Almería tendrá un centro de ensayos de energías renovables en 2012

El presidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), Valeriano Ruiz Hernández, ha anunciado que el centro tendrá en marcha sus primeras instalaciones en Almería, un centro de ensayos que supondrá una inversión cercana a los cinco millones de euros, en 2012, puesto que el proyecto de ejecución ya ha sido concluido por lo que las obras saldrán a licitación entre los meses de febrero y marzo del año próximo año.

En paralelo, entre enero y febrero de 2011, saldrán a licitación las actuaciones necesarias para urbanizar los accesos y caminos de las 100 hectáreas expropiadas y puestas a disposición de la Agencia Idea para la consecución final de los edificios, infraestructuras y recursos para la sede del CTAER en Almería, que centrará su labor en la energía solar termoeléctrica. En este caso, las obras concluirán dentro del mismo año.

Valeriano Ruiz Hernández ha estado acompañado por el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, Diego Martínez de la Plataforma Solar, y el alcalde de Tabernas, Antonio Úbeda, en una comparecencia en la que ha asegurado que Almería es ‘líder mundial en la investigación de estas tecnologías’ con unas instalaciones que han sido ‘modelo para las plantas comerciales de España’.

El presidente del CTAER ha puesto además en valor dos proyectos concedidos al CTAER, el EU Solaris, aprobado por la Comisión Europea y con unos 80 millones de euros de inversión prevista, si bien de momento sólo se cuenta con un máximo de 4 millones de euros para la creación de un consorcio y el compromiso de buscar socios entre los países miembros de la UE. ‘Ahora mismo no tenemos ningún dinero para hacer ninguna central’, ha dicho Ruiz.

El segundo proyecto es “Solar Concentra”, con la adjudicación del Ministerio de Innovación de una nueva plataforma tecnológica, que se une a las que el Gobierno ya tiene en el territorio español.

Ruiz se ha referido asimismo a las instalaciones del CTAER en otras provincias, dedicadas a otras energías renovables, como las de Mengíbar en Jaén, que centrarán su investigación en la biomasa, y cuyo laboratorio de ensayo es ya una realidad, que será visitada el próximo martes por los patronos del centro.

Por último, queda una pata de este banco de las renovables, la energía eólica, que ha sufrido un considerable retraso, porque ‘no ha sido fácil conseguir unas instalaciones concretas, aunque parece inminente un convenio con Easa que daría respuesta a estas demandas.

Ruiz se ha pronunciado, por otro lado, sobre las críticas que algunas compañías eléctricas han realizado a las primas que reciben las energías renovables, con las que mantuvo un encuentro el pasado lunes.

En este sentido, ha señalado que en 2008 las energías renovables suponían el 19,6% del total consumido en España, en 2009 era ya el 25,5%, y en 2010 se prevé que sea un 36%. ‘La electricidad no se acumula, luego ese 36% no es de origen fósil, y no lo venden esas empresas, a lo mejor es por eso que las energías renovables no les gustan mucho’, ha argumentado.

Por último, se ha congratulado por el apoyo a este sector realizado por el último Consejo de Ministros, que ha ‘refrendado’ las posturas defendidas por el CTAER entre otros, por lo que al ‘menos hasta 2013 las cosas están claras’.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ctaer.com/