Eólica en Tailandia: Gamesa vende 30 aerogeneradores a tres parques eólicos.

Eólica en Honduras: amplían parque eólico con aerogeneradores de Gamesa

REVE

Honduras instalará otros 120 megavatios eólicos con una inversión de 370 millones de dólares.

El presidente Porfirio Lobo Sosa, firmó ya tres convenios de generación de energía eólica. Se construirán los parques eólicos de San Marcos y Chinchayote en el municipio de San Marcos de Colón, Choluteca, a 200 kilómetros de Tegucigalpa, y la ampliación del  proyecto eólico de Cerro de Hula, entre Santa Ana y San Buenaventura a 20 kilómetros de la capital hondureña.

La empresa Vientos de Electrotecnia será la encargada de ejecutar el parque eólico de San Marcos con la instalación de 23 turbinas eólicas, que generarán 49 megavatios, y un monto de inversión de $130 millones.

El Proyecto Eólico Chinchayote,  está a cargo de la empresa Vientos de San Marcos, cuya generación es de 45 megavatios,  con un costo de  $170 millones.  El precio de venta a la estatal de energía (ENEE) es de aproximadamente $0,148 por kilovatio hora.

Las dos empresas forman parte del Grupo Terra, que preside el empresario Fredy Nasser, quien asegura que el ahorro para la ENEE sería de “unos $ 70 millones al apoyar la  generación de energía limpia”.

Por otra parte, el convenio de ampliación del parque eólico de Cerro de Hula, que está a cargo de la compañía Globeleq Mesoamérica, a través de su subsidiaria Energía Eólica de Honduras, tendrá un costo de $60 millones y reflejará un aumento de la producción de 26 megavatios, para llegar a 126 MW, supliendo así en un 10%  la demanda energética del país por medio de una fuente renovable.

La obra que se construirá este año consiste en la instalación de 12 turbinas adicionales a las 51 existentes en los sectores de Santa Ana y San Buenaventura. Con la extensión de esa iniciativa se hará una inversión de $350 millones.

El Gobierno suscribió tres nuevos convenios de generación de energía eólica y amplió un contrato vigente, mientras revisa la inversión mixta para proyectos hidroeléctricos.

Los acuerdos suscritos son con las empresas de capital hondureño, Vientos de Electrotecnia y Vientos de San Marcos, ambas propiedad del Grupo Terra, además de la ampliación del parque eólico de Cerro de Hula, que maneja la británica Globeleq Mesoamérica.

Entre los tres proyectos suman 120 megavatios eólicos y 370 millones de dólares en inversión. Además, hay otros dos contratos en la carpeta de inversiones. Uno con la alemana Nordex y otro con la empresa hondureña Luz y Fuerza de San Lorenzo (Lufussa).

Lobo Sosa añadió que se trabaja en el tema de los incentivos para estimular la inversión de energía limpia. “Actualmente se revisan las exoneraciones fiscales vigentes, pero en el caso de la energía renovable se mantendrán y, de acuerdo con las prioridades del país, se pueden ampliar”, dijo.

El mandatario hondureño instó a los empresarios que visiten y supervisen el sector de occidente del país (Copán), donde se da una generación de viento de manera permanente.

Esta empresa vende la energía a $0,12 el kilovatio con un ahorro para la ENEE de unos $40 millones por el periodo de la concesión, dijo el gerente de la ENEE, Emil Hawit.

“Estamos apoyando y agilizando los trámites de las inversiones en energía limpia, pues debemos  buscar reducir el impacto ambiental y asegurar un ahorro para los hondureños”, agregó el funcionario.

El representante de la  firma Vientos de Electrotecnia, José Morán, manifestó que adicionalmente a la producción de energía que beneficiará a los vecinos de la zona sur de Honduras, la estatal de energía podrá tener una línea de transmisión en ese sector.
El presidente de Energía Eólica de Honduras, Jay Gallegos, afirmó que con la ampliación del parque de Cerro de Hula la empresa Globeleq está generando casi un 17% de la demanda de energía en Honduras.

En esa misma zona central de Honduras, en el sector de Santa Ana, la empresa Lufussa y la alemana Nordex, negocian actualmente un contrato con la municipalidad y con la ENEE para generar más de 50 megavatios cada uno, pero están a la espera de la aprobación ambiental y posterior contrato con el Gobierno.

Héctor Rodríguez, gerente de proyectos de Nordex para Centroamérica, dijo que su empresa se especializa en la construcción de aerogeneradores a nivel mundial y tienen presencia en varios países del continente, como Uruguay, Chile y Colombia, donde han instalado los equipos que producen.

Los proyectos que se ejecutarán en Honduras son los primeros que la empresa desarrollará en el continente, tras la adquisición de las concesiones que para la ejecución de esos proyectos con la empresa  nacional Eólicos R4E.

Nordex ha adquirido el 100% de las acciones de Eólicos R4E para la ejecución de los parques eólicos de Ojojona, Francisco Morazán, y San Marcos de Colón, Choluteca. En ambos proyectos se generarán más de 100 megavatios de energía limpia.

Rodríguez dijo que según el calendario de actividades, el parque eólico en la zona sur se comenzará a construir en 2014, y el de Ojojona en 2015.

Pos su parte, la empresa Enertec, Energías Renovables de Centroamérica, es representada por Lufussa, espera conseguir un contrato para construir este año. German Díaz, alcalde de Sabanagrande, a 24 kilómetros de Tegucigalpa, dijo que han iniciado los trabajos de la construcción de un nuevo parque eólico  en la comunidad de Cruz Santa y San Antonio, que pertenecen a su término municipal.

Son tres torres medidadoras, las que han sido instaladas hace unos seis meses. “Los documentos para la operación de la empresa en esta primera etapa del proyecto han sido firmados con el señor Adrián Kafie, en representación de la empresa Enertec. Esto permitirá conocer la capacidad de producción de energía en la zona”, dijo el edil.

https://www.evwind.com/2013/01/22/eolica-en-honduras-ampliacion-del-parque-eolico-cerro-de-hula-con-aerogeneradores-de-gamesa/

https://www.evwind.com/tags/honduras/