Crearán Instituto de Energía Eólica en Zacatecas

Para iniciar con los avances de este importante proyecto, la titular del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gema Mercado Sánchez, se reunió con representantes de las empresas ya establecidas en México y pioneras mundiales en la materia.

Con este proyecto, señaló, la administración de Miguel Alonso Reyes da muestra del interés que tiene por proteger el medio ambiente y contar con alternativas ecológicas para la generación de combustibles.

Jorge Fernández Wilburn, director general de Sectrol dph, y Juan Eduardo García Torres, presidente de Fluidtecnik, coincidieron en que, debido a su gran potencial, Zacatecas puede convertirse en un estado generador de este tipo de energía.

García Torres explicó que el Gobierno de Estado, acompañado de la iniciativa privada, debe poner las reglas para las empresas que quieran invertir en Zacatecas en materia de infraestructura de energía alternativa, por lo que recomendaron la creación de este instituto.

Los empresarios ofrecieron asesoría y capacitación para lograrlo, además de generar entre la ciudadanía una nueva cultura social encaminada hacia el uso responsable de los recursos naturales.

Asimismo, hablaron de sus experiencias exitosas en Oaxaca y Baja California, entre otras entidades, en donde existen obras de infraestructura de energía eólica y que han dado grandes resultados.

Por su parte, Gema Mercado aseguró que se buscarán los mecanismos para lograr encaminar este tipo de proyectos en la entidad y hacerlos realidad en el menor tiempo posible.

En el encuentro estuvieron presentes los investigadores Manuel Reta Hernández y Jorge de la Torre y Ramos, así como José de Jesús Díaz Delgado, del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, y Carlos Hinojosa, propietario de algunas hectáreas del Cerro de la Virgen, donde podría materializarse el proyecto.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.zacatecasonline.com.mx