Eólica en Argentina: En abril llegan los aerogeneradores para el parque eólico

Es de esperar que este parque eólico se realice y no quede todo en anuncio. Las energías renovables tienen un importante desarrollo, por lo que se espera que finalmente este parque se concrete.

La llegada de los aerogeneradores fue confirmada por el Director General de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Héctor Ricciardolo, quien infirmó además que se deberán realizar algunas obras para poder contener este cargamento, ya que los elementos para montar un molino de viento son de grandes dimensiones.

Aproximadamente en abril estaría llegando el primero de cuatro o cinco embarques grandes con las diferentes partes de los molinos eólicos “por lo que tendremos que almacenarlos en las plazoletas del puerto y se van a ir despachando en la medida que se vayan haciendo las bases para ser montados”, explicó el funcionario.

“Las palas tienen más de 40 metros –detalló Ricciardolo–, por lo que para trasladarlos desde Puerto Madryn a Rawson se requerirá de vehículos especiales con operativos montados a tal fin, porque para ir a Rawson pasando por Trelew, por las dimensiones de estos aparatos, no se podrá transitar en el sentido normal, lo que demandará bastante trabajo. Y acá también debemos disponer del espacio necesario para almacenar todos estos equipos que se traigan”, añadió.

En otro orden de cosas, el director General de la APPM se refirió al plan de obras en ejecución. “En el muelle Almirante Storni está trabajando la empresa Dyopsa que está haciendo la reparación de los macizos de amarre del Sitio 4, también a fines del año pasado se inició la obra del salón de usos múltiples y oficinas”, explicó.

Previendo la llegada de los equipos eólicos “se hará la ampliación de plazoleta sur que si bien no estaba en el presupuesto es conveniente para el puerto realizar estas obras que representan unos nueve mil metros cuadrados. También vamos a encarar la ampliación de la plazoleta norte con pavimento reticulado que suma otros diez mil metros cuadrados adicionales para el almacenaje de contenedores y mercaderías”, agregó.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elchubut.com.ar