La energía eólica y la energía solar fotovoltaica crecieron en los primeros cuatro meses de 2024 en EE UU

La energía renovable proporciona más del 30% de la electricidad del país.

El rápido crecimiento en la adopción de energía solar, así como la entrada en funcionamiento de nueva energía eólica, ha llevado a que las fuentes de energía renovables proporcionen más del 30% de la generación eléctrica del país por primera vez en la historia, según la Administración de Información Energética.

La energía solar aumentó un 25% en los primeros cuatro meses de 2024 en comparación con el primer tercio de 2023. La energía solar a pequeña escala creció un 19%, mientras que la energía solar térmica y fotovoltaica a gran escala se expandió un 28%. La energía solar fotovoltaica a pequeña escala representó casi un tercio (31%) de toda la generación solar. La energía solar sigue creciendo más rápido que cualquier otra fuente de energía.

La electricidad generada por el viento en abril de 2024 era un 11% superior al año anterior, gracias en gran parte a la entrada en funcionamiento de turbinas eólicas marinas frente a la costa atlántica.

Las fuentes de energía renovables combinadas reforzaron su posición como segunda fuente de generación eléctrica, detrás del gas, un combustible fósil compuesto principalmente de metano. La participación del gas en la producción de energía promedió el 40% durante el primer tercio de 2023, pero cayó al 39% en abril.

«El rápido aumento de la energía renovable debería darnos la confianza para hacer más», dijo Johanna Neumann, directora senior de la Campaña por Energía 100% Renovable en el Environment America Research & Policy Center.