China conectó otros 20,59 GW de eólica a su red en 2018

La capacidad de energías renovables, como eólica, termosolar y fotovoltaica, de China aumentó un 12 por ciento en 2018 en comparación con el año anterior, según mostraron los datos oficiales el lunes.


China ha estado promoviendo agresivamente las energía renovables como parte de una «revolución energética» dirigida a aliviar su dependencia del carbón, una de las principales fuentes de contaminación y de emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el clima.

La capacidad total, incluida la energía hidráulica y la biomasa, así como la energía solar y eólica, se elevó a 728 gigavatios (GW) para fines de 2018, dijo la Administración Nacional de Energía (NEA) durante una sesión informativa.

Eso representó el 38,3 por ciento de la capacidad de energía instalada total de China, 1,7 puntos porcentuales más en el año y alrededor de 7 puntos porcentuales más que a finales de 2015.

China conectó otros 20,59 GW de nueva capacidad de energía eólica a su red en 2018, dijo la NEA. La nueva capacidad de energía solar alcanzó 44.3 GW, ligeramente superior a la cifra dada por una asociación de la industria a principios de este mes, pero aún baja en comparación con 2017 luego de una decisión de recortar los subsidios.
China también completó otros 8,54 GW de capacidad de energía hidroeléctrica, principalmente en el sudoeste de la nación, llevando la energía hidroeléctrica total a 352 GW al final del año.

China ha intentado cambiar el «ritmo» de la construcción de energías renovables para dar a los operadores de la red tiempo para aumentar la capacidad de transmisión y garantizar que no se desperdicie la generación de electricidad limpia.

Li Chuangjun, subjefe de la nueva sección de energía de la NEA, dijo que las tasas generales de desperdicio en el sector de la energía eólica habían caído a 7 por ciento el año pasado, una disminución de 5 puntos porcentuales en el año.

Las principales regiones de generación de energía eólica de Xinjiang y Gansu en el extremo noroeste, sin embargo, aún no lograron obtener alrededor de una quinta parte de la energía eólica potencial en la red durante el período.

La «revolución energética» de China también ha involucrado la instalación de una nueva tecnología de control de emisiones en sus centrales eléctricas de carbón, que sigue siendo la forma de energía dominante en China.

Alrededor de 810 GW, o el 80 por ciento, de la capacidad de carbón de China, empleaba tecnología de «emisiones ultra bajas» para fines de 2018, según el ministro de medio ambiente de China, Li Ganjie, publicado el lunes.

Pero a pesar de los esfuerzos de China para reducir el consumo de carbón y promover las energías renovables en el país, ha sido criticado por respaldar nuevos proyectos alimentados con carbón en el extranjero que utilizan equipos obsoletos que ya no se permiten en casa.

 

https://www.evwind.es/2019/01/28/china-hooked-up-another-20-59-gw-of-new-wind-energy-capacity-to-its-grid-in-2018/65932