Las baterías TEL X de Saft ayudan a mejorar la eficiencia energética de la red de telecomunicaciones de YOIGO

Saft Baterías suministra al operador de telecomunicaciones YOIGO baterías de tecnología Ni-Cd para su red de emplazamientos de telefonía móvil. La instalación de este tipo de batería, debido a las elevadas temperaturas que soportan, ha permitido a Yoigo redefinir el sistema de refrigeración de sus estaciones en ciertas áreas de España, mejorando su eficiencia energética y reduciendo la inversión en sistema de climatización y costes de mantenimiento asociados.

El operador YOIGO cuenta con la licencia UMTS, una de las tecnologías usadas por los móviles de tercera generación (3G,), sucesora de GSM. Aunque inicialmente esté pensada para su uso en teléfonos móviles, la red UMTS no está limitada a estos dispositivos. Sus tres grandes características son la capacidad multimedia, una velocidad de acceso a Internet elevada, la cual también le permite transmitir audio y video en tiempo real; y una transmisión de voz con calidad equiparable a la de las redes fijas. Además, dispone de una variedad de servicios muy extensa.

YOIGO ha instalado por primera vez las baterías de SAFT dentro de un armario intemperie, en una BTS de la red. Esto ha permitido eliminar el equipo de aire acondicionado del armario y funcionar únicamente con ventilación forzada, en un área donde se registran temperaturas exteriores en el entorno de los 45ºC. Para ello han utilizado la tecnología Ni-Cd con la batería 38 TEL X 80, con una capacidad de 80 Ah.

La segunda instalación se ha realizado en un emplazamiento de interior. El emplazamiento elegido se ha caracterizado por el difícil acceso para mantener los actuales sistemas de climatización, lo que ha provocado la prematura reposición de las baterías de Pb-Ácido instaladas en él. La instalación de la nueva batería permitirá subir la temperatura de trabajo del emplazamiento hasta los 35ºC lo que implica una sustancial reducción del número de horas de trabajo de los equipos de refrigeración, lo que concluirá en una mejora energética del emplazamiento, menores costes de mantenimiento y una mayor disponibilidad de la instalación. En este caso se ha instalado la batería 38 TEL X 150, con capacidad de 150 Ah.

Las baterías TEL X aportan las siguientes ventajas: no necesitan mantenimiento, suministran una mayor densidad de energía y sus dimensiones son más reducidas. Además, se instalan fácilmente, y aportan un mayor rango de capacidades (80, 100, 150 y 180 Ah). La batería TEL X tiene una larga vida operativa de más de 14 años y es resistente a temperaturas extremas continuas de entre -20ºC y +50ºC, y puntuales de entre -50ºC y +70ºC; además, permite largos períodos de almacenamiento, y es fácil de reciclar.

Las baterías de Saft se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructuras y procesos industriales, vehículos eléctricos, espacio y defensa. Saft es el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples mercados.

El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa. Saft está presente en 18 países y emplea unas 4.000 personas en todo el mundo. Sus 15 plantas de fabricación y su red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo. Saft está registrado en el índice SBF 120 del Mercado de Stock de París. Para recabar información, visitar

www.saft.es