Energía eólica marina de Japón genera interés en empresas extranjeras

El sector eólico marino de Japón despierta un interés creciente en las compañías extranjeras que buscan oportunidades en este mercado, resaltó hoy un estudio de la compañía GlobalData.
La investigación de la entidad revela que el mercado costa afuera japonés actualmente representa 68 megavatios (MW), pero hay potencialidades para 770 MW de capacidad en cuatro proyectos, todos los cuales están en la etapa de permisos.

‘El mercado eólico marino en Japón, aunque actualmente en una etapa incipiente, muestra cada vez más señales positivas a los inversores y la reciente empresa conjunta entre Canadian Energy Company Northland Power y Shizen Energy es un testimonio de esto, señaló el Director de Energía de GlobalData, Harminder Singh.

Según la Asociación Japonesa de Energía Eólica, varios desarrolladores extranjeros como Ørsted, Equinor, wpd y CIP han establecido sucursales en el país, mostrando su intención de invertir en este ámbito de la nación asiática.

En enero de 2019, por ejemplo, la compañía danesa de energía eólica marina Ørsted firmó un memorando de entendimiento con Tokyo Electric Power Company (TEPCO) para trabajar juntos en proyectos de energía eólica marina.

De acuerdo con el análisis, Japón aprobó a inicios de año una ley sobre la promoción del uso de aguas territoriales para instalaciones de generación de energía renovable en alta mar.

Esto fue seguido en julio de este año por la identificación de 11 áreas como potencialmente adecuadas para el desarrollo de la energía eólica marina, en cuatro de las cuales el gobierno llevará a cabo mediciones y estudios geológicos.

‘Las compañías globales buscan ser los primeros participantes en el mercado japonés para obtener la ventaja de ser los primeros en moverse cuando el mercado comienza a crecer’, determinó Singh.

El funcionario abundó que la empresa alemana de servicios eléctricos RWE, por ejemplo, firmó un acuerdo de cooperación con Kyuden Mirai Energy.

Asimismo, la empresa de energía de Nowegian Equinor cree que debido a que las aguas son demasiado profundas en Japón, la disponibilidad de sitios para turbinas fijas en el fondo es baja, reveló además el directivo.

Por lo tanto, apuntó, las instalaciones flotantes podrían cambiar las reglas del juego en el país pues la compañía estima 3,5 gigavatios (GW) de potencial eólico marino en Japón para 2030.

Según GlobalData, se espera que la capacidad eólica marina instalada en Japón alcance cerca de 3,8 GW, lo que representa un asombroso 33 por ciento de la capacidad eólica total en el país para 2030.

En general, el tiempo por delante parece emocionante para la energía eólica marina en el país y los desarrollos en los próximos años serán interesantes de ver, estimó Singh.