Marruecos preselecciona 18 empresas para el plan solar

La Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen), ha publicado el listado de las 18 empresas seleccionadas para la primera fase del complejo termosolar de Quarzazate, que corresponde a uno de los cinco proyectos solares incluidos en el Plan Solar de Marruecos presentado en 2009.

El proyecto está ubicado en la zona Tamezghitene, a unos diez kilómetros al noreste de la ciudad de Ouarzazate. El tamaño del sitio es de aproximadamente 3.300 hectáreas.

Esta región recibe un promedio de radiación directa normal de 7,22 kWh/m2/Día, lo que hace un lugar ideal para la generación de energía solar. La presa Mansour Eddahbi está a cuatro km del lugar con una capacidad de almacenamiento de 440 hm3. El sitio también está cerca de una línea de transmisión existente de alta tensión de 225/60 KV.

El proyecto global comprende plantas de energía termosolar con una capacidad conjunta de 500 MW y se prevé su puesta en servicio a principios de 2015.

Entre las 18 empresas y consorcios preseleccionados se encuentran: Abeinsa Ingeniería y Construcción Industrial, Abengoa Solar, Mitsui and Abu Dhabi National Energy Company (Taqa); Cromasolar International Energy Group SL; Delta Holding, Energy Consulting Group and SOCOIN; ENEL S.p.A and ACS Servicios Comunicaciones y Energía, S.L.; Entrepose Contracting, IWB, Solar Euromed – Novatec Biosol, Cegelec Maroc and GE O&G; Forclum – Groupe Eiffage, STEG International Services, BrightSource Energy, CNIM, Caisse des Dépôts et Consignations, Alstom Power, Alstom Maroc, Nur Energie, SGTM and Brookstone Partners; Infra Invest; International Company for Water and Power (ACWA Power International), Aries Ingeniería y Sistemas SA and TSK Electrónica y Electricidad SA; International Power, Nareva Holding, Marubeni Corporation and Siemens Project Ventures GmbH; JGC Corporation; Korea Midland Power Company, Ltd., Daewoo Engineering Company and Asea Brown Boveri SA; Litwin SA, Groupe S.E.E.M., M+W Group, Ynna Holding and Sytelco; Mitsubishi Corporation and Auto Hall; Orascom Construction Industries, Solar Millenium AG and Evonik Steag GmbH; Shenzhen Xintian Solar Technology Co, Ltd.; SNC-Lavalin Inc.; SolarReserve and Veolia Environnement Maroc; Torresol Energy Investments and Sener Ingeniería y Sistemas.

El Rey de Marruecos se ha reunido, además, este fin de semana con la Agencia Marroquí para la Energía Solar, y con el Primer Ministro, Abbas Fassi; la ministra de Energía y Minas, Amina Benkhadra; el ministro de Economía, Salaheddine Mezouar; y el director de la empresa nacional de energía ONE, Ali Fassi Fihri. El objetivo, analizar la evolución del proyecto y cumplir con los plazos. Se espera que la lista de las empresas seleccionadas finalmente para la realización de la primera fase del proyecto se de a conocer en el segundo trimestre del próximo año.

El Rey de Marruecos Mohammed VI inauguró el pasado mes de junio un parque eólico de 250 millones de euros, cerca de Tánger, que es, por ahora, la instalación eólica más grande de África.

El nuevo parque eólico, que costó unos 300 millones de dólares, se encuentra en Melloussa, a 34 kilómetros de Tánger en el norte de Marruecos y cuenta con 165 aerogeneradores, con una potencia eólica de 140 megavatios.

Marruecos es el único país de África del Norte sin petróleo. Busca reducir su dependencia del petróleo importado y el carbón, mediante la generación de energía procedente de energías renovables. El año pasado, lanzó un gran proyecto de energía solar por valor de mil millones de dólares, que representará el 38 por ciento de la generación de electricidad del país del norte de África en 2020.

El programa solar consta de cinco centrales de generación de energía solar fotovoltaica y termosolar en Marruecos y producirá 2.000 megavatios de electricidad en 2020.

www.medlognews.com