Eólica y energías renovables: Nuevo proyecto eólico de 150 MW en Argentina.

Eólica en Argentina: más aerogeneradores y parques eólicos en La Pampa

REVE

El proyecto de parque eólico La Banderita contempla la instalación 25 aerogeneradores de 2 megavatios de potencia cada uno, lo que representaría una potencia instalada de 50 MW. Estaría ubicado al oeste de General Acha, no muy lejos de donde se encuentran los dos turbinas eólicas de la Cooperativa de Servicios Eléctricos de General Acha (Cosega), pionera en el aprovechamiento eólico en ña provincia.

La empresa a cargo del proyecto eólico La Banderita, la eólica alemana ABO Wind, invitó a los inversores a visitar Argentina para que conozcan el lugar donde se destinarían sus fondos. Dadas las buenas condiciones para la inversión y la calidad de los vientos pampeanos, la compañía tiene interés en desarrollar nuevos proyectos de parques eólicos.

«El proyecto eólico estuvo avanzando mucho en este tiempo», sostuvo Vanesa Revelli, directora ejecutiva del consorcio alemán que quiere desarrollar el parque eólico La Banderita.

Con una estadística de dos años y medio de medición de vientos y la mayoría de los permisos oficiales ya obtenidos, el proyecto está más cerca de pasar a la etapa ejecutiva. Fue por ese motivo que la directiva acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la reciente gira presidencial por Emiratos Arabes Unidos, Indonesia y Vietnam. «La gira tuvo resultados muy positivos para nosotros», afirmó.

Inversores árabes y del sudeste asiático pidieron mayor información sobre las características del proyecto eólico «La Banderita», cerca de General Acha.

Inversores privados y fondos de inversión de Medio Oriente y el sudeste asiático se interesaron en el proyecto empresario para desarrollar un gran parque eólico al oeste de General Acha.

En su condición de directora ejecutiva para Latinoamerica de ABO Wind, Revelli fue la encargada de presentar el proyecto La Banderita a los inversores y fondos de inversión de los países visitados. «Nos fue muy bien, pese a algunas dificultades que presenta en este momento nuestro país para los inversores», comentó. «Pudimos presentar el proyecto a diferentes grupos de inversores tanto de Emiratos Arabes Unidos como de Indonesia, con presentaciones en general y también en forma individual, y encontramos mucho interés».

«Ahora estamos trabajando con esos inversores, porque después de la presentación hay que mantener un intenso contacto con ellos. De hecho, en este momento estoy contestando varios mails que he recibido en los que se ponen en contacto y solicitan más información sobre el proyecto», destacó. Los países visitados en esta gira se caracterizan por tener poco desarrollo de la energía eólica, comentó Revelli.

«Ellos tienen más inversión en lo que es energía solar», puntualizó. Por eso, los potenciales inversores tomarían al emprendimiento pampeano como una forma de involucrarse con esta tecnología para después trasladarla a sus países. «Les gustó la idea de invertir en un mercado que desconocen porque saben que tiene mucho futuro. Los invitamos a que vengan a conocer el país para que vean las condiciones y las características del proyecto».

«Si, hay mucho interés en el proyecto», reiteró. «Para nosotros fue una gira muy positiva, y ahora vamos a trabajar intensamente con estos potenciales inversores», remarcó. Consultada por el tiempo que demandaría una definición de parte de estos inversores, la directora sostuvo que es una definición difícil de dar porque está atada muchas variables. «De cualquier manera, ya estamos trabajando intensamente con cada uno de ellos».

ABO Wind es una firma alemana con más de 10 años en el mercado de la energía eólica, tiempo en el que se consolidó como una de las 10 compañías líderes a nivel mundial en este mercado. Con sede central en la ciudad alemana de Frankfurt -donde también posee cinco sucursales-, la firma tiene presencia en Francia, Irlanda, Bélgica, Bulgaria, España, Escocia y Uruguay, además de Alemania y Argentina.

En este momento, las prioridades en su política de expansión empresaria están puestas en Latinoamérica. En unos días, Revelli deberá partir hacia México e instalarse allí por un par de semanas. En nuestro país, la firma ya acumula siete años de presencia, lapso en el que ha elaborado proyectos para desarrollar parques eólicos en varias provincias argentinas. El conjunto de los proyectos suman 625 megavatios de potencia.

El proyecto del parque eólico en La Banderita, al oeste de General Acha, «estuvo avanzando mucho en este tiempo», comentó Revelli . La iniciativa cuenta en su haber con una campaña de medición de vientos de dos años y medio de duración en forma ininterrumpida y con una auditoría internacional «que comprueba la excelente calidad de los vientos de la zona de General Acha».

Esa excelencia obedece a que no son vientos turbulentos, un hecho que «permite prolongar la vida útil de las turbinas eólicas», destacó la directora. El proyecto ya cuenta con la autorización de la licencia ambiental otorgada por la Subsecretaría de Ecología; la Administración Provincial de Energía (APE) ya inscribió a la firma como transportista, y el Concejo Deliberante ya declaró «de interés municipal» a esta iniciativa.

A ello se suma que la provincia cuenta con «muy buenas instalaciones eléctricas e infraestructura en general» y se encuentra cerca de centros poblados con gran demanda energética. El trámite restante es la autorización del ENRE, el Ente Nacional de Regulación de la Energía. Este organismo verifica que el emprendimiento haya obtenido los permisos previos obligatorios. Una vez acreditados, el ENRE convoca a una audiencia pública en la que presenta oficialmente el proyecto a la sociedad. Esta audiencia pública se hará en General Acha, en algún salón con capacidad para muchas personas.

Según anticipó Revelli, la empresa ABO Wind quedó muy satisfecha con el tratamiento recibido en nuestra provincia y con la seriedad con que trabajan los organismos técnicos. Por esos motivos y junto con la calidad de los vientos que soplan que algunos lugares de nuestra geografía, la compañía está trabajando sobre nuevos parques eólicos para la provincia. «No puedo anticipar en qué lugares, pero tenemos varios proyectos en carpeta», anticipó.

http://www.laarena.com.ar