados hasta ahora en India, 37.090 MW instalados

Ministro de Estado de la Unión de Energía y energía nuevas y renovables, R.K. Singh, dijo hoy que los proyectos de energía eólica se establecen en el país, incluso en el estado de Rajasthan, sobre la base de principios comerciales que tienen en cuenta los recursos eólicos, la disponibilidad de tierras, la infraestructura de transmisión, etc. Hasta ahora, las ofertas por 15.100 MW que se han emitido en proyectos de energía eólica, de los cuales se han adjudicado proyectos de 12.162.50 MW de capacidad. La capacidad instalada acumulada de energía eólica en el país es de 37.090 MW al 31 de octubre de 2019.

El Gobierno emitió ‘Directrices para el desarrollo de proyectos de energía eólica en tierra’ el 22 de octubre de 2016 con el objetivo de facilitar el desarrollo de proyectos de energía eólica de una manera eficiente, rentable y respetuosa con el medio ambiente, teniendo en cuenta los requisitos de los desarrolladores de proyectos, los Estados y los países.

Las Directrices tienen disposiciones para el requisito de viabilidad del sitio, aerogeneradores certificados por tipo y calidad, criterios de micrositio, cumplimiento de las regulaciones de la red, monitoreo en tiempo real, registro en línea e informes de rendimiento, disposiciones de salud y seguridad, plan de desmantelamiento, etc.

El 8 de diciembre de 2017, el Gobierno también emitió ‘Directrices para el proceso de licitación competitiva basada en tarifas para la adquisición de energía de proyectos de energía eólica conectados a la red’, con el objetivo de proporcionar un marco para la adquisición de energía eólica a través de un proceso transparente de licitación que incluya la estandarización del proceso y la definición de roles y responsabilidades de varios interesados.

El Gobierno está promoviendo la adición de capacidad de los proyectos de energía eólica a través de la inversión del sector privado al proporcionar diversos incentivos fiscales y financieros, como el beneficio de depreciación acelerada y la exención de derechos de aduana concesionales en ciertos componentes de los generadores de energía eólica.

Además de esto, está disponible un Incentivo basado en la generación (GBI) para proyectos eólicos comisionados antes del 31 de marzo de 2017. Además de los incentivos fiscales y de otro tipo, como se indicó anteriormente, el Servicio Nacional proporciona asistencia técnica, incluida la evaluación de los recursos eólicos y la identificación de sitios potenciales. Instituto de Energía Eólica, Chennai.

Esta información fue proporcionada por el Ministro de Estado de la Unión (IC) Desarrollo de nuevas energías renovables, energía y habilidades y emprendimiento R.K. Singh, en respuesta escrita a una pregunta en Rajya Sabha hoy.