La energía eólica de Italia y el Plan Nacional de Energía y Clima 2030

El Plan Nacional de Energía y Clima 2030 de Italia debe esbozar un enfoque proactivo para el repotenciamiento de aerogeneradores de energía eólica, permisos simplificados de parques eólicos y un marco regulatorio para los Acuerdos de Compra de Energía (PPA) corporativos si Italia quiere cumplir con sus objetivos de energías renovables para 2030.

Este fue el mensaje del CEO de WindEurope, Giles Dickson, en el evento «La transición de la energía eólica» que tendrá lugar el 29 de noviembre en Roma.

Italia es el quinto país en términos de instalaciones acumuladas en Europa con 10 GW de energía eólica terrestre actualmente instalada. La energía eólica ya suministra el 6% de la demanda de energía doméstica anualmente. El borrador de los Planes Nacionales de Energía y Clima parece casi duplicar esa capacidad para 2030. Pero las medidas para cumplir con ese objetivo deben fortalecerse significativamente en el mes que Italia le queda para presentar su Plan final a la Comisión Europea.

WindEurope enfatizó que el cumplimiento de las ambiciones de 2030 de Italia solo será posible si se entregan tres prioridades políticas clave:

    Permitir la repoblación: la regla «spalma-incentivi volontario» actualmente obliga a los parques eólicos a operar sus turbinas eólicas existentes hasta su amargo final. Impide que los operadores los reemplacen con máquinas más eficientes que operarían a un costo mucho menor y producirían mucha más energía. Italia podría perder 3,4 GW de capacidad de energía eólica en el corto plazo.
    Simplificar los permisos y permitir las actualizaciones tecnológicas: Italia debe designar una autoridad única que coordine las decisiones de los permisos y garantizar que las decisiones finales se tomen dentro de los tres años posteriores a la solicitud del permiso, como lo exige ahora la legislación de la UE. Debido a los retrasos en el proceso de obtención de permisos, Italia tiene 3 GW de parques eólicos permitidos en espera de construcción que desean actualizar su tecnología, pero esto no es posible porque la solicitud de permiso original se realizó con una tecnología diferente. Permitir que los desarrolladores de parques eólicos implementen la última tecnología cuando construyen un parque eólico debería ser una prioridad. Esto significaría parques eólicos más eficientes y ahorraría el dinero de todos.
    Apoyo al desarrollo de PPA corporativos renovables: los acuerdos de compra de energía renovable corporativa son contratos directos de suministro de energía entre grandes consumidores de energía y parques eólicos. La empresa siderúrgica Duferdofin Nucor acaba de firmar uno con un parque eólico en el norte de Italia. Muchos más consumidores industriales quieren seguir este camino. El sector público también puede desempeñar un papel importante en esto como un comprador independiente.

El evento fue organizado por el Consejo Mundial de Energía de Italia y con el apoyo de los miembros italianos de WindEurope ERG, Elettricità Futura y ANEV. Los participantes incluyeron a Gilberto Dialuce, Director General del Mercado de Electricidad, Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Desarrollo Económico, la Comisión Europea y altos funcionarios de los Ministerios de Energía del Reino Unido y Estonia.